“El grupo Transaltántica no opera con Nimbus”, le respondieron este miércoles a Rosario3 desde el holding financiero local luego de las escaramuzas del martes de Afip frente a sus oficinas locales y porteñas y las versiones de que en los allanamientos a la cueva del ahora famoso financista porteño Ivo Rojnica, bautizado como “el croata”, se habrían encontrado registros de operaciones entre ambas firmas.

La semana pasada, y en medio de la corrida cambiaria, autoridades federales allanaron las céntricas oficinas del croata, señalado como uno de los mayores operadores del dólar blue a nivel nacional (y proveedor de billetes verdes al interior) y a quien se lo sindica también como gatillador de la disparada del precio del dólar paralelo en la city. 

Este lunes, en medio del feriado, fuentes del gobierno empezaron a hacer trascender a la prensa que, entre los documentos hallados, había registros de transferencias realizadas por Nimbus a Transatlántica.

Incluso, por la noche, efectivos de la Policía Federal se apretaron frente a las oficinas locales y porteñas de Transatlántica. En la mañana del martes, la llegada de Gendarmería y Afip a la esquina de Mitre y Riojja alentó la posibilidad de un allanamiento. Y si bien la agencia de Bolsa de la empresa funcionó normalmente, parte del personal había sido desafectado para concurrir a la oficina central.

Pero al final, “el anunciado” allanamiento, no se produjo. Al final, solo hubo un requerimiento oficial de información de la Unidad de Información Financiera (UIF), según informó el martes Transatlántica en un comunicado oficial. Ni la UIF, como tampoco la Afip, informaron nunca de qué se trató el episodio. Tampoco el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Aduana.

Autoridades, el lunes a la noche, frente a las puertas de Transatlántica

Precisamente, la falta de información torna más opaco lo sucedido, ya que no aparece relación entre el despliegue de funcionarios y la gestión finalmente realizada. Todo eso ocurrió en un marco en el que el gobierno recorría los centros de las principales ciudades del país, que para analistas financieros y dirigentes opositores solo buscaba amedrentar a los operadores blue, en medio de la tensión cambiaria. En off, fuentes allegadas, solo le dijeron a Rosario 3 que era por “operatorias de la mesa” del grupo. 

Ante la consulta de Rosario3, este miércoles desde Transatlántica negaron de plano la versión de alguna conexión operativa con Nimbus. Y ante la consulta sobre qué tipo de información requirió la UIF (esto es: ¿Si era por una operación de cartera propia o de un cliente.? ¿Es por operación bursátil o cambiaria?), desde el holding empresario respondieron por demás de escuetamente que: “La información que requirió la UIF  no está vinculada a Nimbus. Es una nota de requerimiento de información sobre operaciones bursátiles en general de un determinado periodo de tiempo”.