¿Quién dijo que en enero la economía  baja un cambio? Al menos en esta primera semana pasó de todo.

Desde rumores de un "dólar carne" (para impulsar el ingreso de dólares vía exportaciones de ese sector ante la falta de trigo y máiz por la seca) hasta la vuelta atrás del gobierno nacional con su intento de eliminar la "media res" como forma de despacho a las carnicerías.

De la decisión del camarista Guillermo Llaudet de liberar al financista Patricio Cary tras cumplir 1/3 de los 90 días que le habían dado de preventiva tras ser imputado por lavar dinero a narcos, hasta el caso del comisario Alvaro Rosales a quien lo encontraron usando irregularmente el Mercdez C250 incautado al defaulteado corredor de granos Sebastián Grimaldi, pasando por la decisión del juzgado federal número dos de Rosario que, con una exigencia de una contracautela de 10 millones de dólares imposible de abonar, deja sin efecto en la práctica la cautelar que la tabacalera Bronway había obtendio de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para retomar operaciones y por eso ahora, otra vez, la fábrica está parada y hay 250 empleos en vilo.

El Mercedez de Sebastián Grimaldi que tenía sin autorización un comisario de la policía

Dicho esto, vamos al run run de los negocios que trae un top ten bien cargado.

1)

¿Nueve años para reclamar un pago? ¿Qué empresa puede aguantar tanto para cobrar? Raro. Pero eso es lo que tardó la tecnológica Impronta Solutions (con base porteña y oficina en ciudad de Santa Fe) para reclamar una millonaria acreencia con la Provincia por servicios prestados entre 2013 y 2022. ¿Y por qué eligió hacer el reclamo recién en febrero de 2022? ¿Por qué no antes?

Tampoco es corriente que la Casa Gris, con lo que le gusta el papeleo y la burocracia, apruebe a los 6 meses de la presentación (en noviembre) el pago de $162M a la empresa de software por los servicios prestados desde 2017, ya que lo anterior se considera prescripto. Y menos común es que el Tribunal de Cuenta decida (el 21 de diciembre) por unanimidad frenar un pago que lleva la firma de los tres principales funcionarios de la Casa Gris (el gobernador Omar Perotti, y los ministros de Economía y Gobierno).

Y como si fuera poco, más que llamativos fueron los argumentos que esgrimió el Tribunal de Cuentas para “observar” el decreto de pago: no hay documentación que respalde el contrato de vínculo con Impronta Solutions y tampoco está la certificación de servicios pendientes de pago.

Cualquiera que conoce la administración pública sabe que no se paga nada que no esté debidamente documentado. Siempre tiene que haber en el expediente de pago el marco jurídico (contrato) que liga a la provincia con el prestador y la constancia de que la obra se hizo, el servicio se prestó o el bien se entregó; y sin esa conformidad no puede salir un peso de la administración pública a una empresa privada. Y siguiendo por esa línea: ¿una empresa normal entrega un servicio al Estado sin que conste contrato alguno? ¿Y, encima, persiste con esa actitud durante 9 años hasta que se levanta un día y decide iniciar el trámite de cobro?

¿Quieren más cosas raras? ¿Hay más? Hay. El servicio que prestó Impronta Solutions fue el otorgamiento de su licencia de software para Centro Único de Autorización de Descuentos (CUAD, que es uno de sus principales productos) y que sirve para digitalizar la gestión integral de préstamos de consumo para empleados públicos que hasta 2013 se hacía a mano. Y a cualquiera que entiende de finanzas le recorre un frío por la espalda cuando se habla de “códigos de descuento”, un mecanismo tan noble para financiamiento que también fue una verdadera patente de corso que hizo millonario a muchos mutualistas, algunos de muy vidriosa transparencia. Cuando se recorren esos corrillos más vale ir con más cuidado. Como sea, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) había financiado el pago de la licencia, y luego la Provincia debía seguir costeando mantenimiento y actualizaciones.

El Tribunal de Cuentas "observó" un decreto del gobernador y frenó un pago.

