Esta semana el presidente Alberto Fernández mostró gran celeridad para socorrer financieramente a la provincia de Buenos Aires, jaqueada por el reclamo de aumento salarial de la policía bonaerense. Al echar mano a un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), que representa unos 35 mil millones de pesos, para fondear a las arcas de la provincia de Buenos Aires, el jefe de Estado señaló que es una forma de “empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado”. Y si de lo que se trata es de equilibrar el reparto de recursos, Rosario3 revisó la deudas pendientes que la Nación tiene con Santa Fe, y, a grandes rasgos, se puede afirmar -en base a un cálculo conservador- que le debe 110 mil millones de pesos. Para tener una idea, el déficit fiscal de la provincia el año pasado fue de 5 mil millones de pesos. Estos son las cuatro grandes deudas:

1) El gobierno nacional todavía no devolvió el 15% de coparticipación que entre 2006 y 2015 le retuvo a la provincia para financiar al Ansés y que la Corte Suprema de la Nación ordenó a la Casa Rosada abonar. Pero como el fallo de la corte no fijó plazos de pago, quedó en mano de las negociaciones entre las partes. A precios históricos, son unos $23.800 millones y aplicando un criterio de actualización beneficioso para el deudor, suma a la fecha 100 mil millones de pesos. Pero si se compara la deuda a precios históricos a noviembre 2015 (23.800 millones de pesos) con el dólar blue de esa fecha (15 pesos) son 1,590 millones de dólares, cuando al hacerlo con el tipo de cambio oficial de hoy (75 pesos) te da que se licuó a 317 mil dólares.

2) Deuda por Aportes regulares de Ansés a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Con respecto a la deuda por el ajuste 2018, Nación y Provincia ya acordaron su pago en 7 cuotas mensuales por un monto total de $ 4.800 millones de pesos. En lo que va del año ya pagaron 2 cuotas (julio y agosto), con lo cual sobre no habría nada que objetar. Pero lo que ocurre es que, en realidad, correspondería en 2020 pagar el saldo 2019 y no de 2018, pero de eso no se habló. Es más el monto a abonar se desconoce porque las autoridades provinciales no hicieron reclamo alguno. Cálculos preliminares no lo bajan no debería bajar de 4.000 millones de pesos.

3) Transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19. En 2005, el entonces gobernador Jorge Obeid firmó un convenio con el gobierno nacional bajo la presidencia de Néstor Kirchner mediante el cual la provincia tomaba a su cargo la ejecución de la obra en jurisdicción nacional, y la Dirección de Vialidad Nacional se comprometía a reintegrar esos fondos a la provincia, sin dar mayores precisiones sobre el modo, pero aclarando que debía instrumentarse a través de convenios complementarios. No obstante, pese a esa gestión, la Provincia nunca logró la compensación prometida. La obra le costó a Santa Fe aproximadamente 200 millones de dólares, financiada parcialmente con un crédito blando del Banco Mundial que tomó la provincia y devolvió la provincia.

4) Finalmente, el monto es menor, pero no deja de ser un elemento a destacar que el gobierno nacional no paga en tiempo y forma por los "presos federales" que le encargó costear a la provincia, servicio que si abonan en otras jurisdicciones provinciales. En realidad el convenio firmado hace largos años establece una modalidad de pago, pero al menos el año pasado debían más de 200 millones de pesos.