- Antes de arrancar, podemos contar que entró en etapa de definiciones una operación muy importante en el negocio de los medios de comunicación a nivel nacional. Y todo indica que el resultado será muy interesante.
Dicho esto: empecemos
---------------
- ¿Dorados, Timbúes o Capibaras? Esos son los tres nombres que se barajan para el equipo del litoral que jugará la próxima edición el torneo internacional del Súper Rugby, una franquicia que, tal como anticipamos en esta columna, la Unión Argentina de Rugby (UAR) le otorgó esta semana a un grupo comandado por el empresario santafesino, Carlos Fertonani.
Como el tiempo corre, antes de terminar el papeleo, Fertonani ya estuvo hace 15 días recorriendo, junto con los expertos de una empresa especializada, la cancha de rugby del Hipódromo para ver qué reformas deberán hacerle para estar apta a fin de año.
El aval de las uniones de rugby de Rosario, Santa Fe y Paraná, su back como organizador (se viene un nuevo partido de Los Pumas en Rosario) y la concepción del proyecto de desarrollo, fueron factores que entusiasmaron a la UAR del proyecto que acercó Fertonani.
Según averiguó Rosario3, Fertonanti armará una nueva sociedad para la firma del contrato de gerenciamiento definitivo y no habrá canon a pagarle a la UAR; que sí comisionará sobre las ganancias.
Lo que no hay que perder de vista es que con el armado de una franquicia profesional que representa a Rosario y toda la región en el más alto nivel del deporte sudamericano, el rugby del litoral da un salto histórico. Con jugadores locales, proyección internacional y un fuerte respaldo institucional de la Municipalidad y la Provincia, el empresario está muy entusiasmado, entre otras cosas, por la repatriación de jugadores del litoral que significará.
-------------
- ¿Cómo viene la interna por la sucesión presidencial en la Bolsa de Comercio de Rosario? La novedad es que se fijó el 27 de octubre como fecha para la presentación de listas para renovar la mitad de conducción, quedando la asamblea (elección) para el 27 de noviembre.
Mientras referentes del oficialismo y la oposición siguen recorriendo el espinel de socios juntando voluntades, otra novedad es que quedó una silla vacía en la reunión que expresidentes de la entidad le pidieron al actual titular, Miguel Simioni, para informarle el apoyo a la candidatura del no oficialista Víctor (fiti) Cabanellas.
Y es que a ese encuentro se presentaron Raúl Meroi y Jorge Weskamp, ya que el otro ex presidente de la Bolsa que estaban esperando porque se decía que apoyaba a la oposición, Daniel Nassini, no asistió. “No estoy promoviendo a Cabanellas, ni tampoco estoy apoyando a ningún grupo. Conozco a todos y lo mejor sería que lleguen a un acuerdo y se eviten las elecciones”, le dijo Nasini a Rosario3.
Ocurre que la elección del agente de Bolsa Pablo Bortolato como candidato oficialista a la presidencia generó que quienes veían con ceño fruncido que se postule a Mayra Boglich decidieran seguir apoyando el proceso en marcha y no pasarse a la oposición.
Y eso fue claramente visible entre los operadores de valores, un sector que ya se plegó al oficialismo, según el recuento que hace el presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, quien -justamente- estuvo esta semana en Madrid participando en la Federación Iberoamericana de Bolsa con Bortolato (que fue por la Bolsa) y el presidente del A3, Andrés Ponte, a quien lo estuvieron conversando mucho para que no fiche en la oposición.
Así como la postulación de Bortolato fue un golpe de efecto que barrió con uno de los argumentos que activó la candidatura de Cabanellas (Boglich tenía solo dos años en la Bolsa, era poco conocida y su fábrica no participaba de manera directa en los mercados de la entidad), la presentación de la lista oficial, según averiguó Rosario3, barrerá con otra de las críticas que hacen los opositores. ¿Cuál será la novedad? Habrá que esperar al 27.
-----------------------
- Vuelta de página. La obra de reparación de los muelles de Terminal Puerto Rosario (TPR), que activará una inversión de 15 millones de dólares, atrajo el interés de cinco empresas, cuatro de ellas extranjeras.
Semanas atrás representantes de las empresas que pujan por el contrato estuvieron recorriendo las instalaciones, en lo que es la instancia previa, para aclarar cualquier duda, a la presentación de las propuestas económicas finales.
Para la recorrida, incluso, llegaron ejecutivos de la gerencia de ingeniería de la casa matriz de Ultramar, en Chile.
