El “run run” de los negocios viene muy cargado esta semana y por eso vamos directo al top ten. Un top ten que tiene una yapa final.

1) “Pensar que ese señor nos venía a hablar de moralidad”, comentó el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, sobre el millonario default del financista Luis Herrera, durante la cena de la cumbre de presidentes de todas las Bolsas de Comercio y Mercados del país que se realizó hace 15 días en Mendoza.

El default de Herrera no se tocó en las deliberaciones formales del encuentro de dos días, pero informalmente en la cena –que, como no podía ser de otra forma, estuvo bien regada de los mejores vinos mendocinos- los directivos de las Bolsas del resto del país aprovecharon para indagar sobre el caso. Si bien los rosarinos fueron cuidadosos con sus palabras, sobre todo porque la Justicia está actuando, los empresarios del resto del país se quedaron con la idea de que se trató de una gran estafa. "El Maddof Rosarino", comentó uno por lo bajo.

“Y varias veces nos vino a hablar de moral”, insistió Gabbi después de escuchar los relatos. Como viejo lobo de la dirigencia empresaria bursátil, el presidente de la Bolsa porteña no estaba dando puntada sin hilo ya que con ese comentario traía sin nombrarlo un tema que años atrás dividió las aguas entre Rosario y Buenos Aires como fue el fallido intento del mercado de valores porteño (Byma) de querer frenar la integración de los mercados de futuros Matba y Rofex. Una contienda que tuvo a Herrera, como importante accionista y ex presidente del Rofex, militando activamente en todos círculos financieros a favor de la fusión entre los dos mercados a término.

2) Y si hablamos de los otrora popes del mercado que ahora recorren tribunales, hay novedades en el concurso de la agrofinanciera Guardati Torti, que debe 200 millones de pesos y 1.7 millón de dólares. A la empresa le falta un mes para que se le venza la prórroga que le dieron en su concurso para lograr un acuerdo de acreedores. Y mientras que desde la firma resaltan que los bancos Municipal (público) y Coinag (cooperativo) se adhirieron, del otro lado del mostrador advierten que los bancos privados siguen sin firmarle las conformidades y que sólo tiene unos 100 de sus 384 acreedores adentro, por lo que está lejos de obtener las mayorías en votos y capital que requiere la ley de concursos y quiebras para lograr el acuerdo. Le quedan 30 días para evitar la quiebra.

3) Para terminar la recorrida por el mundo bursátil, el jueves que viene se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate de primer lote de soja de la campaña, acto protocolar que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa, y que será la primera presentación en sociedad de la nueva gestión de la entidad que encabeza Miguel Simioni, y en la que se esperan definiciones institucionales importantes. La movida irá más allá del acto, ya que un día antes vendrán a Rosario los presidentes de todas las Bolsas (pero cerealeras) del país para analizar importantes temas del mercado granario. Sobre todo, luego de una agitada semana en la que el paro de empresarios transportistas en reclamo de una suba de fletes tensó la cuerda en el agro y mostró también una preocupante falta de reacción y orientación del gobierno nacional para encauzar rápidamente el conflicto. Recién el jueves santo, luego de cuatro días de paro, en pleno feriado y bajo fuerte presión de sectores que no estaban en la negociación pero sí eran afectados por la extensión huelga, el gobierno laudó una suba del 20%. Y menos mal que existió la presión al gobierno de sectores afectados porque tras el fracaso de la reunión del miércoles, el gobierno propuso retomar la negociación el lunes; como si el agro se tomara el fin de semana largo. Vale aclarar que no sólo el gobierno mostró impericia. También lo hizo un sector del agro. Puntualmente, la Sociedad Rural Argentina (SRA) que en el día de la primera reunión (miércoles y con el paro en marcha desde el lunes) envió un representante que lo primero que dijo al sentarse era que no tenía mandato para negociar. Entonces: ¡¿A qué fue?! Un papelón.

