En días en los que suena cada vez más fuerte un posible adelantamiento de las elecciones en Newell’s, el presidente Ignacio Astore se mostró abierto a escuchar los pedidos de algunas agrupaciones opositoras, aunque también manifestó que, si los comicios son el 15 de diciembre, como establece el estatuto, la nueva Comisión Directiva tendrá tiempo suficiente para hacerse cargo del club

“Tengo pedidos formales de algunas agrupaciones y otros informales. Newell's tiene una agenda importante. Por estatuto, los comicios son el 15 de diciembre y el torneo que viene comienza el 21 de enero. El que gane, con las fiestas y fin de año en el medio, tendrá 20 unos días para trabajar", respondió el máximo directivo leproso en una entrevista.

A la hora de ejemplificar algunos de los puntos en los que deberán trabajar los nuevos dirigentes, expresó: "Hay 14 jugadores que se pueden ir, contratos por resolver, y lo tiene que definir el que gana. Por ejemplo, si se compra a Herrera o qué hacer con Cuesta”.

Si quieren adelantarlas, bienvenido sea, a Newell’s no le va a cambiar nada. Si no se quiere, no se adelante, lo único que queremos es que haya una armonía institucional, paz, que no haya una hecatombe de agresividad”, dijo y reveló que no puede “salir” de su casa a raíz del tenso clima político que envuelve al club.

El pasivo de Newell’s


Uno de los temas con los que la oposición es más crítico sobre la gestión de Astore es la deuda con la que el actual presidente dejará la institución del parque de la Independencia. Sobre eso, el máximo pope rojinegro aseguró que es menor al que indican algunos referentes de las agrupaciones no oficialistas. 

"Todos los clubes del fútbol argentino son deficitarios porque queremos tener equipos competitivos. A veces, las apuestas salen bien como el caso de (Alejo) Montero y otras incorporaciones salen mal. El balance estará en alrededor de los 24 millones de dólares, no es como dicen de 45 o 50 millones, lo están terminando el síndico con el tesorero para que se pueda hacer la Asamblea de Memoria y Balance", declaró en el ciclo "De leprosos y canallas".

La tribuna superior del Palomar: el gran caballito de batalla de Astore para defender su gestión. (Alan Monzón/Rosario3)

“Recibimos al club con un déficit de 12 millones, que tampoco es tanto, si le aumentaste al doble, que se tendría que haber bajado, con la cantidad de obras que hiciste el pasivo no es tan importante. Está todo cien por ciento pago: la tribuna, la platea, los pactos, la pensión”

Respaldo al Ogro


Tras la goleada en Córdoba ante Belgrano y la eliminación en Copa Argentina, el ciclo de Fabbiani tambalea, pero Astore lo bancó. “A Cristian (Fabbiani) le pareció un partido más correcto que el que jugamos por Copa Argentina, se percibió en el campo de juego. Hubo dos o tres errores que fueron claves para el resultado del partido. Claro que se quería ganar porque nos prendíamos en la pelea, no se pudo, pero lo vi con optimismo para lo que se viene", dijo.

El presidente leproso desmintió rumores sobre una deuda con parte del plantel que decantó en ausencias. "(Luciano) Herrera viene de un desgarro en el sóleo, es un músculo traicionero. Puede entrenar con normalidad. Ante algunos movimientos le molesta, pero estará a disposición para el partido con Estudiantes", consideró sobre el ex Defensa, uno de los futbolistas vinculados a los rumores.

Finalmente, Astore manifestó: "En el fútbol lo importante es ganar; con la espalda, con el culo, es el resultado lo que vale. Los procesos son difíciles de mantener, sabiendo que hubo errores y los tengo contabilizados. En cuatro años de gestión tampoco se puede hacer mucho, pero cuatro años más son muy desgastantes".

Todavía no es la hora de irse para Fabbiani: Astore lo ratificó en el banco. (Fotobaires)

¿Se pueden adelantar las elecciones?


En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Eduardo Arichuluaga, integrante de la junta electoral de Newell's, explicó que el presidente del club Ignacio Astore, junto al vicepresidente y la secretaria, presentaron un escrito para llamar a reunión con todas las agrupaciones que se presentarán en las elecciones de este año para renovar autoridades. 

"Se pidió reprogramar el calendario electoral para que el que sea elegido nuevo presidente tenga más días hábiles para poder trabajar temas como mercado de pases, cuentas bancarias, deudas, entre otros temas que no se pueden trabajar desde el 14 de diciembre hasta fin de año. Entonces la comisión electoral pidió una convocatoria con todas las agrupaciones para este próximo jueves 25 de septiembre", explicó. 

"Ante reiterados pedidos, se podría adelantar las elecciones. El puntapié inicial lo da la comisión directiva con esta nota. Este miércoles habrá una reunión como todas las semanas. Para adelantar las elecciones se requiere del consentimiento de todas las agrupaciones y no lo descarto", remarcó Arichuluaga.

"El tiempo que estamos trabajando son 30 días. Para que no tengan ocho días hábiles los nuevos integrantes de la comisión, ya que desde el 15 de diciembre hasta fin de año están las fiestas".