Sobre el puerto, el ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, se puso al hombro la promoción del complejo local. Esta semana viajó a Tucumán para reunirse con funcionarios y empresarios intentando atraer cargas con el argumento de un ahorro de costos de 30% frente a la salida por el puerto de Buenos Aires.
Y en un contexto donde Tucumán tuvo una superproducción de azúcar, sus empresas necesitan más alternativas logísticas.
---------------------
- Sobre la convocatoria de acreedores el acopio Careaga y Teglia, con sede en Alvear, y 80 años de historia y una capacidad de 40 mil tn, trascendió que la empresa está dispuesta a vender el predio y el acopio para hacer frente a sus compromisos con los acreedores y focalizarse en el negocio de las legumbres.
-------------------
- La noticia del fin de semana fue que la defaulteada Celulosa (que suma pedidos de quiebra de sus acreedores en Tribunales) informó que el empresario Esteban Nofal, titular del grupo Cima, "compró una participación significativa de la sociedad convirtiéndose en su principal accionista y controlante".
La novedad que podemos aportar ahora es que Nofal ya está incorporado y por eso garantiza capital de trabajo para empezar a reactivar las plantas y retomar la operatoria productiva y comercial, lo que es una muy buena noticia para el cordón industrial del Gran Rosario. Según proyecta, en breve podría empezar a tener un EBTIDa positivo para poder hacerle una propuesta de pago a acreedores.
A todo esto, Nofal -a través de Cima- se convirtió en árbitro central de la definición del cram down de Vicentín al haber comprado las acreencias de los bancos internacionales. Sobre Vicentín, se rumorea que la semana que viene sale la apertura del cram down, y el que llega primero a presentarse al juez del concurso con la mitad más uno de las capitas y dos tercios del capital apoyando su propuesta gana la compulsa.
----------------------
- Hablando de empresas en problemas, sorprendió esta semana el estallido de un conflicto laboral en la planta del Swift de Villa Gobernador Gálvez.
Es que, si bien todas las empresas están con el bisturí en la mano haciendo ajustes puntuales, hasta ahora las empresas que están realizando desvinculaciones de personal en masa son las que vienen arrastrando problemas, como Vasalli.
Swift, por el contrario, incluso viene con perspectivas de crecimiento ya que sus dueños brasileros apuntan a exportar desde el Gran Rosario a Estados Unidos la carne que, por los conflictos diplomáticos, no le podría enviar desde Brasil.
El conflicto, todo indica, tuvo otras razones. Las versiones señalan que las desvinculaciones estuvieron localizadas en un sector en particular, el cual presentaba ineficiencias productivas e incumplimientos en normas de conducta interna. Tras varios días de conversaciones, sindicato y empresa retomaron el camino de la paz social y desde el miércoles la planta opera con normalidad.
--------------------
- Y otro conflicto que se está encaminando, al menos hasta enero es de lácteos Verónica, que desde hace 15 días trabaja con normalidad.
El jueves, la empresa abonó el 100% de la segunda cuota, dentro del plan de pagos progresivos con los que se dispone a saldar la deuda laboral.
La actividad fabril se renovó en base a fazones (producir para terceros), lo que es posible gracias a la estacionalidad en la producción de leche en los últimos cuatro meses del año en la que sobra producción.
Pero a partir de enero, ya no existe esa liquidez y la empresa tendrá que trabajar con su propio abastecimiento, y ahí la tiene difícil. La clave, entonces, está en las gestiones que la compañía pueda hacer para que en el arranque de 2026 haya recuperado proveedores de materia prima para procesar. Final abierto.
----------------------
- Volviendo a Vicentín, muy compungido se lo vio esta semana en el congreso agropecuario de CREA, realizado en Tecnópolis, al industrial Carlos Castellani, uno de los directores del Banco Nación en el gobierno de Mauricio Macri que fue citado a prestar declaración indagatoria acusado de ponerse de acuerdo para cometer un fraude, que habría provocado al Estado un perjuicio de al menos 260 millones de dólares, en el otorgamiento irregular de crédito a la cerealera.
Más allá de los tecnicismos que ofrecía como argumentos, lo cierto es que su firma quedó estampada en el otorgamiento de un crédito irregular que le implicó tener ahora la inhibición general de sus bienes y la prohibición de salida del país.
Un préstamo que le causó un perjuicio patrimonial estimado en US$300.000.000 al Estado nacional y que la fiscalía probó que parte del dinero −unos 16 millones de dólares− terminó en paraísos fiscales y en cuentas de Vicentin.
