El fútbol femenino de la segunda división de AFA sufre las consecuencias de la falta de apoyo social y sobre todo económico por parte de los clubes. En las últimas horas, se conoció que Argentino de Quilmes no se presentará a jugar este fin de semana porque sus jugadores no tienen los recursos para viajar, según le informaron a la casa madre mediante una nota.
Según publicó la página @futfemme en Instagram, la arquera del equipo, Érica Tula, lanzó un comunicado en sus redes sociales explicando la situación del plantel.
"Ayer a la noche se nos comunicó que el club no iba a poner dinero para viajar, por ende nos tenemos que bajar de torneo. Hicimos historia, pero todo fue en vano, ya que nunca quisieron hacerse cargo de nada. Nos dejaron sin micro contra Talleres, ahora con San Luis. Jamás preguntaron si necesitábamos algo. Venimos haciendo un esfuerzo descomunal, todas nosotras junto al cuerpo técnico".
No es la primera vez que Argentino de Quilmes no se presenta a jugar. Anteriormente, fue en la fecha 10 donde incumplió de la misma manera y no se presentó en Córdoba para el duelo ante Talleres. Por reincidencia, sería el Tribunal de Disciplina quien defina la futura situación del partido.
Argentino de Quilmes comparte la misma categoría de Newell's en el torneo. Precisamente, están jugando la fase ascenso donde el club bonaerense tiene 19 puntos y se encuentra sexto en la tabla de posiciones. Lo siguen Vélez, Talleres, Newell's, Sarmiento y San Luis.
Tampoco es la primera vez en la que se ve una situación así en el fútbol femenino. Tal fue el caso de Argentino de Rosario, también club participante en aquel momento de la Primera B, que en agosto fue dado de baja de la competencia luego de que todas las jugadoras renuncien por desigualdades por parte del club.
“Hemos trabajado durante dos años y medio como verdaderas profesionales, independientemente de no percibir un sueldo, y hemos dejado al club en lo más alto, peleando dos finales de campeonatos y ascensos, generando reconocimiento para la institución en el fútbol femenino de la ciudad y el país”, detallaron en el escrito que subieron a la cuenta de Instagram de Argentino Femenino.
Sin embargo, el plantel no se sintió valorado como tal y detallaron los motivos. El primero fue la promesa incumplida de igualdad entre el equipo masculino y el femenino. “Las propias jugadoras nos encargamos de organizar rifas, vender pizzas, buscar sponsors y pedir subsidios a la municipalidad con el objetivo de sostener las condiciones básicas para seguir siendo el equipo competitivo que siempre fuimos”, comentaron y agregaron que se realizaban su propio conjunto de ropa, que han tenido que pagarse las comidas cuando iban a competir al igual que los chequeos médicos y los viáticos, pero además debieron alquilarse por su cuenta un predio para entrenar.