La noticia de la no continuidad de Ariel Holan como técnico de Central cayó como una bomba en el fútbol argentino y multiplicó las conjeturas y especulaciones en Arroyito en torno a quién será el nuevo entrenador canalla para la temporada 2026, en la que el club jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Resulta difícil imaginar que la dirigencia, liderada por Gonzalo Belloso, haya dado este paso sin tener cerrada o avanzada la contratación del sucesor. No obstante, al menos hasta este viernes no hubo anuncios ni manifestaciones oficiales desde el club, aunque se espera que el nombre se conozca en los próximos días.

¿Quién podría ser? El primer nombre que se les vino a la cabeza a todos en el mundo canalla fue el de Eduardo Coudet, actual DT del Alavés de España, donde transcurre su segunda temporada al mando luego de salvarlo del descenso en la anterior.

El Chacho, ídolo del club, no requiere presentación. Sabe lo que es Central, ya lo dirigió y dio muestras de su capacidad como entrenador tanto en Arroyito como en otros equipos. Pero fuentes de la dirigencia auriazul deslizaron que, por ahora, prefiere seguir en Europa. Por eso, sería un candidato a descartar.

Coudet es el técnico del Alavés español.
Coudet es el técnico del Alavés español.

También se puso sobre la mesa, sobre todo en ese juego del hincha, el nombre de Ramón Díaz, el experimentado entrenador que hoy está sin trabajo tras ser despedido en Inter de Porto Alegre. Si bien no está identificado con el Canalla, reuniría algunas condiciones que necesita el equipo para 2026. 

Otro posible candidato es Eduardo Domínguez, el técnico de Estudiantes de La Plata que este fin de semana jugará la final del Clausura contra Racing en Santiago del Estero. Sí, el que dejó afuera al Canalla en los octavos de final del campeonato.

Eduardo Domínguez, el técnico del Estudiantes que le dio la espalda a Central en el pasillo de campeón, tras el polémico título. (Fotobaires)
Eduardo Domínguez, el técnico del Estudiantes que le dio la espalda a Central en el pasillo de campeón, tras el polémico título. (Fotobaires)

Desde la ciudad de las diagonales aseguran que su continuidad en el Pincha está en veremos. Incluso, él mismo lo dijo a mediados de noviembre, cuando su equipo estaba al borde de no clasificar. "En cuanto a mi continuidad, hay que ver qué es lo que quiere el club. Nunca dependió de uno, ya me quisieron sacar este año", expresó. Pero eso fue antes de entrar a los playoffs y de llegar hasta la final.

Qué hubo detrás de la salida de Holan

Sobre las razones de la salida de Holan, una de las versiones es que dentro de la dirigencia canalla no había consenso para que siga en el cargo por los dos pasos en falso que dio el Canalla en los playoffs de este año: pese a que fue el mejor de la tabla anual, quedó eliminado en cuartos de final (ante Huracán en el Apertura) y en octavos (contra Estudiantes en el Clausura), ambos encuentros en el Gigante.

Sin embargo, otras voces indican que el entrenador quería hacer una reestructuración profunda del plantel para el año que viene, que implicaba el alejamiento de varios referentes, pero que esa intención chocaba contra la idea de los directivos, encabezados por el presidente Gonzalo Belloso.

Los principales logros de Holan al frente del primer equipo auriazul fueron hacerlo un conjunto sólido y confiable, con altísimo porcentaje de cosecha de puntos, que lo llevaron a ser primero de la tabla anual de punta a punta. Eso le valió al Canalla clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores y recibir el polémico título que le otorgó la AFA.