El fiscal Gerardo Pollicita dijo que “los funcionarios del Banco Nación, lejos de proteger el patrimonio, se apartaron de la conducta debida con el claro y evidente fin de beneficiar al particular, en perjuicio del Estado nacional” al prestarle cerca del 20% del patrimonio del banco a la empresa Vicentín. Un acto irresponsable del que ahora los firmantes, como Castellani, deberán hacerse cargo.
¿Qué pasó? Luego de recibir el crédito más grande otorgado a un grupo empresario por el Nación, Vicentin a partir de agosto de 2019, quedó primero sin calificación crediticia ni de riesgo (y, a su vez, se hallaba excedido y no podían volver a prestarle dinero) y luego dejó de pagar los vencimientos de deuda de cada uno de sus préstamos. Pero, en vez de cobrar la deuda vencida, que era exigible, el directorio del banco les garantizó a los empresarios el no cobro de la deuda; la no ejecución de las garantías; la liberación de prácticamente todos los fondos que tenían y la refinanciación de US$105.500.000″.
Así, en lugar de cobrar los fondos adeudados por los préstamos vencidos y exigibles (US$264.500.000 hacia diciembre de 2019) los directivos del Banco Nación, entre ellos Castellani, no solo omitieron ejecutar las garantías que poseía el banco a ese fin, sino que también liberaron el dinero que se hallaba a resguardo como reaseguro en dos cuentas en las que se recaudaban fondos del grupo.
Un dato no menor: hubo directores del Banco Nación en tiempos del gobierno de Mauricio Macri que presentaron su renuncia cuando la alta política los quería empujar a tomar medidas en contra de los intereses de la entidad crediticia que es de todos los argentinos. Por ejemplo, el rosarino Adrián Giacchino.
Hay posturas y posturas.
---------------
- Ahora, si hablamos de Vicentín, no podemos dejar de hace un repaso de “los sospechosos de siempre” que tienen esta columna”. Veamos
1) Las defensas de Casanvoas y Arcamone ya presentaron sus apelaciones a Cámara de las prisiones preventivas dictadas en primera instancia contra sus clientes. Más desorientada parece la defensa de Lux.
2) Se presentó un pedido de quiebra contra el defaulteado contador Abel Macchi (y sus empresas) por parte de una mutual, pero como la presentación se hizo en Rosario cuando debió hacerse en Cañada de Gómez, ahora se está procesando su traslado.
3) Tuvo buena acogida entre los abogados de los querellantes en la causa penal contra el financista Luis Herrera la propuesta del fiscal Miguel Moreno de explorar la vía del acuerdo por un juicio abreviado. ¿Se declara culpable y va unos 5 años a prisión a cambio de la libertad inmediata de sus dos hijos? Se verá.
-------------------
- Vamos ahora al tema central del “run run” de este domingo. Hay mucho ruido interno y crecientes quejas externas sobre el funcionamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe. Y en el centro de la polémica está la Subsecretaría de Planificación y Proyectos, la oficina que aprueba o rechaza las factibilidades hídricas a los nuevos loteos, un tema de alta sensibilidad política y empresarial.
Semanas atrás, publicamos en esta columna la renuncia (empujada por el gobierno) del titular de esa área, Ricardo Ruiz, concretada en agosto, y su salida dejó al descubierto prácticas internas vidriosas que hacen levantar temperatura a consultores y loteadores.
La historia es así: al asumir el gobierno de Maximiliano Pullaro desplazaron al ingeniero José Luis Sánchez del área de loteos. Con más de 25 años de carrera en la Secretaría de Recursos Hídricos, donde se consolidó como de los mejores del staff de planta permanente, Sánchez era reconocido como un verdadero ejemplo de compromiso profesional. La forma en que lo corrieron (llevándolo a un cargo menor en importancia de la burocracia) activó los primeros ceños fruncidos internos y externos.
En lugar de Sánchez, la nueva administración colocó a Ruiz para coordinar el área desde un rol de mayor visibilidad política. Ruíz venía del área hídrica de la Municipalidad de Santa Fe y con paso en el área provincial durante la gestión de Miguel Lifschitz, estando como Subsecretario de Recursos Hídricos encargado de Estudios y Proyectos.
Desde ese cargo, el nuevo funcionario se convirtió en el abanderado técnico en la avanzada del gobierno provincial sobre desarrollos inmobiliarios, activando decenas de clausuras argumentando incumplimientos de todo tipo.
