El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, aseguró este miércoles que los hospitales públicos de la ciudad atienden hasta un 70 por ciento de pacientes que tienen obra social y pidió a esos privados que den respuesta a su demanda para no saturar el sistema municipal y provincial.

Caruana dijo en De 12 a 14 (El Tres) que el servicio de salud pública suele recibir pacientes con coberturas y eso se incrementó con el coronavirus porque algunas obras sociales, sobre todo las más chicas, no dan cobertura.

“La salud pública es la primera referencia en materia de la pandemia y está dando respuesta. Pero hay cola en el Carrasco y en el Roque Saenz Peña porque hay 50, 60 y a veces hasta el 70% de la población que va a buscar algo (un hisopado, por ejemplo) que tiene obra social y eso se puede estar resolviendo en otro lado”, explicó.

El secretario siguió: “Cada obra social puede tomar, a partir de su financiamiento, el acceso a un hisopado para que ningún sector (del sistema) tenga que dar respuestas más allá de lo posible”.

Caruana aclaró que se refirió sobre todo a “los prestadores pequeños o que no tienen capacidad de respuesta” y que “no informan correctamente” a sus afiliados. Para eso, agregó, trabajan con el Ministerio de Salud de la provincia para que “cumplan con esa demanda”.

“Cada obras social debe informar a su población cómo se puede hacer el hisopado y no descansar solo en el sistema público, que está con una demanda muy grande”, añadió.

El funcionario también advirtió sobre las derivaciones sin criterio desde sanatorios: “No es bueno que la ambulancia se transforme en una cama. El paciente está mejor en la guardia del sanatorio que dando vueltas en una ambulancia”.