Sobre Impronta Solutions, parece que la transparencia que ofrece en su CUAD no es la misma que tiene para presentarse ya que en su web y redes escasean los nombres y CV de sus directivos. En el ambiente local no son conocidos. Para rastrear a sus accionistas hay que seguir hasta un grupo financiero porteño llamado Netxfin, que se especializa en dar créditos fuera del sistema bancario, pero que también tiene intereses diversificados que incluyen al Banco Voii y a Red Mutual (especializada en la reconversión de mutuales en desgracia). Su CEO es un ex gerente del Banco Central en tiempos del Macri, Mariano Flores Vidal, un ejecutivo de recorrido en la city porteña.

Y todavía queda algo llamativo. Habiendo tantos puntos polémicos para sacarle políticamente el jugo nadie habla oficialmente del tema. La oposición podría objetar el pago y el oficialismo lo ocurrido en el pasado. Pero se prenden los grabadores y nadie quiere hablar. Llamativo, ¿no?

¿Les spoileo como sigue la próxima temporada, que puede ser o no la última? Muy altas fuentes del gobierno provincial le dijeron a este cronista, que la Provincia “responderá las observaciones del Tribunal”. ¿Significa eso que le pagará a Solutions? Esa pregunta directa no tuvo respuesta directa, pero llegan señales e indicios de que se buscará honrar el pasivo.

Es que en lo alto de administración sí aseguran con todas las letras de que la “intención es regularizar una situación” y que por eso llamarán a una nueva licitación, que prometen “será transparente”, para “reencauzar un proceso que debió tener otros recaudos en el pasado”. Es más: insisten con que “la intención es emprolijar un proceso que las administraciones anteriores no hicieron prolijo y que en sus orígenes tuvo situaciones no prolijas”.

----

2)

Arrancamos con dureza, pero estamos en enero. Vamos a tomarnos las cosas con calma. Como parece que lo hace el financista Diego Herrera (hijo de Luis), imputado por millonarias estafas a sus clientes y con un faltante de al menos 30 millones de dólares, a quien se lo vio esta semana entrenando muy tranquilo a última hora de la tarde por la zona de Oroño y el río ante la indignación de los ahorristas que lo ven pasar. Bueno, no fue el mejor de los ejemplos para relajar. Así que vamos por las buenas nuevas y allí aparecen los emprendedores de la región (de todos los sectores y tamaños) que siguen tirando para adelante.

Podemos ir desde el empuje que le está metiendo ahora la industria la aceitera Tanoni, con base en Bombal, para conseguir el financiamiento necesario para avanzar en la construcción de un sistema de generación eléctrica renovable, iniciativa que había postergado en 2019. 

O también podemos contar que una de las principales marcas de venta de neumáticos de la ciudad se apresta a realizar una fuerte inversión para levantar en el ingreso a la ciudad por la autopista a Buenos Aires la que prometen será la gomería más grande del país.

También hay novedades en el mercado asegurador. Es que una aseguradora fue la que se quedó con el alquiler del local de Pasaje Álvarez y Paraguay, frente a la Bolsa y en la que estuvo en su momento un negocio de Nextel. El corte de cintas lo prevén para el primer trimestre del año.

Y también hay novedades en la gastronomía. Ecos365, el portal de negocios de Rosario3, contó que empresarios con años en la actividad reciclaron una casona en la esquina de 9 de Julio y Santiago con el objetivo de convertirla en un bodegón temático con identidad bien rosarina ya que buscará concentra a todas las figuras rosarinas destacadas en un mismo lugar a través de murales y fotografías.

Pero hay más: una cadena cervecera vuelve a probar suerte en Pichincha porque acaban de cerrar el alquiler de un local en Jujuy a metros de Oroño luego de dar de baja al primer bar que abrieron en la zona por diferencias con el franquiciante. En breve arrancan la remodelación y esperan poder cortar cintas en febrero.

-----

3)

Vamos por una del mercado inmobiliario. Es bien conocida la presencia de inversiones argentinas en Paraguay y (desde siempre) en Uruguay. Pero en esta última temporada veraniega se está detectando también una llamativa presencia de capitales nacionales en Santa Catarina (Brasil).