El problema es que Ruiz también tenía su propia consultora, llamada Eproin SRL, en sociedad con el también ingeniero hídrico Guillermo Gainza, que realiza trabajos para urbanizadores que tienen que ser aprobados en la Secretaría de Recursos Hídricos.
Si bien al asumir el cargo público prometió renunciar a la gerencia general (y hasta se decía que los socios se habían distanciado y se comenta que Gainza presentaba proyectos con su sola firma), la situación ambigua que generó su nombramiento levantó suspicacias, sobre todo cuando desde finales del año pasado Hídrica empezó a escatimar las aprobaciones a nuevos loteos que no venían con la firma de Eproin/Gainza.
Por ejemplo, loteadores de la zona de Funes comentan siempre que hubo importantes loteos con gestiones en Hídrica realizadas por Eproin SRL que no tuvieron escollos en Hídrica, mientras que los que no llevaban esa firma estampada en las presentaciones tenían que sudar la gota gorda, generando así fastidios en otros profesionales del sector.
Ahora bien: ¿estaba o no estaba Ruíz en ambos lados del mostrador? La decisión del gobierno provincial de exigirle semanas atrás que se defina por uno y otro escritorio aporta bastante a la respuesta. Si no hubiese habido ningún problema, desde el gobierno no lo hubiesen llevado a definirse por uno u otro trabajo. “Hay que emprolijar”, decían en los pasillos del Ministerio de Obras Públicas.
El tema es que su salida no parece haber emprolijado del todo la situación. Es que como en la subsecretaría no sobran recursos humanos, el ladero de Ruíz, Nicolás Fernández sigue siendo en la práctica el que mueve los expedientes técnicamente en lo referente a loteos.
En los hechos, la referencia técnica y la interlocución directa con los equipos profesionales queda nuevamente en manos de Nicolás Fernández, quién, aunque no aparezca formalmente en organigramas ni comunicaciones oficiales, sostiene el vínculo operativo “mano a mano” con los cuadros técnicos.
Hay más: la pareja de Gainza, María José Muller, trabaja en esa dependencia controlando los expedientes, documentación cuyo acceso hoy está restringido. El personal del área cuenta que si quieren consultar un expediente deben pedirle permiso por escrito. “Hay bloque informativo”, alertan profesionales independientes.
Toda esta situación con Ruiz y su gente vino generando desde el año pasado un malestar entre desarrolladores contra Hídrica, pero la situación escaló desde marzo, cuando empezó a regir, lo que los urbanizadores llaman, un virtual “cepo” a los loteos.
Ocurre que, a partir de ese mes, la secretaría empezó a emitir memorándums (unos 8 en total) con obstáculos burocráticos que en la práctica bloquearon la autorización a nuevos loteos. Solo en el Gran Rosario hay al menos unos 20 expedientes pisados por la Secretaría, según recuentan los urbanizadores.
Uno de los obstáculos que más talló fue la exigencia de “visado” previo de la Oficina de Loteos antes de poder presentar el expediente formalmente en Hídrica, y como ese visado nunca llega, los loteadores no pueden ni siquiera tener un número de trámite, teniendo que patear desde afuera. En la actualidad, empresarios aseguran que no les reciben la documentación.
La tensión por el bloqueo escaló porque se paró toda la actividad en el sector, afectando el trabajo de muchas personas. Fue así que el pasado 26 de agosto un ingeniero especialista en consultoría hídrica que presta servicios para loteadores del centro-norte provincial, cansado de que ni le respondan los correos electrónicos, se presentó en la Secretaría con un escribano público para constatar que pese a presentar ante la Mesa de Entrada la documentación correspondiente a dos loteos (ambos en el norte de la provincia), los funcionarios se negaron a recibirla y por ende no le abrieron un expediente para poder empezar a gestionar el ok.
Es más, ese mismo día el consultor presentó un escrito ante el Ministerio de Obras Públicas pidiendo que se expida sobre la legalidad de los 8 memos, aclarando si están respaldados en la normativa vigente (resolución 736/16) y si poseen carácter legal vinculante.
Para los urbanizadores, pese a tratarse de instrumentos internos sin efectos jurídicos externos, ya que, por definición un memorándum son comunicaciones internas sin fuerza normativa (para eso están leyes y decretos), en la práctica se usaron para imponer exigencias, criterios técnicos e interpretaciones normativas que terminan consolidándose como reglas de cumplimiento obligatorio.
