En los últimos meses se pudo ver desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que muchas personas que eran titulares de un monotributo social, tuvieron cambios de obra social, mediante traspasos que están siendo revisados. Quedan algunas dudas acerca de la modalidad en que se produjeron estos traspasos y es por eso que se determinó que quedan totalmente suspendidos por el momento, puntualmente hasta el 30 de noviembre del 2020. Las autoridades de este organismo estatal sospechan, al menos por ahora, que dichos cambios fueron realizados mediante fraude, sin la voluntad de quienes son monotributistas de ese tipo.

Varias personas que son monotributistas con este beneficio como así también varias organizaciones en las que se agrupan, presentaron en los últimos meses numerosas denuncias, a los fines de que los órganos estatales correspondientes den una respuesta acerca de porqué se los cambio de obra social de manera intempestiva, sin haberlo solicitado. Es por esa razón que se dictó la Resolución 1219, publicada en el Boletín Oficial que dictamina lo antes dicho, es decir, suspende traspasos hasta tanto se tengan certezas de cómo ocurrió esta situación.

De acuerdo a lo que manifiestan autoridades y también afiliados monotributistas sociales es que fueron directamente trasladados de una obra social a otra, sin que ellos dieran su consentimiento, sin consultarlos y además, afectando de manera directa a determinadas entidades, debido a que ellas dejaron de percibir de un momento a otro ciertos aportes de Salud. Se hicieron “investigaciones” internas y lo que se cree es que estas modificaciones se hicieron de manera 100% digital, sin que los titulares tengan que completar formularios en papel y presentarlos. Por lo tanto, se entendió desde la SSS que lo mejor era por el momento suspender la correspondiente libre elección de una determinada obra social de parte de todas aquellas personas que trabajan (son más de 350.000) y forman el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Es fundamental conocer cuáles son las mejores obras sociales para monotributistas, toda vez que estas personas tienen ingresos que son bajos, es decir, trabajan de forma independiente (algunos forman cooperativas) y perciben montos menores o iguales de 18.000 pesos por mes, sin poder superar ese monto. De hecho, a la hora de que ellos elijan una obra social, que por ahora no van a poder hacerlo, se debe tener en cuenta que actualmente por mes tienen que pagar una suma de aproximadamente $520,61 por cada familiar que quiera recibir atención médica.

Pero por otro lado, cualquier monotributista y sin importar de la categoría que sea, que esté interesado en pedir una cobertura deberá previamente consultar con varias empresas de salud, comparar servicios y sobre todo, tener precisiones acerca de qué respuestas pueden dar en estos momentos en donde todo el país se encuentra atravesando las medidas sanitarias de aislamiento. Justamente, destacar que en las últimas semanas se pidió de manera enfática a las empresas de salud redoblar sus esfuerzos y que sean más “solidarias”, a los fines de que los usuarios puedan realizar testeos sin tener que pagar coseguros de montos que en muchas ocasiones son sumamente difíciles de afrontar.