Hay muchos emprendimientos (algunos premium) motorizado por dinero argentino. Sus promotores aseguran que los dólares rinden al 7%, tomando sólo temporada alta y aseguran que, si bien con el verano la diferencia es muy grande, cada vez más turismo de temporada baja, sobre todo en los centros más importantes como los son Bombinhas, Itapema, Camboriú.

-------

4. 

Ya contamos hacia final de año en esta columna que se habían frenado las obras de construcción del club Montecarlo International Sports, proyectado como uno de los más importantes complejos deportivos de América latina y que fue presentado a principios de 2021.

Para su construcción se fichó un predio de 20 mil m2 en la zona oeste de la ciudad (Avenida Newbery a unas cuadras del cruce con Circunvalación) y las obras arrancaron a buen ritmo (incluso ya hay grandes instalaciones y estructuras montadas) hasta que se paró en seco.  En un principio, se culpó a las demoras por el ingreso de importaciones y también a todas las restricciones cambiarias para el movimiento de divisas con el exterior, sobre todo tratándose de un proyecto tan ambicioso.

Así se proyectaba el complejo deportivo más grande de Améria del Sur

Ahora no sólo que el lugar está desierto (incluso se levantó el show room que se había armado) sino que la novedad es que también habría sido un disparador del freno serios problemas entre sus dos socios: ex número cinco del mundo de pádel Ramiro Nanni y el magnate constructor de Mónaco Fabrice Pastor. La versión que corre firme es que se habría roto la sociedad entre Pastor y Nanni; y entonces de los 20 mil m2, cada uno se quedó con 10 mil m2. ¿Cómo quedará todo? En el entorno de Nanni aseguran que ellos continuarán con la construcción de canchas del pádel, de básquet y un gimnasio top. Todo el resto (residencias, estadio, piletas, etc.) queda, entonces, en suspenso. 

-------

5)

En el punto anterior hicimos referencia a las importaciones. La situación sigue compleja. Por un lado, hay sectores a los que se les está abriendo un poco más el grifo, por ejemplo, la industria automotriz. También a algunas alimenticias que firmaron acuerdos de precios con el gobierno. En ambos casos, hay proveedores que consiguen entrar bajo el paraguas de estas grandes firmas y, con su aval, consiguen que el gobierno le destrabe las autorizaciones (y en algunos casos los dólares oficiales).

Pero todo el sistema sigue trabado. Según informó la Unión Industrial Argentina, desde el 16 de diciembre a la fecha se remitió al gobierno un listado con más de 3.900 autorizaciones de importación pendientes de 593 empresas, de las cuales a la fecha se aprobaron el 21% de los casos por el 26% del monto acumulado.

A veces, las autorizaciones para importar salen, pero no la posibilidad de acceder al dólar oficial, por lo que aquellos importadores urgidos recurren a costos extra (por ejemplo, la compra de dólares financieros o préstamos del exterior) para pagarlas. Los que tienen más aceitada relación con los compradores de afuera consiguen luego una compensación cuando, finalmente, les llega la autorización de acceder al dólar oficial.

La novedad es que a la par del endurecimiento del cepo también aparecieron “gestores” porteños que buscan cómo apurar el trámite (por caso, recomiendan armar paquetes de hasta 200 mil dólares en importaciones) pero que cobran un 16% por su gestión. Sí, un 16%. En 200 mil dólares es mucha plata.

 Y hablando de importaciones, la empresa Liliana le ganó una batalla a las pavas chinas que entraban con precios predatorios. Por un reclamo de la fábrica de electrodomésticos local, el Ministerio de Economía de la Nación dejó firme un derecho antidumping a las importaciones de pavas del gigante asiático, que entre 2020 y 2021 habían aumentado su volumen en un 49%. Según se publicó esta semana en el Boletín Oficial, el gobierno comprobó la existencia de un margen de dumping del 128% en las exportaciones de esas pavas desde China a la Argentina.

-----------

6)

Ya que nos metimos en temas espesos. Finalmente, el viernes a última hora de la tarde la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR) y el sindicato de estibadores (Supa) anunciaron que resolvieron el conflicto paritario que tuvo al puerto un mes parado.

