- Ya que estamos en un domingo electoral, arrancamos este “Run Run” con una de elecciones: las de los acreedores de Vicentín en el cramdown, la última instancia de salvataje judicial para evitar la quiebra del grupo agroexportador.
El viernes a primera hora de la tarde, la oferta de pago que hizo el grupo Grassi ya tenía la adhesión del pasivo en capital que se exige (dos tercios) y había conseguido la aprobación de 767 de los 850 acreedores que necesita para llegar al 51% del total.
En el recuento del sábado por la mañana ya tenían 800 adhesiones en cápitas, por lo que con las firmas que ya tienen en proceso de trámite (previo a la firma digital), el cálculo que hacían en Grassi es que en el transcurso del lunes estarán en condiciones de presentar la documentación al juzgado que lleva la convocatoria.
Y como en el cramdown quien llega primero gana, el grupo cerealista se apresta a ganar la compulsa por el futuro de la defaulteada incluso antes del plazo que se puso para conseguir las adhesiones, que es el próximo viernes 31 de octubre.
Corriendo muy atrás en capital y cápitas, las exportadoras Molinos Agro y Dreyfus, que actúan en tandem compitiendo con Grassi, salieron el viernes con una agresiva mejora en los pagos a los más acreedores más chicos.
La mejora despierta cierta suspicacia al dejar expuesto que los interesados, en realidad, estarían en condiciones de abonar a los acreedores más de lo que propusieron al principio pero no quisieron hacerlo. Pero también puede interpretarse como que es una mejora irreal la presentada porque el único objetivo sería dificultarle a Grassi alcanzar la mayoría en cápitas ya que, en definitiva, nunca la pagarían porque la propuesta de Molinos Agro/Dreyfus no llega a alcanzar las adhesiones del capital exigidas.
Y aparece ahí la novedad que contamos ahora. Filtraciones desde la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) dan cuenta de que Molinos Agro está arrastrando a Dreyfus a presentar el lunes temprano en el juzgado del concurso una suerte de “mayoría” de adhesiones a su oferta y darse por ganador; pero -en realidad- sería una falsa mayoría porque alcanza los porcentajes exigidos al sacar del cómputo del monto total a los grandes acreedores que no les votan su oferta.
En efecto, la “mayoría” que evalúan presentar no contabiliza para el total la deuda el pasivo Cima, que es el principal acreedor (con el 37% del pasivo exigible), y tampoco la deuda con el grupo Grassi (que es el segundo acreedor comercial en importancia). Recurriendo a distintos argumentos también deja afuera a otros grandes acreedores. Así baja el monto total y llega a la mayoría. La jugada está impulsada por Molinos Agro, pero hay dudas entre algunos ejecutivos de Dreyfus en sumarse por las prácticas de compliance que tiene la multinacional.
Vale aclarar que las exclusiones de acreedores realizadas de facto no están avaladas por la Sindicatura o por el juzgado, pero, en definitiva, ese no es el punto porque el objetivo más que ganar parecería ser ensuciar y entorpecer el proceso y evitar el triunfo de Grassi. ¿Qué querrán negociar con eso? El interrogante está abierto.
Ante esta situación, este fin de semana los abogados de Grassi estuvieron preparando una presentación que harán el lunes temprano ante el juez del concurso, Fabián Lorenzini, para ponerlo en conocimiento de lo que entienden son maniobras ilegales que llevará a cabo inminentemente Molinos Agro SA y Dreyfus Argentina SA para entorpecer el normal cauce del proceso de salvataje, en general, y la libre elección de los acreedores, en particular, proceder que dista mucho de la competencia leal y equitativa que ambas firmas pregonando.
La presentación en el expediente concursal pide también la inmediata vista a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que, cuanto antes, inicien las investigaciones y tomen las medidas correspondientes por la presunta comisión de delitos penales por parte de los directores de Dreyfus Argentina y Molinos Agro.
¿El pedido de actuación de los fiscales encargados de los delitos económicos complejos abrirá un nuevo capítulo penal en esta larga saga judicial, con nuevas tandas de allanamientos a empresarios? Pero el tema no es solo penal, el daño producido por la presunta temeraria maniobra producirá honorarios, daños y perjuicios millonarios que deberán pagar las compañías. ¿Sabrán en la central de Dreyfus a lo que se exponen?