Según los empresarios, esta modalidad carece de sustento legal y reglamentario expreso y se traduce en una aplicación automática e inflexible sobre la totalidad de las presentaciones realizadas por los urbanizadores.
Incluso, la incidencia de los memos en la práctica de la ingeniería civil fue observada por algunos (no todos) de los colegios profesionales, que también exigen respuestas sobre la legalidad de lo actuado por Hídrica.
La pregunta central que repiten los empresarios es: ¿Cuál fue el objetivo real de ir en contra de los loteos? ¿Por qué salieron con todos esos “memos”, cuyo contenido nunca ni fue analizando o dialogado con los empresarios?
La presión contra “los memos” se está haciendo sentir tanto que ahora desde la Secretaría avanzan con cambios a la normativa que regula las aprobaciones de loteos que le permitan darle validez jurídica a las modificaciones que, de facto, según los empresarios, provocaron los memorándums.
Incluso, desde la Secretaría sostienen que ahora sí están consultando a círculos profesionales sobre el contenido de las modificaciones, a lanzarse en breve, señalando que vienen a mejorar el estado de situación, por ejemplo, bajando de 5 meses a 15 días el plazo para el comienzo del análisis de cada nuevo expediente.
Pero lo cierto es que más allá de la promesa de mejoras -y de un tema estructural que es la desidia en materia de recursos humanos y procesos que arrastra desde hace años esa dependencia provincial- algo se cortó en los vínculos del gobierno con el sector de empresarios urbanizadores, que ahora confían muy poco en los funcionarios por cómo los vinieron tratando, tanto por el bloqueo de autorizaciones a partir de los memorándums como por las desprolijidades internas en el caso de Ruiz.
-------------------------
- Y vaya que está cortada la relación como muestra lo que pasó en torno al loteo Damfield hace 15 días. Resulta que desde el gobierno provincial giraron a la prensa unas fotografías y videos de la zona del Ludueña, a la altura de Funes, con mucha agua estancada y terrenos inundados.
“Como es habitual, y en el marco de nuestra práctica de relevar espacios críticos tras episodios de intensas precipitaciones, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó un relevamiento aéreo con drones sobre el embalse de la Represa Ing. Venesia. Las imágenes obtenidas el 1 de septiembre por la tarde permiten constatar el estado del embalse y su entorno inmediato”, decía el texto que acompañaba las imágenes sin precisar o contextualizar lo que se estaba mostrando en las imágenes y los videos.
Por ejemplo: ¿Qué zona concreta se mostraba? ¿Hay menos o más aguas con respecto a lluvias similares anteriores? Si bien la zona que se puede ver con agua acumulada no eran las vinculadas al loteo Damfield sino que son las linderas, ante la falta de precisiones, las fotos se convirtieron en algunos medios de prensa como un nuevo emblema contra ese desarrollo urbanístico.
Pero lo llamativo es que, constatado con escribano, en esa misma fecha (primero de septiembre), los desarrolladores hicieron un relevamiento fotográfico y de videos con un panorama totalmente distinto que mostraba que en la única zona en la que había agua era en las canchas de fútbol y no en la zona prevista de los loteos. A continuación, una de esas fotos:
“Luego de cada lluvia importante, relevamos el comportamiento de las obras realizadas y lo certificamos por escribano. En todas ha respondido tal como está previsto, estudiado y diseñado por los profesionales, tanto en el área residencial como en la de servicios, donde no se ha acumulado agua. Asimismo, se ha constatado el correcto funcionamiento del reservorio y las áreas destinadas a tal fin”, fue el mensaje de los loteadores a sus clientes.
La diferencia entre las imágenes es abismal, estando, la de los empresarios, validada por escribano público. ¿Qué pasó? Lo cierto es que la difusión de esas imágenes calentó en la previa a la audiencia judicial que se realizó hacia fin de la semana en Tribunales provinciales en el marco del conflicto entre el gobierno y los empresarios por la clausura del emprendimiento.
---------------------
- Como las fotos no salieron desde Hídrica sino desde el Ministerio de Ambiente; hay empresarios que ven que la raíz de la embestida contra los loteos tiene el sello de funcionarios del socialismo.
Por ejemplo, no les pasó desapercibido a los urbanizadores que en el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, que conduce Enrique Estévez, haya dejado expresamente afuera a los loteos residenciales del anunciado cambio de un Certificado Ambiental por una Licencia Ambiental que les permitirá a las industriales reducir en un 90% la carga administrativa de gestionar las autorizaciones de esa cartera para nuevas instalaciones fabriles.