4) ¿Y el puerto de Rosario? Terminal Puerto Rosario (TPR), la empresa concesionaria de los muelles I y II, sigue con la billetera bien guardada porque las inversiones no aparecen. Por ejemplo, el estudio del estado de los muelles que encargó el Enapro arrojo que la empresa utiliza algo menos del 50% de los mismos por falta de condiciones. Sí, leyó bien: la mitad de los muelles no están en condiciones de uso por años sin inversiones de fondo en mantenimiento. Pero en breve quedará aún más expuesta la falta de inversión por parte de TPR. Resulta que en junio se presentará el Plan Estratégico para el 2050 que el ente encargó a la consultora del puerto de Rotterdam. Y allí se verán todas las oportunidades de negocios que la terminal está perdiendo ahora mismo por falta de inversiones. Y no estamos hablando de las inversiones de fondo y costosas, como la de los muelles, sino de desembolsos de equipos e infraestructuras de almacenamiento y acondicionamiento que activarían negocios que hoy Rosario ve pasar por la autopista. Antes de la presentación del plan, el Enapro organizará en mayo junto con la consultora una ronda final de reuniones con potenciales usuarios de los servicios portuarios para un diagnóstico de cierre. Y en el mientras tanto, el Enapro sí abre la billetera y anunciará una inversión con fondos propios para el armado de un tercer muelle en La Fluvial con vistas a que para la próxima temporada haya más oferta para los cruces a las islas. Este año la bajante del río no permitió explotar al máximo los viajes y dejo un sabor a poco.

5) Y si hablamos de muelles, la mala noticia de la semana fue el cierre del astillero de Ultrapetrol en Alvear por falta de actividad. “La falta de una revisión de la ley de cabotaje y aduana, altas cargas impositivas y laborales, que solo aumentan las asimetrías con las flotas vecinas del Mercosur, hacen inviable al negocio naviero bajo la bandera argentina, lo cual afecta negativamente en los planes de inversión de nuestros clientes locales”, señaló un comunicado de la Cámara Santafesina de la Industria Naval. “Asimismo, y con respecto al mercado exterior, el doble cambio no nos favorece para competir y ganar mercados externos y además nos hace vulnerables a la entrada de buques usados de ocasión, con la entrada de buques chatarra, con tecnología obsoleta y contaminante de descarte en otros países”, resaltó en una misiva que dirigió al gobernador Omar Perotti.

6)

Pero también hay buenas noticias en otros rubros de la industria provincial. Esta semana Perotti participó del 70 aniversario de la empresa Bisignano, que es líder en la fabricación de equipos para envases de la alimenticias. Es más, su presidente –Carlos Bisignano- contó que más del 70% de los productos lácteos que se consumen a diario se envasan en una máquina fabricada por esa empresa que tiene una planta de 4.000 metros cubiertos en un predio de 4 hectáreas en la localidad de San Carlos. Para tener una idea, tiene más de 1.600 máquinas vendidas en Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay, Bolivia y Nicaragua. Y el gobernador se llevó otra buena noticia de su paso por esa localidad. “A pocos metros de aquí, también está construyendo su futura planta de fabricación Lerithier Argentina”, le anunció el intendente de San Carlos. Juan José Placenzotti. Y es que el movimiento industrial en el interior de Santa Fe es vigoroso. Estimulante.

7) Cambio de página. Vamos por el lado del mercado inmobiliario. La foto que ilustra esta nota fue una instantánea que sacó y publicó en sus redes la periodista de Rosario3 Sabrina Ferrarese en la zona de 9 de julio y Oroño y pinta el estado de situación del comercio de inmuebles. Los inmuebles dejan el mercado locativo por falta de rentabilidad y van a la venta. Pero se vende poco y nada y por eso los edificios se pueblan de carteles de venta que pasan mucho tiempo hasta que los descuelgan. La semana que viene se darán a conocer los resultados de la escrituración de propiedades de marzo en Rosario y si bien mostrarán una mejora frente a febrero, el trimestre cerrará por debajo de los primeros tres meses de 2021, que ya había sido malo.