-----------------------
- Sigamos con el tema “electoral” y no nos vayamos lejos del mercado de granos, ya que la otra elección que el establishment sigue bien de cerca (además de la Legislativa nacional, obvio, y la de Vicentín) es la que se viene para elegir al próximo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, una interna que se calienta día a día y que el lunes tendrá un plato fuerte cuando los dos grupos en pugna presenten sus listas completas.
El candidato opositor, Víctor Cabanellas, le ofreció a la poderosa Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) completar la lista de cargos en su lista, ofrecimiento que sus directivos le agradecieron enormemente, pero le comunicaron que ante la propuesta que le hizo el oficialismo de seguir trabajando juntos, los traders cerealeros plantearon la necesidad de tener una Bolsa de Comercio Rosario que se siga consolidando en el camino que viene llevando la actual gestión de Miguel Simioni, y por eso allí fichará su gente y apoyo institucional.
En concreto, enviaron al aceitero Julio Roldán (de AGD) para tomarle la posta a Gerardo Calace (Viterra) en la Mesa Ejecutiva que conduce la Bolsa.
El aval de CIARA-CEC se suma al apoyo que ya había recibido el candidato oficial, Pablo Bortolato, de otra de las entidades claves: como la gremial de Acopiadores, la Cámara de Agentes de Bolsa y el Centro de Corredores de Cereales.
Y si bien la postura de los exportadores representó un duro golpe para el industrial molinero, también esta semana se anotó un éxito: metió una importante cuña en el Centro de Corredores de Cereales, que fue la base de lanzamiento de Simioni y apoyo unánime de la gestión del actual presidente.
En efecto, la presidenta de la corredora Bertoto Bruera, María Victoria Cánepa, una de las principales e históricas casas de corretaje de la ciudad, fichó como candidata a vice en la lista de Cabanellas. No sólo se trata de un apellido de peso (y con varios votos), sino que el presidente del Centro de Corredores, Juan Carlos Reynares, es uno de los ejecutivos de la empresa de Canepa, con lo cual se abrió una grieta en una institución en la que el oficialismo sentía un apoyo unánime para el sucesor de Simioni.
En el oficialismo están los que creen que la candidatura de Cánepa tuvo el impulso de Andrés Ponte, con quien comparte directorio del mercado A3 desde tiempos del Matba-Rofex, y del que ven distanciado de la conducción de la Bolsa. ¿Será así?
Como sea, la postulación de Canepa, y del otro candidato a vice que es el acopiador Aníbal Ivanchic (h), le permite a Cabanellas mostrar que su círculo de apoyo va trascendiendo el empuje inicial que provenía básicamente de socios identificados con la gestión de Alberto Padoán (Vicentín), como los corredores de granos Raúl Meroi y Javier Mariscotti y el ganadero Ángel Ghirardi, o los desplazados por la actual gestión, como el histórico director ejecutivo de la entidad Mario Acoroni, quien, según información que maneja el oficialismo, estaría muy en la cocina del armado opositor.
Es más, se rumoreá que Acoroni ingresaría también a la lista de autoridades que propone la oposición, pero como no es socio de la Bolsa lo haría a través de la Comisión Revisora de Cuentas. En ese mismo espacio, y aprovechado que hay un titular y un suplente, la oposición fichó a Ivo Sarjanovick, un ex Cargill de reconocida trayectoria como trader internacional.
Lo cierto es que, al igual que Cabanellas, Ivancich y Canepa son importantes empresarios que están al frente de compañías de intachable trayectoria y sin identificación alguna con la presidencia del principal accionista de la escandalosamente defaulteada Vicentín. ¿Quedarán, entonces, “los padoanistas” al fondo de la lista opositora o, si gana Cabanellas, se postularán en la renovación de medio término del año que viene cuando las aguas se hayan calmado? Parte de esto se develará con la presentación de listas de este lunes.
Una vez que se bajen las cartas de los candidatos (¿la titular de la Rural de Rosario, Soledad Aramendi, se suma a la lista opositora?), y hasta la asamblea del 27 de noviembre, será el tiempo de las campañas. Por el lado del oficialismo (más allá de la incorporación de un productor de la Sociedad Rural Argentina) no hay mucho nuevo por decir porque la gestión en marcha es su plataforma de promoción. Todo está a la vista.