No es el único caso en el que perciben una suerte de discriminación: días atrás la Provincia sacó créditos subsidiados por 300 millones de pesos para obras de infraestructura eléctrica -como la instalación de transformadores o la construcción de subestaciones eléctricas- excluyendo a loteos residenciales.
También estiman que en esa cartera hay un decisivo rechazo ideológico (y los cañones le apunta a Gustavo Leone, secretario de Ambiente) a permitir que privados incorporen nuevas soluciones tecnológicas (ya utilizadas en Europa) para el abastecimiento de energía a barrios cerrados (en abiertos no está permitido) en zonas en las que la EPE no tiene potencia para nuevos emprendimientos, como pasa en el cordón sur oeste del Gran Rosario. Y sin esa factibilidad de la EPE, Ambiente les rechaza la aprobación.
Ya que hablamos de lo que ocurre en esa región (en la que la Provincia no encaró obras para que la EPE pueda dar mayor potencia a las nuevas urbanizaciones), siguen las conversaciones entre privados con las autoridades para lograr un entendimiento (que excluirá a empresarios de frondoso prontuario que operan sobre la A012 a la altura de Piñero que se largaron a vender parcelas al público sin tener la factibilidad de servicios de energía).
----------------------------
- En definitiva, hay un convencimiento entre empresarios del sector de que el negocio inmobiliario no termina de cuajar con el paladar de algunos funcionarios del gobierno provincial.
¿Será que en el gobierno provincial está la percepción de que la plusvalía del negocio inmobiliario residencial es muy superior a la de un loteo industrial, y que por eso pueden afrontar importantes inversiones en infraestructura para los servicios que necesitan sus negocios, como la generación de potencia eléctrica, sin que el Estado las tenga que pagar de su bolsillo?
Por el contrario, urbanizadores sostienen que hay funcionarios provinciales que no terminan de entender que no todos los loteos se venden a precios ABC1 (como en Funes o Puerto Norte), pudiendo el precio del m2 contener el costo de toda la infraestructura de servicios. También se quejan de que no se valora que la construcción residencial en loteos impulsa la industria y genera empleos en las obras.
Los loteadores y profesionales en recursos hídricos que le hicieron llegar todas estas quejas a Rosario3 sobre lo que ocurre en Hídrica y Ambiente pidieron estricto "off the récord" por temor a que sus expedientes queden parados en esas dependencias como represalia a las críticas.
-------------------
- Pero, así como hay malestar con Hídrica y Ambiente, entre los actores del real state (ya no solo loteadores, sino también constructores y desarrolladores de edificios) hay una valoración positiva de otras carteras del gobierno provincial, como el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Gustavo Puccini, sobre todo en su lucha por poner en caja a la burocracia y a ese “principado independiente” que es la EPE.
“Con la nueva administración en la EPE se comenzaron a dar respuestas a los problemas y estamos trabajando con más optimismo en este momento. Si bien no se están haciendo las obras al ritmo que ellos y nosotros quisiéramos, la verdad es que los vemos receptivos y enfocados en tratar de dar respuestas y soluciones a las problemáticas”, dijo Gustavo Bled, titular de NB Construcciones, en una entrevista realizada en la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). “Pasamos de tener en 2023 unos 160 edificios sin conexión, a tener hoy unos 75/70 faltantes”, puso como ejemplo.
------------------
- Hablando de la EPE, la nueva resolución de la EPE sobre “Procedimiento para la Gestión de Factibilidad Técnica de Suministros Eléctrico a Loteos, Emprendimientos Inmobiliarios y Suministros Puntuales (Comerciales – Industriales) nuevos o existentes”, publicada esta semana, fue muy bien recibida por el sector. Y la bienvenida es tanto por lo conceptual como por el proceso ya que, por ejemplo, en la AEV, se sintieron parte del diálogo para la elaboración del régimen.
Más allá de todo lo referente a la agilización de plazos y estandarización y digitalización de procedimientos, entre otros puntos, resaltan de manera positiva que:
1) Se elimina la instancia de prefactibilidad, lo cual reduce plazos y simplifica su otorgamiento previendo una vigencia de la factibilidad a 12 meses desde su otorgamiento y regulando la presentación del proyecto ejecutivo de obra.
2) Se han generado reducción de los plazos y agilidad en el proceso de reintegro para los casos en que EPE deba efectuar devolución a los solicitantes y se han previsto mecanismos de compensación entre los créditos y deudas entre la EPE y los solicitantes.
