Las dificultades que tienen los hinchas de Rosario Central para entrar al Gigante de Arroyito en cada partido y que muchas veces desencadenan enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, volvieron a encender las alarmas entre los directivos después de los incidentes registrados el domingo pasado en la previa del encuentro con Boca. El presidente Gonzalo Belloso confirmó este martes que detectaron a “unos 500 hinchas” que ingresaron con carnets de socios falsos y todos los casos serán llevados al Tribunal de Disciplina de la institución para evaluar qué medidas tomar. Incluso, evalúan denunciarlos ante la Justicia.
Los dirigentes auriazules precisaron que, en cada partido en Rosario, un grupo de hinchas se reúne cerca del estadio para organizar su ingreso sin entradas. “Hay entre cuatro y cinco mil tipos que todos los partidos hacen lo mismo: se juntan en el Parque Alem, se organizan en grupos y entran de prepo a la cancha", dijo el vicepresidente tercero Ramiro Colabianchi.
Con respecto al caos que se registró en el ingreso al estadio de Central en varias puertas de acceso el domingo pasado, Colabianchi señaló que descubrieron que “muchas de estas personas tenían carnés truchos, que no tenían nada, ni cuota de socio ni abono a platea, y decían que no andaba el molinete, entonces empujaban, armaban disturbios y así entraron muchos".
El saldo fue de “unos 500 carnés falsos” retenidos, según detalló Belloso ante la consulta de Rosario3. Todos estos casos serán llevados al Tribunal de Disciplina del club para evaluar qué medidas se pueden tomar contra ellos, aunque Colabianchi no descartó que, además de la sanción interna, decidan denunciarlos ante la Justicia porque “estos supuestos hinchas están defraudando y robando al club”.
"Son los mismos que antes entraban gratis con los protocolos, con los dirigentes anteriores, como en el partido contra Talleres, que entregaron casi 10 mil protocolos", agregó el dirigente auriazul.
Enojo con Seguridad
El fastidio de los dirigentes no es sólo por las personas que se cuelan en cada partido. También le apuntan al trabajo de las fuerzas policiales, coordinadas por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y al resto del personal destinado a los ingresos y zonas aledañas al Gigante.
En el club consideran que hay fallas en las tareas de control y prevención, pese a que aumentaron la inversión económica y la cantidad de personas abocadas a ello. “El club cumple con todo lo que le piden y más. Desde el primer partido del campeonato gastamos más de 100 millones de pesos en los operativos, entre policía, seguridad, privada, comunicación y molinetes”, expresó Javier Sola, gerente de la institución, en De 12 a 14 (El Tres).
Quienes conducen a Central saben que sancionar a todas las personas que ingresan sin tickets o se ubican en lugares indebidos es una facultad del club, pero extienden el reclamo hacia la provincia. “No gestionamos el funcionamiento de estos operativos”, dijo Sola.
El próximo partido en Arroyito será dentro de dos semanas, el domingo 7 de mayo ante Platense por la fecha 15 de la Liga Profesional. El objetivo de los directivos es, mediante distintas reuniones previas, poder atacar el problema y encontrar soluciones para dicho encuentro.
En un tono similar se manifestó esta semana el ministro de Seguridad provincial Claudio Brilloni. "Es cierto que hay gente que entra sin entradas. Por nuestra parte, tenemos un can con heridas, un caballo lastimado con un botellazo y, lamentablemente, tuvimos que intervenir", explicó sobre los incidentes ante Boca.
Atento a estos inconvenientes que son moneda corriente en la ciudad, dijo que está en constante contacto con Belloso e Ignacio Astore (presidentes de Central y Newell's) y confirmó que habrá reuniones para evitar que vuelva a pasar, tanto en el Gigante como en el Coloso.