La expectativa de los socios, entonces, está en conocer la propuesta de la oposición, más allá de la “biri biri” lingüístico (como hablar de tradición, valores, etc.). Tampoco se puede esgrimir que de uno u otro están los empresarios más importantes o los apellidos tradicionales de la Bolsa, ya que éstos están repartidos en ambos grupos.
Las filiaciones políticas tampoco pueden aparecer como argumento de campaña opositora ya que, a diferencia del los tiempos de Padoan en la que la Bolsa se abrazó a un solo partido (el PRO), la actual gestión al mismo tiempo que cosechó una muy buena relación de trabajo con el gobierno de Maximiliano Pullaro (por ejemplo en la financiación vía mercado de valores a obras de infraestructura productiva) logró que por primera vez un presidente de la Nación, Javier Milei, la visite en dos años consecutivos y su equipo económico mantuviera media docena de reuniones con empresarios en la Bolsa. La Bolsa talla en el más alto nivel de la política nacional en tema de su interés, como la hidrovía, mientras no se desatendió de la crisis de violencia que azotó la ciudad.
En definitiva, llegó el momento en que la oposición debe contar, sin tapujos, qué critica y qué sacaría de la actual gestión, y también que nuevas ideas aportarían. En definitiva, mostrar el perfil de Bolsa que propone y que modelo de gestión tendrá. ¿La conducción de Bolsa se dirime entre aperturistas y conservadores? ¿La oposición piensa una agenda más corta y con foco en los negocios de sus socios? En breve se sabrá.
Definir una identidad (que trascienda el interés personal de querer conducir una entidad que renació tras estar varios años en el fango) asoma como una cuestión pendiente en la oposición ya que el primer aglutinador que tenían lo desactivaron con solo Cabanellas informar su candidatura. ¿Y cuál era? Era el rechazo a que el candidato oficial a presidente sea la industrial Mayra Boglich (por ser una mujer sin trayectoria en la Bolsa y sin participación en los mercados de la entidad) y la oposición a que el presidente Simioni siga como vicepresidente, toda una rareza en la historia de la entidad bursátil.
En realidad, esa idea no convencía a todo frente oficialista, se estaba recién empezando a cocinar y ni siquiera se había definido cuando se filtró entre los socios. El tema es que corrió como reguero de pólvora activando y despertando una oposición conservadora que hasta ese momento era menor y no tenía ni candidato a presidirla. Pero lo rápido que el oficialismo desactivó la incipiente idea de Boglich-Simioni con solo asomar Cabanellas mostró que no había echado raíces. Y que era difícil que lo hiciera.
Por el contrario, la elección, entonces, de Bortolato como candidato presidencial oficial -un reconocido agente de Bolsa con trayectoria en la entidad, apellido tradicional, profesionalidad intachable y con puentes con todos los sectores- y la no continuidad de Simioni como vice (serán el acopiador Javier Gastaudo y el aceitero Jorge Tanoni) estuvo destinado a desactivar todas esas críticas.
Pero el problema es que a partir de ahí las partes no supieron o no quisieron sentarse en serio a dialogar para buscar una lista de consenso que evite elecciones, un proceso que la historia de la Bolsa muestra que deja heridos por décadas.
Ambos sectores se culpan y las responsabilidades seguro son compartidas. Por ejemplo, la invitación al consenso que hizo la oposición no fue seria porque ofreció diálogo pero avisando que el presidente sí o sí lo ponen ellos. ¿Eso es negociar?
Por su parte, el oficialismo nunca convocó formalmente a la oposición para dialogar ya que a Cabanellas recién le sonó el celular para invitarlo a charlar luego de haber avisado (y por escrito) que el tiempo de la búsqueda de acuerdo ya había pasado y que debía ponerse a armar una lista para llegar con los tiempos previstos por estatuto a las elecciones. “Fue como tomar un café en un velorio, ya no había mucho por hacer”, graficó para Rosario3 un operador de la oposición.
---------------------------
- La última del agro, y es que hay novedades en la convocatoria de acreedores de Los Grobo Agropecuaria. Y es que puso en venta el Molino Canepa ¿Quién es el principal interesado en quedarse con la empresa? Uno de los principales candidatos para alzarse con la empresa en venta es Molinos Fénix.
