Pasó la ceremonia inaugural. Se abrieron los Juegos argentinos de alto rendimiento 2025. El Parque Independencia fue escenario del desfile de los atletas, representantes de cada una de las provincias argentinas.
La delegación santafesina estuvo encabezada por Yanina Martínez (para atletismo), quien participó en 4 juegos Paralímpicos y ganó la medalla de oro Paralímpica Río 2016 y la medalla de bronce paralímpica en Tokio 2020. Y también por Juan Ignacio Gallardo, (Karate), quien ganó el bronce en los Suramericanos Rosario 2022 y Campeón Panamericanos ASU 2025 y está clasificado para el Mundial Senior, que se disputará en noviembre en El Cairo, Egipto.
Luego del himno nacional, interpretado por un rosarino de pura cepa como lo es Juan Carlos Baglietto, llegó el tiempo de las palabras de apertura. Como en cada ceremonia, los discursos oficiales tuvieron a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en ausencia de Maximiliano Pullaro, y al intendente Pablo Javkin como autoridades de la provincia y la ciudad organizadora.
Scaglia expresó: "Ustedes, los jóvenes atletas, son nuestros héroes. Son los ejemplos a seguir. El deporte salva y sana. Es con deporte que vamos a salir. El gobernador no puede estar acá porque estamos votando la reforma constitucional. y allí incorporamos al deporte como una actividad en la que la provincia tiene el deber de trabajar. Esto no existe en ningún lado", indicó.
"Estamos preparándonos para los juegos del 2026", dijo Pablo Javkin, anunciando lo que vendrá. Y agradeció: "Hace unos años nos costaba que los eventos quisieran venir a nuestra ciudad. Pero nuestro Comité Olímpico nos eligió para ser sede de estos primeros Jadar cuando pasábamos un momento muy difícil".
"Si algo necesitaba esta ciudad para recomponer el tejido social, era más deporte. Hoy estamos en la línea de largada. Rosario está de vuelta, está de pie. Volvió a ser lo que tanto queríamos que sea: sinónimo de orgullo", aseguró el intendente.
"Nosotros entendíamos que ustedes, los atletas, debían mostrarse en el país durante el primer año del ciclo olímpico, dijo Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Y agregó: Ojalá que el domingo, cuando termine la fiesta, digamos «qué bueno estuvo venir a Rosario»".
La noche cerró con un show de fuegos artificiales, que dieron un marco especial y decorativo al show deportivo que ya está en marcha.