“De manera preliminar y provisoria, porque todavía faltan definiciones del gobierno nacional, podríamos decir que para Santa Fe es perjudicial el cambio en retenciones anunciado hoy frente al plan que se había presentado la semana pasada”, dijo esta tarde el secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras.

Así se refirió el funcionario ante la consulta de Rosario3 sobre la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de subir de dos puntos las retenciones a las exportaciones de aceites y harinas y equipararlos (subproductos de la soja) con la del poroto. Según el gobierno, con esa recaudación extra (u$s400M) se compensa la eliminación a 0 a retenciones a economías regionales (lácteos, miel, etc.).

“Eso puede ocurrir a nivel nacional, pero a nivel de Santa Fe el impacto es muy fuerte porque el grueso de la producción aceitera está instalada en el Gran Rosario. Habría que ver si también se le eliminan a la industria porcina y de maíz pisingallo, y junto con los lácteos se puede equilibrar. Pero, de manera provisoria, entendemos que no; entendemos que Santa Fe queda más afectada que bajo el esquema inicial”, contó Mántaras.

El secretario, que viene de la dirigencia agropecuaria, se mostró muy crítico con respecto al aumento de retenciones, pero reconoció como positivo que el gobierno nacional haya advierto instancias de conversaciones (con entidades de la producción y las provincias) y que el tema se defina en el Congreso, porque allí diputados y senadores de las provincias podrán defender sus intereses. "Antes no pasaba", dijo.

Mántaras evitó pronunciarse sobre el debate que se armó entre productores sojeros e industriales sojeros sobre la eliminación del diferencial. El campo asegura que la industria se queda con ese diferencial porque no lo traslada al precio de compra del poroto, mientras que la industria asegura que gracias a esa ventaja puede ser competitiva la industria nacional frente a los importadores de soja extranjeros que compran el grano para industrializarlo en sus países de origen. "Es un tema delicado, pero de lo que no puede haber duda, y así lo dijo Pullaro, es que gobierno provincial va a defender a toda la producción de Santa Fe y no solo a un sector", resaltó.

“Unas y dientes”

Esta mañana el gobernador Maximiliano Pullaro estuvo en la Bolsa de Comercio de Rosario junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, evaluando con sectores de la producción de la provincia el anuncio de posibles medidas hecho por el secretario de Agricultura nacional días atrás.

Como la reunión fue anterior a que se conozcan los cambios (suba de retenciones a subproductos de la soja y baja a algunos productos de las economías regionales), las partes no pudieron analizar las novedades.

“Vamos a defender con uñas y dientes la producción de Santa Fe”, dijo Pullaro en la previa de la reunión que tendrá con el gobierno nacional por este tema. "Santa Fe aporta demasiado ya. No vamos a permitir que le sigan poniendo el pie en la cabeza a nuestros productores ni a los industriales”, agregó.

Reunión de sectores productivos en la Bolsa

En sintonía con el discurso del gobernador, el ministro Puccini sostuvo: “Nuestros equipos están trabajando junto a los diferentes sectores en informes para que el gobernador presente en Buenos Aires”, y agregó: “Vuelven a tocar al sistema productivo e industrial de Santa Fe; no lo esperábamos. A nosotros no se nos pasaría por la cabeza ajustar a la producción”.

“La situación general del país obliga a un ordenamiento de las variables económicas y un profundo apoyo a la producción y exportación. Es por ello que un eventual aumento de las retenciones al 15% plantea un golpe inesperado para la agroindustria del país y en particular la santafesina. Es necesario comenzar a dar señales y certidumbre a largo plazo que conviertan a la Argentina en un proveedor mundial de alimentos confiable, lo que redundará en mayor actividad, divisas y empleo”, señaló por su parte Miguel Simioni, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Tenemos que ir a una política de reducción arancelaria para el sector y para fomentar la producción. Esperamos que Nación comprenda, así como lo hizo con las economías regionales, que la suba de retenciones en las economías tradicionales -que históricamente fueron castigadas en términos impositivos- genera perjuicio y perdida de competitividad”, explicó el ministro Puccini.

Y agregó: “El objetivo que tenemos para Santa Fe es que sea una provincia que exporte aún más. Hoy tenemos una gran oportunidad en el mundo porque existe una mayor demanda de alimentos. El posible aumento de retenciones va en contra. Nosotros planteamos que para crecer hay que exportar, y para exportar hay que innovar. Que el gobierno esté pensando en subir los aranceles atenta contra la incorporación de tecnología y perjudica las perspectivas de innovación”.

Por otro lado, destacó que los distintos sectores se hayan convocado “rápidamente. Les pedimos la reunión el sábado y pudimos concretarla. Este es el esquema de trabajo que Santa Fe necesita: todos juntos, en una mesa, con datos, defendiendo a la provincia y demostrando que el trabajo coordinado entre lo público y lo privado es posible, tirando todos para el mismo lado”.

Del encuentro participaron también el ministro de Economía, Pablo Olivares; los secretarios de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; de Comercio Exterior, Georgina Losada; la directora del Enapro, Graciela Alabarce; integrantes de la mesa ejecutiva de la Bolsa y representantes de Carsfe, FAA, Coninagro, Sociedad Rural, Mesa de Legumbres, Swift, Paladini y La Sibilia.