El gobierno de Santa Fe quiere crear por ley un "Ente Administrador de Proyectos de Impacto Urbano de Rosario" para que planifique, ejecute y administre proyectos comerciales, industriales, inmobiliarios, deportivos y culturales en los que estén involucrados bienes o inversiones municipales y provinciales.

El desarrollo del Arena en el predio de la ex Sociedad Rural del Parque Independencia aparece en la lista de los proyectos que podría tomar el ente, en caso de ser aprobado por estos días en la Legislatura, ya que el gobierno lo envió a sesiones extraordinarias. La Provincia está financiando las obras para acondicionar el predio para Juegos Odesur y sobre esa estructura, luego la Municipalidad licitará a un operador privado para que complete las inversiones y pueda recibir grandes shows. 

Pero hay más grandes proyectos urbanos con competencia entre Municipio y Provincia que quedarían bajo la órbita del ente, como el mega complejo inmobiliario y comercial a desarrollar en las manzanas de la cárcel de la Unidad Penitencia Tres en la zona de Ovidio Lagos y Montevideo. 

La constitución del ente no supone en modo alguno que se desactiven todos el ordenamiento jurídico ya establecido para el armado de estos complejos y la realización de proyectos sino que, sobre todo, su función será del constituirse en la instancia institucional y formal de encuentro permanente para garantizar la concreción de las iniciativas con independencia de los vaivenes políticos.

Es que si bien hoy Municipalidad y Provincia están bien alineados, con la Casa Gris financiando importantes obras en la ciudad, no siempre fue así. Y no se trata solo de zanjar un problema que irrumpe cuando ambos distritos son gobernados por colores políticos distintos, sino que también puede ocurrir que internas en los mismos frentes gobernantes de turnos complique la realización de estos proyectos complejos. 

Por el contrario, sostienen en el gobierno, con un ente formalizado se adquiere un ritmo institucional independiente del estado de situación de la política partidaria. 

Pero además esa coordinación permitiría avanzar más rápido en la concreción de esos desarrollos.
 

Apertura a la comunidad
 

En esa línea la propuesta contempla la asignación de una serie de atribuciones y facultades para que el ente se encuentre en condiciones de cumplir en el fin que motiva su creación y se destaca que-teniendo en cuenta su naturaleza jurídica- su funcionamiento, las relaciones con sus trabajadores y sus actos, no se rigen por normas de derecho administrativo.

En cuanto a su organización institucional, se propone que se gobierne y administre por un Director -que preside el Ente y es designado por el Poder Ejecutivo Provincial-, un Consejo Directivo (compuesto de hasta seis miembros, con representación de la Provincia, la Municipalidad, la Bolsa de Comercio de Rosario y una invitación a participar con voz y voto a la Universidad Nacional de Rosario).

Además, tendrá un Consejo Asesor (integrado por diez representantes de distintos sectores de Rosario), con mandatos que durarán dos años, repartidos en dos miembro. en representación del sector de actividades culturales; dos por el sector de actividades deportivas; dos en representación del sector de actividades comerciales; dos en representación del sector de actividades industriales; y dos en representación de sectores de actividades de la construcción y desarrollos urbanísticos.

Asimismo, se prevé que el estatuto determinará cómo se integra y funciona una sindicatura a cargo de las funciones de fiscalización y control.

Para no encarecer su funcionamiento, la Provincia dispone de la exención de tributos provinciales, dejando a la Municipalidad de Rosario que evalúe en el ámbito de sus competencias si tomará una medida similar respecto de los tributos locales.

“A fin de contextualizar la presente iniciativa, hay que destacar que la reciente reforma constitucional que se desarrolló en la provincia de Santa Fe puso eje en la articulación de ámbitos estatales para gestionar asuntos de interés común. Esta perspectiva se proyecta en todo el texto constitucional y se percibe con evidente claridad en la regulación del régimen municipal, regiones y áreas metropolitanas”, dice el gobierno.

Los recursos del Ente provendrán de aportes que realicen la Provincia y la Municipalidad en los montos y plazos que establezcan de común acuerdo; además de otros aportes del Estado Nacional y de los sectores que forman parte del Consejo Directivo o del Consejo Asesor; recursos provenientes de la Cooperación Internacional y del producido por la prestación de servicios a terceros.

La creación de entes públicos no estatales con una estructura jurídica apropiada para llevar adelante la gestión de ciertos asuntos vinculados con una función administrativa específica en los que confluyan intereses de varias jurisdicciones constituye una herramienta que ya se utilizado en la Provincia de Santa Fe, por ejemplo en el caso de la creación de los entes administradores de puertos de Santa Fe y Rosario.