La cantidad de departamentos en alquiler aumentó 26% desde la vigencia del DNU que desactivó la ley de alquileres, según un informe que presentó este martes el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario. En diciembre había 554 departamentos en oferta en el portal Propia, que administra la entidad colegiada, mientras que para el 9 de enero saltó a 703. 

“Es muy pronto y se necesitarán unos 30/60/90 días para tener una visión más clara del impacto, pero no hay dudas de que se marcó un cambio de tendencia; y es un dato adelantador porque suma alternativa y posibilidades a la hora de alquilar”, dijo el corredor Alejandro Bassini, a cargo de la presentación del informe que se hizo con el respaldo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El aumento de oferta de departamentos es mayor cuando se compara con noviembre, que había 418 ofrecidos, pero en este caso la baja también se debía a la incertidumbre electoral.

“Otro cambio que vemos desde la desregularización es la revalidación de precios. Aquellos inmuebles que se ofrecen muy por arriba del precio de plaza no se alquilan. Caso concreto, alguien que pide $200 mil por un monoambiente no se lo alquila nadie”, señala Bassini. “Esa revalidación de precios va de la mano de la revalidación de condiciones. Esto es: si le ponen índices que van muy por arriba del aumento del segmento asalariado o que se actualizan mensual o bimensualmente, nadie firma contratos”, agregó.

El informe, que se presentará trimestralmente, busca aportar información certera y números concretos sobre las tendencias en el mercado habitacional.

En diciembre, el 98% de las propiedades en oferta en el mercado estaban puestas a la venta, mientras que para alquiler permanente solo había 1.5%. “El alquiler temporario, con el 0.2%, muestra que es una variante que no prendió en Rosario”, dio Bassini.

Al considerar el tipo de vivienda, se observa una predominancia de los departamentos en la oferta total de inmuebles para alquilar, cuya participación asciende al 65,3%, mientras que a casas el 33,4%. El 1,3% restante se corresponde con departamentos de pasillos.

La oferta de alquileres permanentes asciende a 687 unidades habitacionales, de las cuales el 81% se corresponden con departamentos. Le siguen las casas, con el 18% de lo ofertado y muy por detrás, los departamentos de pasillos, con una participación de apenas el 1%.

Considerando la cantidad de dormitorios, prevalecen las unidades de 1 y 2 dormitorios, con participaciones del 38% y 28%, respectivamente. Le siguen la oferta de monoambientes con un 19% del total ofrecido y de 3 dormitorios o más con un peso del 15%

En relación con la distribución según barrios, el 32% de lo ofertado en viviendas permanentes para alquiler se localiza en el Centro. Le siguen, Nuestra Sra. De Lourdes, Martin, Alberto Olmedo (Pichincha), República de la Sexta, Echesortu y Barrio del Abasto, que de manera conjunta estos seis barrios significan el 36,5% de lo ofrecido. Esos siete barrios acumulan una participación de casi el 70% de la oferta en toda la ciudad de Rosario. Esta distribución se mantiene al considerarse exclusivamente la oferta de departamentos

Sobre el valor de los alquileres, a diciembre de 2023, el informe destacó que asciende a 110.000 pesos para Rosario. 

En los barrios Centro, Nuestra. Sra de Lourdes y Alberto Olmedo, los valores ofertados se encuentran por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están los ofertados en el Barrio del Abasto y República de la Sexta. 

En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 135.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha). 

En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 190.000 pesos, encontrándose solo el barrio de Alberto Olmedo por debajo de dicho valor, mientras que por encima, el resto de los barrios analizados.

Finalmente, en lo que hace a la compra venta de inmuebles, Bassini insistió con que los precios están en un mínimo en dólares y que las operaciones que más se están registrando (escriturando) son en inmuebles de 3 dormitorios y de calidad. "Son familias que se vuelven de las afueras y buscan buenas prestaciones con seguridad, sobre todo con seguridad", completó.