El lunes, la terminal vuelve a la actividad en el mismo momento en que las partes firman el acta con el entendimiento en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Operadores logísticos ya se preparan para mover los casi mil contenedores que habían quedado bloqueados, entre otros inconvenientes.

La incógnita es si los 5 estibadores que fueron despedidos con causa (amenaza de muerte a directores, agresiones al personal y daños a la propiedad) tendrán poder de fuego para bloquear los ingresos al puerto. El Supa -que les consiguió que le paguen indemnizaciones como si hubiesen sido despedidos sin causa (entre otros beneficios)- se corre de ese grupo (entre los que están los violentos que motorizaron los destrozos en la Municipalidad), pero el temor es que pululan grupos de izquierda (el gremio apunta al Polo Obrero) y otros elementos más pesados que mejor ni mencionarlos. 

El paro de los portuarios duró un mes.

Solucionado el conflicto laboral se abre entonces el espacio para dialogar los temas de fondo: cuánto y a cambio de qué invertirá TPR los millones de dólares que reclaman a gritos la infraestructura del puerto, con la mitad de sus muelles sin utilizarse por riesgo de derrumbe. La ecuación necesita ponerle cifras a dos factores: X dólares a cambios de X años de concesión extra.

TPR apuesta a patear para adelante (a la espera de un gobierno radical y del PRO que no les exija como ahora que estén al día con sus obligaciones contractuales) y, a decir verdad, el conflicto les vino bien para mostrar que el puerto está “cargado de estorbos” que ameritan que le aflojen las exigencias.

Ahora: ¿Está en condiciones de invertir teniendo un socio en la lona como lo está Vicentin? En su momento, en la Provincia se habían entusiasmado con que Ultramar, el otro socio, corra a Vicentin y se haga cargo de todo TPR, y como tienen la billetera y el know how la posibilidad entusiasmaba. Pero no sólo Vicentin (como es su sello) no le gusta dar el brazo a torcer (que sería retirarse por monedas), sino que desde la cúpula chilena de Ultramar bajaron un mensaje contundente: a la empresa le interesa seguir en el puerto de Rosario (lo que genera alivio y expectativas) pero siempre con un socio local (que puede o no ser Vicentin) con el que compartir inversión y riesgo. Lo que en la jerga corporativa nacional se dice como un “experto en mercados regulados” o, dicho de forma clara, quien conozca los timbres que tocar en los gobiernos, como los conocía Vicentin antes de defaultear.

Pero antes habrá que hacer una parada heredada del conflicto: medir el impacto del daño de un mes sin operaciones y ver cómo repararlo. Las cargas necesitan previsibilidad y los costos extra (por ejemplo, las demoras) que provocó la huelga es una invitación para buscar otras alternativas (como Zárate), justo cuando TPR necesita salir del estancamiento de los 79 mil contenedores al año que mueve desde 2018. Con todo, y fiel a una provincia “invencible”, el puerto sigue resistiendo y el hecho de que las dos navieras extranjeras que llegan a sus muelles mantengan las rutas esbozó alivio en las autoridades que, en pleno conflicto, igual siguieron recibiendo inquietudes de empresas por mover sus cargas por los muelles de la ciudad.

----

7)

Hablando de puertos. Tuvo alta repercusión la ausencia del gobernador Perotti en las reuniones que convocó el presidente Alberto Fernández para tratar temas bien políticos de agenda como el intento de juicio a la Corte. Pero acá queremos destacar un encuentro que sí mantuvieron ambos altos funcionarios en la previa a las Fiestas para tratar otros temas. Uno de ellos fue el pedido del gobernador al presidente de apurar la burocracia que frena un ambicioso proyecto que la administración santafesina se puso al hombro: armar un puerto comercial en Punta Alvear, obra que activaría una multimillonaria inversión en la zona.

Perotti le pidió a Fernández que apure las gestiones para el uso logístico de terrenos del Ministerio de Defensa

En realidad, se trata de un modelo para armar. El principal motor es la Provincia, pero los posibles aliados comerciales no reniegan, si bien tienen la mira puesta en otro lado. Ocurre que hay 200 hectáreas lindantes al puerto de Cargill en Villa Gobernador Gálvez que podrían ser la últimas aptas para puerto en la zona. En su momento, AFA les había puesto el ojo y presentó hasta un proyecto. Pero nunca termino de caminar y por eso fue al freezer. Esas tierras son del Ministerio de Defensa y que las ceda implica un intrincado trámite, cuya resolución es lo que le pidió Perotti a Fernández.