Hablando de Los Grobo, uno de los accionistas muy minoritarios (y hace tiempo retirado de la conducción de la firma), como es Gustavo Grobocopatel, estuvo presentando su libro “Desde el Campo” en la feria del Libro de Rosario, que terminó ayer.
Como ex presidente que fue de Bioceres, empresa argentina líder en biotecnología que hoy está arrastrada por una fuerte crisis financiera con caída de precios de las acciones y una maniobra poco clara de cambios de accionistas, la pregunta sobre las razones de la crisis y el futuro de la compañía era inevitable para este periodista que coordinó la charla de presentación del libro. ¿Qué dijo?
“Hace años que estoy fuera de la conducción, por eso no puedo dar detalles de lo que no conozco. Lo que sí puedo decir es que estoy a muerte con Bioceres. El problema, por lo que veo, es que con su salida a la Bolsa de Nueva York, y todo el engranaje financiero que eso implicó, se perdió un poco el foco del negocio y el sentido de la empresa. Pero con los últimos cambios que están realizando parece que las cosas se están poniendo en su lugar y por eso su futuro es brillante”, resaltó el empresario.
--------------------------
- Vuelta de página. Hay novedades en el caso de Andrés Lux, el bróker de negocios inmobiliarios que está en prisión preventiva imputado por millonarias estafas a sus clientes.
Resulta que su padre, Aldo Lux, quien hoy está en prisión preventiva, pero domiciliaria por la edad, podría quedar en libertad, luego de que se produjera, al menos para la querella, un sorpresivo giro en la postura de la fiscal del caso, María Teresa Granato.
La maniobra que involucra al padre fue la entrega que hizo Andrés de un mismo departamento a dos personas, uno de ellos su primo, a quien le cedía el inmueble como forma de devolverle un dinero adeudado.
En la imputación que hizo la fiscal, Aldo fue quien realizó el papeleo para el primo. Siendo un hombre de tradición en los negocios inmobiliarios, la fiscal lo tomó como parte de la maniobra ya que sabía lo que estaba haciendo: un día le firmaron la entrega al primo y al otro le cedieron el inmueble a un tercero. Por eso pidió, al igual que para Andrés, prisión preventiva.
Ahora, la fiscal informó que mandó a archivar la causa porque -tras volver a analizar el caso- cambió de opinión y cargo toda la responsabilidad en Andrés Lux, quien le habría encargado al padre la tarea por lo que no había dolo de su parte, según su lectura.
Enterado, el abogado de la querella, Agustín Carbone, presentó un escrito de oposición y disconformidad ante el Fiscal Regional, Matías Merlo, quien debe decidir si da curso o no a la sugerencia de Granato.
El principal argumento de Carbone es que el delito es objetivo (desbaratamiento de derechos acordados en calidad de autor) y está acreditado. La firma del padre de Lux, un entendido en operaciones inmobiliarias, en la operación cuestionada está certificada. Y además sostiene que desde el punto de vista jurídico es irrisorio postular que no hay dolo. ¿Sería como liberar a un gatillero porque a él le ordenaron balear una casa?
Pero otro punto fuerte de la oposición que plantea la querella es analizar que el cambio de opinión de Granato no es por la aparición de nueva documentación. O que ocurre porque un nuevo fiscal tomó el caso. Es la misma fiscal que lo envió hace 4 meses a domiciliaria, usando ahora la misma evidencia (por ejemplo conversaciones telefónicas que estuvieron siempre en la causa) dice que debe archivarse el caso. Distinto sería que lo hubiese imputado al padre de Lux pero dejado en libertad y ahora determine el archivo.
Pero no, Granato lo metió preso cuatro meses y ahora entiende que no hubo dolo. ¿Será que la evaluación de la evidencia no fue bien analizada en un primer momento?
Lindo festín se puede hacer el abogado defensor de los Lux, si es que la Fiscalía Regional no avala la sugerencia de la fiscal de archivar el caso.
