Un grupo de accionistas de Bioceres SA que asegura haber sido afectado por el default de la compañía -que debe 58 millones de dólares y pidió su propia quiebra- analiza iniciar una “acción social de responsabilidades” contra los directivos de la firma y la mira está puesta en el CEO del grupo, Federico Trucco.
Según anticipó a Rosario3 uno de los accionistas críticos, la posibilidad se planteará para que se vote en la asamblea ordinaria convocada para el 25 de febrero. Además de ir contra Trucco, ese grupo también puso en la mira a otro directivo que es Manuel Sobrado, quien fue director hasta octubre de 2025.
La “acción social de responsabilidades” no es un recurso judicial, sino una posibilidad de reclamo interno en una empresa, habilitado por la ley de Sociedades, en la que los accionistas pueden cargar contra los directivos por maniobras negligentes que presuntamente tomaron decisiones que afectaron su patrimonio.
De prosperar la iniciativa, le darían derecho a los accionistas a recibir una indemnización por la insolvencia que produjo las decisiones económicas tomadas por las dirección.
La queja es por el cambio accionario que operó a mediados del año pasado cuando se decidió separar del grupo a Bioceres SA, la que era la empresa base, nombrando como casa matriz a otra compañía del grupo (Moolec), pero además dejando sin activos y negocios y solo deudas a la firma separada del holding.
Desde el grupo Bioceres señalan que todo el proceso fue aprobado en las asambleas cumpliendo con todos los procesos requeridos, niegan cualquier maniobra de vaciamiento y señalan que los accionistas originales, la mayoría productores de ellos productores agropecuarios, pudieron cambiar sus valores de Bioceres SA por las de Moolec quedando a salvo del posterior default de la firma.