La novedad que transmitió Fernández a Perotti es que existe la intención ahora de coordinar entre Defensa, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte un proyecto de polo logístico en alianza con Cargill y del que también participaría YPF (de la mano de YPF Agro) y al que también buscarían interesa a AFA. Es más, supondría también la creación de una base conjunta de la Fuerza Aérea y la Armada que sirva de apoyo principalmente a las campañas sanitarias que se realizan sobre el Rio Paraná y como punto estratégico para la lucha contra incendios.

Ocurre que al darle todos esos usos se acrecientan la posibilidad política y administrativa de darle también un destino comercial a parte de los terrenos de Defensa (Cargill/AFA). Pero, como se dijo más arriba, es un modelo para armar y el que tira de la soga es el sector público. Como sea, de concretarse podría activar una multimillonaria inversión para Santa Fe.

----

8)

Ya que estamos por el campo, un tema que preocupa casi como los precios y la sequía: la inseguridad. En efecto, si bien las noticias sobre la violencia urbana concentran la atención de los medios, en el campo son crecientes las denuncias de robos. Frente a esa situación, las entidades ruralistas de la provincia se están poniendo al hombro el reclamo por más seguridad y encabezando las gestiones por más presencia de autoridades en zonas rurales.

Y algunos avances van logrando. Esta semana se reunieron en Totoras, los dirigentes de Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé) junto con funcionarios del Ministerio de Seguridad y el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y se acordó abrir un destacamento de la Guardia Rural de los Pumas, que en principio estaría en el predio de la Rural de Totoras o en un campo privado sobre la ruta 34.

Reunión de Carsfé con autoridades del Ministerio de Seguridad y el senador Rasetto

Siguiendo por el agro, esta semana el comercio de granos estuvo en vilo por la decisión de Cargill y ADM de dejar de usar la Pizarra que elabora la Cámara Arbitral de la Bolsa de Rosario como precio de referencia para sus negocios. Al hacerlo le asestó un duro golpe a la credibilidad de una de las principales herramientas institucionales que tiene el comercio de granos (sus precios de Pizarra) para orientar sobre los valores reales de los cereales a los actores del negocio. El tema está largamente analizado en profundidad en Rosario3. Pero a tono con la info de “run run” de este espacio podemos agregar una cosa:

¿Qué cosa? Que quedó en evidencia como dos influyentes camaristas como Julio Roldán (presidente de la Cámara) y Federico Helman (representante de la molinería) perdieron la brújula ya que estuvieron más preocupados por rastrear, bloquear y castigar filtraciones a la prensa que en hacer bien su trabajo. ¿Qué hicieron? Por privado, se los cuento, porque genera verguenza ajena.

El conflicto -que tiene como telón de fondo las distorsiones por la intervención estatal en el mercado con el dólar soja y, sobre todo, la sequía- se veía venir y las autoridades de la Cámara Arbitral se mostraron faltos de reflejos para generar de manera anticipada las instancias de dialogo y conversación para encauzarlo antes de que estalle. No se trata de apagar el incendio, sino de prevenirlo. Eso es la gestión.

En definitiva, la situación ameritaba profesionalidad y madurez en la resolución de las diferencias. Y eso vale tanto para los exportadores (que tomaron en caliente una decisión de alto impacto institucional) como para los camaristas. A Roldán y Helman sólo les falta ponerse a buscar, como la Cámara ya hizo en el pasado, que no haya micrófonos ocultos en la sala de reunión de la Bolsa.

Don Ramón, en un capítulo del Chapulín Colorado, espía conversaciones con micrófonos ocultos.