------------------------
- Otro tema. Finalmente, la Justicia dio la razón al Municipio de Funes en una causa por irregularidades vinculadas a los desarrollos inmobiliarios Funes City y Funes Town cometidas años atrás por el Grupo Lands, presidido por Hernán Marinovich y vinculado al grupo inmobiliario de la familia Gilli.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 8va. Nominación de Rosario reconoce que los loteadores incumplieron las obras de infraestructura comprometidas, como la construcción de plantas de ósmosis inversa y obras complementarias para el suministro de agua potable, que las tuvo que terminar afrontando el erario público. Por todo concepto, los empresarios deberán pagarle unos 9 millones de dólares a la Municipalidad.
También, y como nos expedimos largo en esta columna, el Grupo Lands dispuso indebidamente de lotes afectados al fideicomiso en garantía en caso de la no realización de esas obras.
Por un lado, el pronunciamiento judicial puede sentar las bases de una jurisprudencia que castigue a los incumplidores, sobre todo cuando se repiten como es caso de los Gilli, quienes defaultearon compromisos de obras en varios loteos que encararon en distintos puntos de la provincia, como antes en Villa Constitución y ahora en Piñero, vendiendo terrenos en un barrio de esa localidad sin tener disponibilidad de energía eléctrica para la construcción de las casas.
Pero lo interesante del fallo es que también atribuyó responsabilidad a BMR Mandatos y Negocios, la fiduciaria (propiedad del Banco Municipal de Rosario) encargada de custodiar y ejecutar la garantía a favor de Funes si no se realizaban las obras, cosa que no hizo.
“Declarar la responsabilidad de BMR Mandatos y Negocios S.A. por la omisión de la diligencia del buen hombre de negocios, por su negligencia gravísima al no transferir a su nombre el dominio fiduciario de los lotes y no tomar medidas para asegurar la garantía (cláusula 6.2 del contrato) y, de consiguiente, condenarla subsidiariamente a responder con su propio patrimonio hasta el valor de los bienes fideicomitidos que fueron transferidos ilícitamente por Grupo Lands S.A., por no haber asegurado su oponibilidad a terceros y evitado la maniobra estafatoria”, sostiene el punto tres del fallo.
Y mientras que el intendente de Funes, Roly Santacroce, le dijo a Rosario3 que “con la sentencia en la mano vamos a exigir el cobro”, desde BMR Mandatos y Negocios darán pelea en la Justicia con la apelación del fallo de primera.
“Nosotros también fuimos víctimas. La estafa la hace el Grupo Lands. El fiduciario no lo puede evitar y no es responsable por los actos de un tercero”, le dijo a Rosario3 Claudio Forneris, el presidente del Banco Municipal de Rosario, entidad que es la principal accionista de la fiduciaria en cuestión.
La batalla continurá
-------------------------
- Este caso también pone sobre la mesa un debate interesante sobre el papel y las responsabilidades de los administradores fiduciarios en los desarrollos inmobiliarios que incumplen promesas. Pero además habilita el debate sobre la necesidad de una mayor protección del consumidor, sobre todo en el segmento de medianos ahorrista que no compran para hacer negocios sino por un proyecto de vida.
¿La Defensoría del Consumidor de la Provincia podría impulsar una normativa en la que se obligue en todo material de marketing (desde cartelería hasta redes sociales) a informar quiénes son los titulares de la empresa desarrolladora, más allá de los nombres de fantasía de los proyectos y los grupos? Esa información le permitiría al interesado un repaso por la web para ver el track de los empresarios.
Por lo general, las empresas que hacen bien sus trabajos lo promocionan porque es un valor agregado, pero el tema es facilitar la detección de quienes, por alguna razón, lo esconden para el público desprevenido. Y es que en el fondo de lo que se trata es de correr a las manzanas podridas porque el de los urbanizadores es un sector en expansión que cada vez le aporte más a la economía provincial.
------------------
- Y vaya que aporta. En la reciente edición de Fin Hábitat, organizado por el Foro de la Vivienda en la Bolsa, el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Santa Fe, Martín Weller, expuso un informe que le pone número al impacto económico que tiene sector.
En lo que hace a inversión en infraestructura (cloacas, pavimento, energía, agua, gas, fibra óptica), los loteos de las empresas asociadas a la cámara activaron desembolsos por u$s 297.139.925. Solo en lo que hace a compensaciones, concretaron inversiones por u$s 24.921.684, a los que hay que sumar otros u$s1.814.699.625 de las obras de los propietarios para las construcciones en sus propios lotes.
