La agroexportadora Vicentin pidió este jueves en la Justicia la extensión del período de exclusividad para negociar con los acreedores hasta el 30 de junio un acuerdo concursal porque los bancos internacionales comprometieron responder en la primera semana de abril a la nueva oferta de pago.

En el documento presentado por la aceitera, que lleva la firma del abogado Guido Ferullo, detalla la marcha de la suscripción de adhesiones a la oferta y explica que si los bancos extranjeros suman su conformidad ya tendría las mayorías necesarias para que su propuesta de pago sea homologada.

El período de exclusividad se vence el 31 de marzo y ahora el juez que lleva el concurso, Fabián Lorenzini, tiene en sus manos el futuro de la empresa. Si lo extiende, aseguran desde Vicentin, lograrían el acuerdo de acreedores.

Pero sino lo extiende se abre un nuevo capítulo que es la posibilidad de que terceros también presenten planes de rescate (“cram down” en la jerga), un camino que alientan 70 grandes acreedores granarios (que sostienen que rechazan la propuesta de pago de Vicentin tanto en cuestiones de fondo como de forma) y rechazan desde la aceitera.

Una primera extensión de la exclusividad en la negociación ya le fue otorgada a Vicentin a fin del año pasado, pero que haya una segunda extensión sería toda una rareza en este tipo de procesos judiciales.

No obstante, no sería la primera vez que el juez Lorenzini fuerza los límites, como cuando le permitió abrir la convocatoria sin tener presentado el último balance, con una argumento concreto: la complejidad del caso lo amerita. La clave es la interpretación que haga el magistrado sobre el avance de las negociaciones. Si entiende que están bien rumbeadas, se le abre el arco para darle más tiempo.

Otra alternativa que quienes siguen de cerca la marcha del proceso es que Lorenzini no lo extienda hasta junio, como pide Vicentin, sino para fin de abril, ya que para esa fecha, sostuvo la compañía, estará la respuesta de los bancos acreedores extranjeros, que al ser el primer grupo acreedor (por u$s500 M) su respuesta inclinaría para uno u otro lado el fin de esta historia.

Números sobre la mesa

Para argumentar que sólo es una cuestión de tiempo, en el informe presentado al juez Vicentin detalla el avance de las negociaciones

Allí cuenta que sobre la base de 1.120 acreedores contactados (70% del total), 657 han firmado o firmarán (58%), 92 han desistido (8%) y 371 se encuentran en análisis (33%).

Esto demuestra que, al momento de tomar su decisión final, hasta el momento los acreedores de Vicentin han decidido de la siguiente manera:

A la fecha, 319 conformidades han sido suscriptas por un total de 8.455.894.016 pesos y 2.858.060 de dólares, de las cuales:

x) 262 conformidades que totalizan la suma de $8.225.774.515,23 han sido presentadas en el expediente. 

x) 57 conformidades más, ya debidamente firmadas y en tránsito hacia Avellaneda, por un total de $230.119.500,8. y u$s2.199.410,83, que serán presentadas a la brevedad.

"Finalmente, hacemos saber a V.S. que la sociedad cuenta con la respuesta favorable de 338 acreedores más, cuyas conformidades representan AR$ 2.647.951.326,4. y U$D 933.4448,99 están siendo instrumentadas y serán presentadas a medida que se vayan recibiendo. Cuando eso ocurra habremos alcanzado la cantidad de 657 acreedores que apoyan la propuesta", señala Vicentin.

"En el caso de los acreedores financieros, los contactos se han iniciado hace más de 20 días, pero las entidades financieras (nacionales e internacionales; públicas y privadas) y otras empresas comerciales, cuentan -por sus propias reglas internas de funcionamiento- con mecanismos de toma de decisiones que insumen un tiempo considerable y que también corresponde que sea contemplado ya que estos acreedores son importantes a los efectos de lograr las mayorías legales. A pesar de ello, algunos bancos ya han expresado su voluntad de proceder a la firma de la conformidad respectiva, y el Banco Industrial lo ha concretado en el día de la fecha", resalta Vicentin.

"Los resultados son objetivamente muy positivos, estimándose que, proyectando el índice de elección de los acreedores que se encuentran en estudio de la propuesta, antes del vencimiento inicial del período de exclusividad 31-03-2022 - podrá alcanzarse la mayoría de personas. En efecto, entre conformidades firmadas y en proceso de firma hemos reunido la cantidad de 657, y proyectando los que se encuentan en estudio podríamos alcanzar y superar ese límite en las próximas semanas", insiste la aceitera.

Gestiones a toda hora

A la hora de argumentar las razones por la que necesita la prorroga, Vicentin resalta que nunca dejó de procurar y garantizar el mantenimiento de su explotación y las fuentes de trabajo, no habiéndose incurrido en atraso alguno en el pago de las remuneraciones a pesar de la difícil situación que se atraviesa. Y en ese marco detalla lo trabajoso del proceso de búsqueda de conformidades por la cantidad de acreedores que concurren a este proceso y el tiempo material que requiere contactar a cada uno de ellos para brindarle todas las explicaciones que requieran y pedirle su conformidad.

“Dicho proceso se abordó con varios grupos de trabajo que se encargan de contactar a los acreedores. Para los acreedores por bienes y servicios que son aproximadamente 300, se organizó un equipo de trabajo de 10 personas que han tenido contacto previo en casi la totalidad de los casos con los acreedores, lo que facilita el canal de diálogo para coordinar la gestión integral. En lo que respecta a los acreedores granarios, que son aproximadamente 1200 entre verificados y admisibles, están siendo contactados por un equipo de trabajo de 12 personas. Los dos equipos comenzaron los contactos inmediatamente a través de correos electrónicos o llamados telefónicos, mediante los cuales se realiza una presentación y explicación de la propuesta, se consulta la voluntad de adhesión y en tal caso se procede a coordinar la firma de su conformidad”, resaltó.

“Aquí cabe señalar que, a pesar de haberse dispuesto un importante equipo de 22 personas, la cantidad de acreedores, sumado a que no siempre se logra un contacto en la primera oportunidad, hace necesario contar con varios días para establecer un primer contacto que permita transmitir la propuesta, recibir consultas y despejar dudas para solicitar la conformidad. Además, naturalmente cada acreedor suele tomarse varios días, e incluso semanas para evaluar la propuesta y tomar la decisión de acompañar o no, proceso que en algunos casos se ha visto también demorado por la circulación de rumores y algunas noticias periodísticas que refieren a la posible existencia de otras propuestas, que no son tales o que, al menos no han sido jamás exteriorizadas”, agregan.

Igual resaltan que “superadas las dificultades para el contacto y evacuadas las dudas, una vez que se logra el apoyo del acreedor con la propuesta, es necesario enviar el escrito de aceptación que cada gestor completa para el caso concreto, además de asistir al acreedor con información sobre las escribanías disponibles, documentación a remitir o llevar consigo, para la certificación requerida, y a esos efectos, mi representada ha coordinado la disponibilidad de escribanías en Buenos Aires, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Resistencia y Córdoba, contemplando que, en muchos casos, la distancia de los acreedores dificulta el acceso a una escribanía”, completa el abogado.