Tras haber pasado algo más de cinco años en prisión por una condena por abuso sexual, Alexis Zárate fue oficializado como nuevo jugador de Argentino de Quilmes. El defensor obtuvo la libertad condicional hace cinco meses, un beneficio habilitado al cumplirse dos tercios de la pena.
En ese marco, el exfutbolista de Independiente, hoy con 31 años, fue incorporado al plantel del Mate, equipo que compite en la Primera B Metropolitana, la tercera división del fútbol argentino.
“¡Bienvenido Alexis! Alexis Zárate es nuevo jugador del Mate. El defensor surgido en Independiente disputará la próxima temporada en el Primer Club Criollo”, comunicó la institución a través de sus redes sociales.
Zárate fue alojado en el penal de Bahía Blanca el 3 de julio de 2020, luego de que la Suprema Corte bonaerense dejara firme la condena dictada tres años antes: seis años y seis meses de prisión por una violación ocurrida en marzo de 2014.
Según la causa por la que fue condenado, el jugador violó a Giuliana P. el 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, cuando la sorprendió dormida junto a Martín Benítez, en ese momento también futbolista del Rojo.
La víctima tenía 19 años en el momento del hecho. Había ido a un bar de Quilmes con unas amigas, lugar en el que había acordado encontrarse con Benítez, con quien se había conocido por Facebook y se veían desde hacía dos años.
No obstante, el jugador negó en el juicio que haya sido pareja de la joven y dijo que se encontraban eventualmente para tener relaciones sexuales, aunque se comprobó que él había ido a su casa a conocer a sus padres.
Durante el período que transcurrió entre el hecho y su encarcelamiento en 2020, el lateral derecho continuó en libertad. Tras su salida de Independiente de Avellaneda —club donde debutó— pasó por Temperley y posteriormente emigró al fútbol europeo, donde jugó en el FK Liepaja de Letonia, hasta que debió retornar ante la ejecución inminente de la sentencia.
A partir de noviembre de 2024 estaba en condiciones de solicitar la libertad condicional, aunque finalmente la Cámara de Casación se la concedió el 3 de julio de 2025.
Entre las obligaciones que debe cumplir hasta que la pena se extinga por completo en 2027, figura la asistencia a un taller de masculinidades del municipio de Lomas de Zamora y una restricción perimetral de 500 metros que le impide acercarse a la víctima del abuso.