3) Se ha previsto los beneficios de un mínimo de 190 kW a partir del cual se comienza a generar el cargo por expansión de alta tensión y difiriendo su devengamiento al momento de conexión del suministro, otorgando posibilidad de capital de trabajo en los nuevos emprendimientos privados.
------------------------
- En la pelea contra la burocracia, los loteadores destacan la figura de Mauricio Basso, secretario de Coordinación de Transformación Digital; y los constructores de edificio resaltan el compromiso del secretario de Comercio, Gustavo Rezzoaglio.
El mayor entendimiento entre privados con el Ministerio quedará plasmado en el fuerte apoyo que el gobierno provincial le está dando a la organización de la segunda edición de “Fin Habitat”, el workshop anual organizado por el Foro de la Vivienda de Rosario para debatir y conocer herramientas financieras para el desarrollo del sector de la vivienda y el hábitat en la región, enfocado en los ejes de créditos hipotecarios e hipotecas divisibles.
El encuentro -que se realizará el 6 de octubre en la Bolsa reuniendo a todos los actores del sector, desde compradores e inversores hasta empresas, profesionales y funcionarios públicos- se realizará en un marco difícil para el sector porque la disparada de tasas congeló prácticamente las líneas de crédito hipotecario que le venían dando algo de ritmo a la comercialización.
La reciente suba del dólar, si bien puede darle algo de aire a la inversión (la estabilidad de la divisa ante la constante inflación en pesos de los costos complicó a inversores), no es tan importante (al menos a estos valores) como para atraer inversores a “los ladrillos”, y por eso hasta ahora el salto -como produce toda variación abrupta- lo que hace es que los teléfonos dejen de sonar porque ni compradores ni vendedores saben si los precios pactados convienen.
Pese al contexto, “Fin Habitat” pone el foco en seguir trabajando en el armado de todas las mejoras que sí se pueden gestionar (en este caso sobre financiamiento) para que, cuando se estabilice la situación, haya herramientas disponibles.
Y el foco sigue puesto en lograr que se active la figura de las “Hipotecas divisibles”, un instrumento que le permitirá acceder al crédito a quienes compran viviendas por construir (como un fideicomiso inmobiliario).
“La idea es que un proyecto inscripto en Catastro pueda respaldar créditos sobre sus futuras unidades. Hubo avances normativos nacionales y en la provincia. El decreto ya salió, aunque aún falta reglamentarlo. Santa Fe se encuentra muy avanzado en este tema”, señala Gabriel Pérez, de Dix Desarrollos Urbanísticos.
La batalla es larga porque los bancos también exigen fuertes garantías a los desarrolladores para habilitarles créditos a sus inversores en lotes o departamentos, pero el Foro de la Vivienda está dispuesta a darla.
“La hipoteca divisible es una herramienta que podría cambiar el acceso a la vivienda, oficinas o espacios de trabajo, ampliando las alternativas más allá del financiamiento tradicional de los constructores”, sostiene Pérez, uno de los promotores del encuentro.
--------------------------
- Para cerrar con los desarrolladores, media docena de empresarios del sector se fueron el viernes a media mañana a tomar un café en bar del Colegio de Arquitectos para pasar el limpio el anuncio que minutos antes en la ex Aduana había realizado el intendente Pablo Javkin sobre el Plan de Sostenibilidad Patrimonial, cuyos detalles podés leer haciendo clic acá.
Los empresarios, que viene de apoyar el impulso que le dio la Municipalidad al sector con la nueva ordenanza para la construcción de torres, también valoraron de manera positiva la iniciativa de Javkin de buscar una herramienta que solucione el deterioro patrimonial que provocan las actuales ordenanzas.
Entre otros puntos, destacaron que se simplifiquen las categorías de protección a la mitad y también apoyaron la creación de la herramienta de “Derechos de Edificación Transferible” que le permitirá al propietario de un inmueble que no puede hacerse cargo del mantenimiento venderle a un tercero la altura que podría realizar en ese lote si no estuviera protegido obteniendo así los fondos para el mantenimiento de la propiedad (con un plan detallado y controlado por la Municipalidad).
No obstante, marcaron un punto que, estiman los empresarios, le quita incentivos al uso de la herramienta propuesta: la Municipalidad definió las zonas en la que el comprador podría hacer uso de esos derechos de edificación y salvo algún pequeño tramo, las dispuestas no son atractivas para el mercado.
