Los motivos para celebrar en la comunidad universitaria local sobraron este miércoles, ya que al atardecer, además de la media sanción para la ley de presupuesto universitario en la Cámara de Diputados de la Nación, fue la reapertura de la renovada parte sur de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El edificio, que mostró también una iluminación especial, luce con un renovado esplendor, respetando su estética original de 1890.

Con la fachada, se renovaron también aulas, oficinas, baños, techos, y pisos que mantienen el diseño de la época. La obra llevó dos años y nueve meses, con una inversión de 2.700 millones de pesos de fondos propios de la UNR.

En el marco de la celebración en su patio central, el rector Franco Bartolacci destacó en diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres) que “es un día histórico, ya que nunca tuvo una reforma tan estructural y se debía esta recuperación”.

Recordó entonces que “este edificio era patrimonio histórico nacional y daba mucha pena el mal estado en que se encontraba. Es por eso que era importante hacerlo respetando su arquitectura de aquella época”.

El decano de Derecho, Hernán Botta, destacó luego que “es una inversión importante, y en un contexto de dificultad universitaria, esta obra es una declaración de principios”.

En este sentido, destacó que “es con mucho orgullo que la comunidad académica inaugura este edificio, que fue con mucho sacrificio. Estamos muy felices”.

Finalmente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, agregó: “Es un legado para quienes creen en la educación pública y valoran el patrimonio histórico de la ciudad. Es el edificio más antiguo que tiene la ciudad”.