En lo que hace al empleo que generan los urbanizadores también el aporte es importante: 9.449 trabajadores directos, a los que hay que sumar 188.980 indirectos.
La decisión de salir a mostrar la importancia económica de los empresarios urbanizadores no es casual. Es que sienten que el gobierno provincial todavía no termina de reconocerlos como un motor de la actividad de la construcción y la demanda fabril.
No en vano, los dejaron afuera de la línea de créditos subsidiados que lanzó el Ministerio de Desarrollo Productivo para empresas que necesitan financiar obras de energía (el llamado Plan Genera). No obstante, ahora están terminando de ajustar la norma para poder subirlos a ese tren.
Sobre los números que presentó la Cámara, el gráfico a continuación muestra -entre toda la información rica para el análisis- una interesante mutación del perfil de desarrollos en los últimos años, apareciendo con más fuerza el eje industrial y el aumento de tamaño de los loteos.
-----------------------
- De este repaso, queda claro que el déficit de la infraestructura es un limitante al crecimiento y los negocios. Tanto para los desarrolladores que hacen bien sus deberes, como los socios de la Cámara de Urbanizadores, como aquellos -como Grupo Lands de los Gilli- que los incumplen.
Pero no sólo se trata de obras, sino de marcos normativos y reguladores que lo apuntalen y también resuelvan controversias (como el caso de las deudas de las cooperativas eléctricas por la energía que le compran a la EPE y luego es hurtada en villas).
Y hablando de infraestructura y marco normativo, este miércoles a las 11 se presenta en la Legislatura de Santa Fe el libro “Gobernanza del Agua y Saneamiento en Santa Fe, desafíos y propuesta de lineamiento para su gestión”, de magister Juan Carlos Venesia.
--------------------------
- Ahora, si hablamos de separar la paja del trigo entre desarrolladores, eso están haciendo (a fuego lento) en el Ministerio de Desarrollo Productivo y en la EPE para solucionar el tema de la falta de potencia para nuevos loteos en el corredor sur oeste de Rosario
“Se está trabajando en analizar un esquema que pueda permitir potencia a ese corredor y una articulación público privada. De constituirse ese esquema siempre se contempla a aquellos desarrollos que cumplan con las factibilidades correspondientes. Los que cumplen, adentro”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
------------------
- Hablando de la cartera que conduce el ministro Gustavo Puccini, dos razones tuvieron esta semana para celebrar.
1) Una tiene que ver con el puerto de Rosario. Es que recibieron la noticia de que tras la gestiones de promoción que hizo el Ministerio del complejo portuario santafesino en Tucumán, se informó que una empresa de esa provincia embarcó una carga de 25.000 toneladas de azúcar orgánico con destino a los Estados Unidos. "Se empiezan a ver resultados, paso a paso, caja a caja, contenedor a contenedor. La pelea con TPR no fue en vano", dicen en el Ministerio.
2) Y la otra fue la realización de la tercera Ronda de Negocios de Supermercadismo y Consumo Masivo realizada en La Fluvial. En un escenario de consumo interno deprimido y caída de ventas de supermercados, pudieron poner a disposición una herramienta para acercar compradores. Fue así que participaron 350 empresas, hubo más de 5.000 reuniones, 100 mesas simultáneas de negociación, 8 horas contínuas de negocios y, lo que es más importante, el 46% informó que cerró negocios en la misma ronda.
---------------
- Y para ir cerrando este "Run Run", justamente, vamos a hablar de las empresas que no bajan los brazos y buscan alternativas para enfrentar el tenso momento productivo.
La construcción, tanto de obra pública como de obra privada, no pasa por un buen momento. Por ejemplo, por tercer mes consecutivo caen los permisos para construir en Rosario.
En efecto, en septiembre se aprobaron 86 proyectos edilicios, un número menor al registrado en julio y agosto. Al comparar el total de superficie aprobada en lo que va del año (enero a septiembre), respecto al mismo periodo de 2024, la variación se mantiene negativa: se aprobaron 18% menos de permisos
Y eso que lo que caen son lo permisos, que son las autorizaciones que otorga la Municipalidad, y otra cosa es la actividad real de encarar las nuevas obras, que hace tiempo que están paso cansino porque los valores actuales muestran una conveniencia por la compra de inmuebles usados (o a estrenar) que por construir.