Y sobre el tema, muy preocupados volvieron los operadores inmobiliarios que esta semana participaron en Buenos Aires de la ronda de conversaciones con los legisladores nacionales que impulsan cambios en la ley de alquileres. Dicen que el tema está muy politizado e ideologizado, como encapsulado en la burbuja política sin tomar en cuenta el interés de la sociedad. “Están viendo otra película”, comentaron con alta dosis de pesimismo. Es que quedaron espantados con algunos proyectos, como el de Gioja (que profundiza la intervención que ya se mostró ineficaz en la ley vigente, una de las causantes del retiro de propiedades del mercado locativo) y lo ven muy ajustado a Juntos por el Cambio para lograr un dictamen más o menos sensato.

“1983”. Ese es año con el que los operadores con más experiencia asemejan la situación actual del mercado inmobiliario. Como en ese año se esperaba un triunfo en la elecciones presidenciales de la vuelta a la democracia de Ítalo Argentino Lúder (y con él la vuelta al congelamiento de alquileres del viejo peronismo) los propietarios de los inmuebles se retiraron en masa del mercado locativo y casi no había viviendas para alquilar. Por aquel entonces, algunas personas iban a la noche a los diarios para ver las publicaciones de los clasificados que iba a salir al otro día para llamar a las inmobiliarias antes de que se publicaran. “Hoy tengo 15 anotados para un departamento que quedará libre en un par de días”, ejemplifica un corredor. La economía argentina, un loop permanente.

Y convencidos de que si la tendencia del mercado actual no se revierte la situación será año a año más compleja, los actores del mercado no piensan quedarse sin hacer nada. Y es por eso que este miércoles 20 los colegios profesionales, asociaciones civiles y cámara vinculadas con la problemática del hábitat presentarán el Foro de la Vivienda. El objetivo es visualizar la grave problemática de acceso a la vivienda que hay en la actualidad y también generar mecanismo o articular acciones junto al poder político que fomenten no solo más alquileres sino el acceso al crédito. Y si bien es la macroeconomía (con la alta inflación) la que define el partido, hay ejemplos como el de la provincia de Córdoba, que desarrolló herramientas crediticias que ayudaron al acceso a la vivienda. El foro está formado por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Uocra, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria de Rosario, el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas y los colegios de Abogados, Arquitectos, Agrimensores, Escribanos y de Graduados en Ciencias Económicas. Y la presentación se realizará a las 18 en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas.

8) Vuelta de página. Como aperitivo al movimiento que generarán los Juegos Suramericanos de la Juventud, al negocio hotelero rosarino le fue muy bien en este fin de semana largo, trabajando a pleno. No hay que confundir mayor actividad con crecimiento o facturación con rentabilidad (más luego de la debacle por el coronavirus), pero el ánimo mejoró en el sector. Y ya que hablamos de hoteles, el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) anunció que levantará un hotel en Venado Tuerto. “Es una ciudad importante, ubicada en un corredor económico estratégico que necesita imperiosamente de nueva hotelería”, señaló Alberto Albamonte, CEO de la cadena. Será un cuatro estrellas, financiado por inversores locales, que se levantará en el predio del boliche Base 1. Albamonte está muy activo en la provincia: este año abrirá un Howard Johnson en Alvear y un Days Inn en Puerto San Martin. Pero volviendo a los Juegos Surarmericanos, esta semana los propietarios de carritos salieron a presionar por un lugar en la venta ambulante para el millón de personas que transitarán por el Parque Independencia. El tema que en ese sector hay tanto emprendedores de ley como personajes oscuros. Por lo pronto, el negocio de la gastronomía para el público en general que recorra  el fan fest queda en manos del Grupo Asgar, un conglomerado de bares en permanente expansión que esta semana también compró los pliegos para participar en licitación del corredor gastronómico que la Municipalidad quiere armar en la Plaza Montenegro. El viernes, cuando se abran las ofertas por esa concesión, se sabrá si correrán solos o tendrán competencia.

