Hay 67 lotes ubicados entre Oroño, Pellegrini y el río Paraná en los que se podrán levantar torres de hasta 120 metros si prospera el cambio de normativa que propuso la Municipalidad y que ahora analiza el Concejo.
La secretaría de Planeamiento le envió a la comisión de Planeamiento un listado en el que se incluyeron todas las parcelas de entre mil y 5 mil metros cuadrados de superficie en el área central y en los principales corredores urbanos en los que se podría construir con más altura, de aprobarse el cambio. En total son 402 parcelas, de las cuales 67 están en el área central, cómo se puede ver en el mapa.
En el listado, se excluyeron aquellas parcelas con protección patrimonial directa, los espacios verdes, los grandes equipamientos, los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal y aquellas con un frente menor a 20 metros.
Este lunes, los concejales siguieron estudiando los cambios impulsados y quedaron en armar para los próximos días una reunión con los directivos de Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), que apoyan la propuesta oficial de habilitar construir torres en lotes de 1.000 m2 en adelante.
De conseguir el OK de los ediles, se eliminaría así de manera general todas las restricciones para construir en altura, salvo en grandes espacios que dispusieron los anteriores gobiernos socialistas.
Para la Municipalidad, además del cambio estructural, lo importante es que se trata de una ordenanza general dando fin a la situación actual en la que para construir en altura se deben acordar excepciones a la normativa con el Municipio y el Concejo.
Además, sostienen, tendrá un impacto positivo en la morfología de la ciudad, ya que la gestión cuestiona el modelo de murallones de altura homogénea y defendió un diseño de ciudad que combine edificios en torre, corredores activos y plantas bajas dinámicas, con comercio y gastronomía, para mejorar la seguridad pública y el espacio de la vereda.