Pero vamos realmente a lo importante: la sequía. Si bien aparecen notas en la prensa, en los actores económicos no agropecuarios parece no haberse tomado todavía real conciencia de que la situación es gravísima. Si no hay una mejora en el perfil hídricos de los suelos de la región núcleo, vamos hacia la peor cosecha en términos relativos en décadas; lo que supone problemas para toda la economía. Y una imagen vale más que mil palabras. Y acá va:

Esa era la temperatura del viernes en la zona de Bigand. “Se está perdiendo el 50 por ciento de todos los cultivos soja y maíz”, advierte José María Piccioni, productor de la zona. “Los semilleros dicen que les están devolviendo bolsas de maíz que ya no siembran”, alerta.

Ocurre que la combinación de 39 grados con un alto porcentaje de humedad está liquidando a la soja de primera en la zona núcleo. Varios días así y poca agua a la vista, dan para pensar en números por debajo de 36/37 millones de toneladas de cosecha.

Los técnicos que están relevando zona por zona hablan de que la soja de primera en zona núcleo, si sobrevive a estos días y vienen lluvias, serán sojas de 1500 o 2000 kilos cuando deberían ser de arriba de 4000. Además, muchos lotes se perderán completamente, aunque -seguramente- habrá zonas mejores.

Aunque todavía es temprano para ser contundentes, porque el partido se define en marzo, la previa es muy mala.

---

9)

Vamos con algo de consumo. Pasado el mundial y las fiestas de fin de año, que siempre impulsan las ventas de productos electrónicos (como televisores y celulares), los topes en el financiamiento a las tarjetas de crédito y la pérdida de poder adquisitivo siguen operando como frenos al consumo. Y los escenarios para el 2023 no son optimistas.

Para colmo, a partir del primero de enero aumentaron los impuestos internos para aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros. Así lo definió el Congreso con la aprobación de la ley de presupuesto 2023. Productos que estaban gravados al 17% pasaron al 19%, mientras que cuando son fabricados en Tierra del Fuego, aumentaron del 6,55% al 9,5%.

Esto no incluye computadoras. Sin embargo, en la Cámara de Industrias Electrónicas aseguraron que tiene “toda la expectativa de recuperar el arancel”, que se cambió con el gobierno de Cambiemos, cuando se bajó al 0%, luego de estar en 35%. El pedido al Gobierno es que sea del 16%, “como tiene el Mercosur”. A fines de diciembre, Massa visitó la empresa Mirgor, y anticipó que analizan cambiar los aranceles para la importación de electrónicos terminados, y favorecer la importación de partes. Ahora, luego del aumento de los impuestos internos, hay expectativa de cámaras empresarias para que se suban los aranceles en el caso de las computadoras.

-----

10)

Finalmente, vamos a terminar el “run run” con buena onda. Y esa onda la aportar los negocios con base científico tecnológica, que -como venimos sosteniendo- tiene en Santa Fe gran competitividad.

Una novedad la trae, otra vez, Ecos365, que cuenta que la empresa Agroestudio Rafaela, que tiene como referentes a Hernán Villada y Sebastián Gambaudo, que están haciendo historia en Argentina al informar los resultados de la utilización de un protocolo de fertilización disruptiva en base a nanotecnología que hicieron por años en campos de la zona que, ahora se comprobó, garantiza una mejora notable en el suelo, permitiendo alcanzar un manejo agronómico sustentable y sostenible en el tiempo.

Pero hay más. Un equipo de científicos de la UNL (reunidos en el Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales) avanza con un proyecto de desarrollo de aislados de proteínas de soja que reemplacen a los que se importan a precios muy altos y ya tentó a una empresa regional (Quimfina SA) para transferir la tecnología en la que trabaja.

Y sigue habiendo más. A fin de año, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial dio a conocer a los ganadores de la 13° edición de la Competencia de Planes de Negocio. En este marco, el proyecto de un biotecnólogo de la ciudad, llamado Fernan Gizzi, se alzó como uno de los ganadores. Se trata de Reductane, una startup de aditivos alimenticios naturales a base de algas rojas que mejoran el crecimiento bovino y reducen la contaminación. El proyecto se orienta a la producción, cosecha y comercialización de algas para utilizarse como complemento dietario para bovinos, el cual reduciría las emisiones de metano y mejorará el rendimiento ganadero.

Ciencia y negocios. Es por ahí.