9)

La iluminación violeta del Obelisco porteño por la “histórica” final mundial del equipo argentino de “Counter Strike” es una clara señal de que algo que empezó como un mero deporte electrónico (esports) hoy ya es una industria que factura 180.000 millones de dólares y tiene más de 3000 millones de seguidores en el mundo. Y la Argentina es el tercer mercado más grande de la región, detrás de México y Brasil. Encuestas recientes muestran que los jóvenes destinan más tiempo a ver competiciones de esports que al deporte tradicional, posicionándolos como uno de los targets más atractivos para las empresas que buscan llegar a este segmento. Actualmente, la Liga Master Flow de League of Legends acumula un total de 2.4 millones de visualizaciones durante el último torneo con un promedio de 24 minutos de permanencia en pantalla por parte de los espectadores. En esa línea, La Segunda Seguros captó la tendencia y se convirtió en la primera aseguradora en desembarcar en el rubro al convertirse en sponsor oficial en los torneos de League of Legends y FIFA, que se transmiten en vivo por Twitch, Flow y Youtube. “Ingresar al mundo de los esports es un desafío para el rubro asegurador y, sin dudas, una alianza positiva para el presente y futuro de nuestra empresa”, señaló José Novo, Gerente de Marketing de La Segunda Seguros.

10) Para cerrar, y ya que hablamos de tecnología, la semana pasada contamos que IBM sobrevuela la ciudad en busca de 100 empleados. Obviamente, no es el único caso. Neuralsoft, de capitales locales, tiene en estos días 50 búsquedas laborales abiertas para su sede central en Rosario. Necesita personal para sistemas, ingeniería industrial, soporte, administración, marketing, ventas, y sobre todo pone énfasis en perfiles tecnológicos y análisis funcional. Y en un mercado laboral tan ajustado, habrá que ver cómo consigue los 400 empleos extra que tendrá la base que empezará a construir en Funes en el segundo semestre de este año. El edificio, que contará con una superficie de más de 40 mil metros cuadrados, estará sobre la autopista a Córdoba y funcionará para desarrollo de software y data center. Por estos días, Neuralsoft trabaja en la aprobación de los planos y los permisos municipales con la mira en inaugurar la primera etapa a fin del año que viene.

Finalmente, y en tren de terminar con buena onda el run run del domingo, vamos con la yapa. En esta columna se viene destacando el potencial de la región para crecer en los negocios de base científico-tecnológica y cómo los planetas (públicos y privados) se van alineando generando así las condiciones necesarias para su despegue. Ya pasó años atrás con el software y el movimiento de la biotecnología es hoy la estrella del firmamento corporativo. Pero también se viene amasando por abajo uno nuevo: el de la robótica.

Y eso quedó bien expuesto esta semana en las crónicas de Ecos 365, la web de negocios de Rosario3, que mostró cómo la investigación en robótica como soluciones para el sector productivo avanza en todas las esferas: tanto en la empresas consolidadas como en los nuevos emprendedores científicos.

En efecto, al mismo tiempo que se publicó que el ya consolidado y en expansión grupo Terragene logró un premio nacional que con su financiamiento impulsará la fabricación de un prototipo de robot robot manipulador, de interfaz amigable y de bajo costo con el propósito y capacidad de aplicarse en diversos ámbitos industriales (y que es el germen de una nueva empresa que el grupo impulsa), también publicó que científicos santafesinos (del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional del Conicet y  de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y de la UNL) diseñaron un robot terrestre compacto, capaz moverse con gran maniobrabilidad tanto en espacios interiores y exteriores, transportar elementos y manejarse de forma autónoma y con un costo es 25 veces inferior al de uno similar importado; creación que también les permitió ganar un certamen nacional. Por ese camino del encuentro entre la ciencia y los negocios hay futuro para el país. Un futuro brillante.