Claro está, que la Municipalidad quiere impulsar la construcción en distintas partes de la ciudad (como los corredores Seguí y San Martín bien hacia el sur), pero a los hombres de negocios no les pareció fácil conseguir inversores para esas ubicaciones (sobre todo en un momento no muy bueno para la inversión en obra nueva) y también dudan de que haya mercado para nuevas unidades en las zonas de la ciudad elegida, salvo algunos corredores a los que sí le ven potencial.
“Que nos lo cambien por metros de exceptiva para la construcción de edificios en el lugar de la ciudad que el mercado busca”, concluyeron sobre lo que sería la mejor idea para activar el uso de las herramientas propuestas en el nuevo plan al combinarla com la nueva normativa de torres.
¿Se podrá hacer una modificación de ese estilo cuando se trate en el Concejo? Lo ven difícil porque allí, entienden, los ediles son más propensos a sumarles restricciones más que a quitar escollos. Así que la chance es conversar ahora con los funcionarios de Planeamiento. ¿Habrá margen para un cambio? Se verá.
----------------
- Vamos a terminar, como nos gusta, con novedades que inspiran. Y vaya que inspiró el congreso agropecuario CREA que desbordó Tecnópolis, y en una semana muy difícil en lo económico y en los políticos para el país, dejó bien expuesto que la agroindustria tiene bases sólidas y perspectivas para seguir empujando por la recuperación argentina. “Lo mejor comienza ahora”, fue el lema del cierre como para inyectar ánimo en un momento en el que la buena vibra no sobra en círculos productivos.
"CREA es el lugar donde desarrollarnos e inspirarnos, para potenciar nuestras empresas e impulsar nuestras comunidades. Parte de nuestra función como red CREA es la formación de personas, líderes positivos que incidan en la transformación de sus equipos, sus entornos y comunidades". Así lo indicó este viernes el presidente de CREA, Fernando de Nevares, al finalizar el Congreso CREA 2025, realizado en Tecnópolis.
"Tuve la bendición de vivir este Congreso CREA con mi familia para experimentar con ellos la gran oportunidad que tenemos, como red CREA, de aportar capacidades, miradas y energía al desarrollo que la Argentina necesita", afirmó en el evento que convocó a más de 8000 personas de todas las regiones del país.
De Nevares destacó también que en el ámbito del Congreso CREA se haya realizado la segunda edición de la Cumbre Joven, en la cual catorce organizaciones juveniles vinculadas al agro, la educación, la política agropecuaria y el cambio climático volvieron a reunirse para potenciar puentes generacionales.
"No somos hoy los mismos que cuando arrancamos el Congreso CREA. Volvemos a casa, a nuestras empresas, con nuestros equipos, a nuestros entornos y comunidades, a nuestros grupos, con muchas ideas y ganas de hacer; la Argentina posible, se ha vuelto la Argentina necesaria", aseguró.
El presidente de CREA citó a don Pablo Hary al señalar que, como buen arquitecto, los ladrillos son útiles para construir una casa, pero el montón de ladrillos no son una casa; los ladrillos no saldrán de su condición mientras una inteligencia y voluntad no los dispongan en un orden determinado.
"Todas las ideas que hemos generado durante el Congreso CREA son como esos ladrillos; sin un propósito de transformación compartido más allá de nosotros mismos, no será posible la construcción de la Argentina que queremos", explicó. "La misión de nuestro movimiento todo, desde cada punto de la red CREA, es servir a nuestras empresas, pero también a la gran empresa que es la Argentina", añadió.
De Nevares señaló la importancia de la convocatoria de los Congresos CREA como catalizadores de nuevas acciones. "Esta instancia nos permite pensar juntos sobre qué capacidades necesitamos fortalecer o desarrollar para cada posible instancia de los desafíos que tenemos por delante".
"Todo poder implica una responsabilidad, pongámosle el cuerpo. A muchos les habrá pasado en una reunión de la asociación de productores local, cooperadora, o club, que sólo por la cultura CREA, de escucha activa, moderación, terminamos siendo facilitadores espontáneos de los intercambios", comentó.
"Aprovechemos esa capacidad, facilitemos las conversaciones necesarias, compartamos experiencias y conocimientos, para alcanzar soluciones permanentes, más allá de nuestra función específica en la empresa, en el grupo o en cualquier otro rol en la red. El protagonismo se vive todos los días, en nuestro entorno cercano. ¡Somos nosotros, es por nosotros, y también por la Argentina! ¡Y sin duda, es ahora!", resumió.
Que así sea.