A los 14 años, Maela Castro ganó cuatro medallas –dos de oro y dos de plata– en el Panamericano de Taekwondo 2023 de Brasil. A los 15, repitió y logró el bicampeonato en Santiago de Chile en la modalidad de pelea, además de otras preseas en distintas disciplinas. Este 2025, en los próximos días 19, 20 y 21 de septiembre, la rosarina buscará el tricampeonato y defender su trono en Curitiba.

La adolescente vive en la zona norte de la ciudad y empezó a los 11 en la Academia IL-JAHNG, en el Club Fortín Barracas. Se presenta este sábado y domingo, a las 16, con una exhibición en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) Rosario 2025.

Después de eso, preparará las valijas. Competirá por tercera vez en busca del oro en Sparring de Taekwondo ATA 2025 (en modo pelea), además de defender las medallas en segundos y terceros puestos en las otras variantes del deporte. 

 

"Tuve la oportunidad de competir en cuatro bloques distintos: Combat Weapons (pelea con armas), Sparring, Fórmula de rango y Fórmula de armas, obteniendo nuevamente el primer puesto de Combat Weapons (oro). También conseguí el segundo puesto en Sparring (plata), segundo puesto en Fórmula de armas (plata) y un tercer puesto en Fórmula de rango (bronce)", explicó Maela a Rosario3 tras el torneo de 2024.

"Me gustaría que se incrementara el apoyo de la Provincia o el municipio no solo en este, sino en todos los deportes, ya que hay un montón de chicos y chicas con una capacidad enorme para llegar más lejos, pero no cuentan con la posibilidad de afrontar los gastos que se necesitan para realizar su carrera profesional. El deporte es fundamental para todos y todas", agregó. 

El taekwondo es un arte marcial tradicional coreano, cuyo nombre significa «modo de dar patadas y de golpear», según informa el sitio de los Jadar. Las manos y los pies se utilizan para derrotar al adversario, pero la particularidad de este deporte es la combinación de movimientos y golpes con los pies.

La zona de combate es un cuadrado de 12 metros de largo. El combate consta de tres asaltos de dos minutos de duración cada uno, con un minuto de descanso entre cada ronda. La victoria se puede conseguir por KO, por tener más puntos, por tres penalizaciones, o por la descalificación del oponente.