Todo eso está claro. Pero así y todo, las empresas del sector se muestran muy activas. No en vano, hubo dos numerosas delegaciones de empresarios de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) de Rosario, que reúne a los constructores de obras privadas, y de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) participando de la Feria de Cantón en China.
La Feria de Cantón, también conocida como la Feria de Importación y Exportación de China, es el evento comercial más grande y antiguo de China, celebrada dos veces al año en Guangzhou en primavera (abril-mayo) y otoño (octubre-noviembre).
En un predio de más de 100 hectáreas, reúne a unos 25 mil expositores que reciben a compradores que llegan desde todo el mundo en busca de todo tipo de productos, desde electrónicos hasta textiles y maquinaria. Y hasta allí fueron los empresarios de la construcción en busca de insumos que abaraten sus costos, en momentos en los que el precio de venta del m2 sigue retrasado frene a la suba del costo de construir.
Según cuentan los asistentes al a mega expo, si bien no hay nada regalado, los precios para los argentinos están más que competitivos (fortaleciendo la tesis de que el dólar en el país sigue retrasado pese a las recientes alzas) y la tecnología de los materiales es de punta.
Lo que están trayendo son contenedores con grifería, inodoros, bachas y demás artículos, hasta cables y aparatos de electricidad. Hasta puertas.
Pero a no equivocarse.Tampoco estamos ante una avalancha de importaciones. Ocurre que con la recesión en la argentina, los proveedores tradicionales han resignado margen y están más competitivos.
“Tenes que tener en cuenta es que los precios que comparamos se multiplican por 1,7 o x 2, y esa es la ecuación: un artículo que en China cuesta u$s 20 la unidad, puesto en Argentina entre logística, aranceles e impuestos, te va a costar entre u$s 34 y u$s 40. El tema es cuando los precios en argentina de esos mismos productos están por encima de los 40/45”, le dijo a Rosario3, Gabriel Pérez, uno de los 17 desarolladores que asistió en la comitiva de la AEV.
“Los desarrolladores inmobiliarios no somos importadores, no tenemos la gimnasia, ni la vocación, pero en la medida que la diferencia de precios permita capturar un ahorro, o mejorar la calidad de nuestros productos por el mismo precio, nos aggiornaremos, nos asociaremos, y buscaremos alternativas para no perder esos márgenes, en un mercado con costos a la suba y precios del m2 estables”, contó el empresario.
Por su parte, Mariano Schor, presidente de la delegación Rosario de Camarco, le detalló a Rosario3 que la diferencia de precios se ve más en los productos de alta calidad.
“Por ejemplo, un inodoro de alta gama es mucho más barato en China que en Argentina. Por el contrario, en las cosas que son muy baratas, hay diferencia, pero no tanto. En ese caso, la diferencia viene por la amplitud de productos”, dijo. “La verdad es que en tecnología de productos para la construcción estamos 50/100 años atrás”, agregó el dirigente empresario.
Más allá de la feria de Cantón, el presidente de la Cámara de la Construcción relató que mantuvieron una agenda institucional importante. Por ejemplo, estuvieron en Beijing, donde fueron recibidos por autoridades de la Embajada. Y allí, además de las obvias cuestiones comerciales, también se puso en el mapa la recuperación de la ciudad de Rosario como polo de inversiones y turismo corporativo y se puso en valor muchas de las actividades de promoción de exportaciones que está haciendo la provincia.
Finalmente, en términos comerciales, no sólo es la industria nacional la que puede verse afectada por esas importaciones (aunque de hecho, los propios fabricantes están importando, así que más que las empresas el afectado es el empleo argentino) sino que la compra directa del constructor al importador chinos también supone una competencia para toda la cadena de distribución mayorista, que en décadas anteriores era la que importaba. Pero el punto que marca Schor es el crucial: ya no se trata de una cuestión de precios baratos por baratijas sino que lo distintivo es el gran salto tecnológico.
------------
Hasta acá llegamos. Muy Buen domingo, y a votar.
Que la democracia se robustece participando.