“¡Corralito!”, una palabra que en la Argentina tiene un significado único en el mundo, se convirtió este martes en tendencia en la red social Twitter. Y la viralización de un mensaje de Whatsapp sobre un inminente corralito fue tan fuerte que hasta economistas críticos del gobierno salieron a desacreditar las versiones sobre restricciones al retiro de depósitos en dólares.

Esa historia comienza con un tuit mañanero de una cuenta llamada Invesor Argento desde la que -de forma anónima- se hacen comentarios diarios sobre la marcha de negocios financieros y bursátiles. Si bien no luce como una típica cuenta trolls, es innegable su perfil muy opositor al gobierno. 

El tema es que, con algo más de mil seguidores, publicó en Twitter el mensaje: “Corralón confirmado, viernes 25/09 feriado bancario; lunes 28/09: el BCRA mediante circular impedirá salida de dólares del sistema bancario, desde ahorros en dólares a plazos fijos en dólares. Tampoco volverá la compra de dólares por homebanking”.

Como se ve claramente, tienen todos los condimentos para generar temor en el ahorrista, sobre todo cuando se lo publica a menos de una semana de la puesta en marcha de mayores restricciones cambiarias y con bancos sin vender dólares argumentando que sus sistemas operativos están teniendo dificultades para adaptarse a las nueva normativa.

Lo cierto es que si bien ese tuit tuvo varios retuits, no tuvo gran rebote. Pero su primera viralización vino a través de los mensajes de Whatsapp y para la tarde circulaba en todo tipo de grupos y, como no podía ser de otra forma, terminó generando hasta consultas en la prensa y convirtiéndose así finalmente en una de las tendencia de la red social del pajarito.

Ante tanta difusión, economistas y analistas, incluso los críticos del gobierno, salieron a desmentir el incendiario mensaje.

“No le iba a dar bola al tema, pero ya son varios amigos (racionales) que preguntan. No hay ningún riesgo de corralito o similar. Los bancos están muy líquidos en pesos. Y la mitad de los dólares depositados están en garantía en el Banco Central. Se puede ser crítico sin ser golpista”, salió a decir el reconocido analista Carlos Burgueño.

“Hay que agradecerle al Banco Central que que #corralito sea tendencia en Twitter. Fue una irresponsabilidad mayúscula en la norma que emitieron hace una semana pero aún mayor dejar que desde ese momento hasta ahora no se pueda comprar dólares. Nadie opera contra el gobierno más que el propio gobierno”, señaló el economista Christian Buteler.

En efecto, a cinco días de anunciadas las medidas los bancos siguen sin vender dólares oficiales argumentando que no pueden automatizar el chequeo de que la persona que los requiere no está recibiendo alguna otra ayuda estatal, como dice la normativa, salvo que Ansés y Afip le cedan sus bases, posibilidad rechazada por ambos organismos. Por su parte, el Banco Central dijo que no tomará cartas en ese asunto operativo.

“El Banco Central no puede desentenderse de los problemas para vender dólares, como si eso no afectase la confianza en el sistema financiero”, resalta Buteler. En ese sentido, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) anunció que estima que recién en octubre podrá normalizar la venta de dólares y hay versiones, ni confirmadas ni desmentidas, que los clientes deberán pedir turnos online para comprar dólares en las entidades.

Con todo, en el mercado ahora están puestos los ojos no tanto en la cotización de la divisa sino en el comportamiento de los depósitos en dólares. Y todas estas jornadas cargadas de rumores no parecen ser inocentes a la hora de incentivar el retiro de depósitos en dólares.