La Asociación de Transportes de Cargas de Rosario advirtió que las empresas del sector están por colapsar porque ya no resisten más aumentos. Y por eso alertan que no sólo hay miles de puestos de trabajo en riesgo sino que también habrá problemas de abastecimiento a las industrias por la menor cantidad de vehículos circulando.

"Solo en los dos primeros meses del año el combustible se incrementó un 10%, las patentes sufrieron una suba desorbitante, los talleres de Revisión Técnica modifican periódicamente sus valores y los peajes ya significan una suma impagable. Neumáticos y repuestos no se consiguen en el mercado y la presión fiscal asfixia a las empresas del rubro", aseguró la entidad en un duro comunicado difundido a la prensa.

"Las autoridades nacionales y provinciales no responden a los permanentes reclamos. Ningún gobierno ha atendido, hasta el momento, los reclamos elevados con frecuencia por las cámaras transportistas", aseguraron.

La situación de las empresas es sumamente difícil ya que se encuentran trabajando con tarifas atrasadas respecto a la inflación y afrontando costos habituales de la actividad (salarios, combustible, peajes, etc.) y los extracostos (terminales con horarios acotados, demoras generadas por reducción de personal, tasas que cobran municipios y provincias por sanitización de vehículos, entre otras).

"Si pre pandemia el sector transportista presentaba reales complicaciones, hoy la situación es preocupante. Creemos que los dadores de cargas deben abrir diálogo con nuestro sector porque recomponer las tarifas es indispensable. Del mismo modo, pedimos que los funcionarios atiendan -al menos una vez- nuestras necesidades, que creemos completamente justas. De continuar así, corren peligro miles de puestos de trabajo, el cierre de empresas y el lamentable desabastecimiento de toda la población", completó el comunicado de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario.