Tras casi tres años de obra, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reabre su edificio restaurado. Después de dos años y nueve meses de trabajos, el establecimiento ubicado en el corazón del Paseo del Siglo estrenará el próximo 6 de agosto la restauración integral. En ese contexto, el rector Franco Bartolacci celebró el proyecto y también, de cara a lo que ocurrirá el miércoles en el Congreso de la Nación, se refirió al aumento del financiamiento universitario y a la posibilidad de que el presidente Javier Milei lo vete.
“Estamos con la expectativa de que finalmente el miércoles podamos tener quórum en la sesión que está convocada y podamos aprobar la ley de financiamiento universitario. Lo hemos dicho muchas veces, es una ley muy responsable. No compromete fiscalmente el Estado, todos somos conscientes de la situación económica que atraviesa la Argentina, pero también es una ley que con esa responsabilidad, da una respuesta estructural al problema universitario y científico del país, que lo necesita”, aseveró el rector en conversación con De 12 a 14 (El Tres).
A su vez, Bartolacci definió que “en algún punto es paradójico que coincidan los días en el que se va a tratar la ley de financiamiento y en el que vamos a inaugurar un edificio”.
“Mucho que defender la universidad pública es reclamar los recursos mínimos indispensables para poder funcionar bien. Si hay problemas, hay que resguardar la inversión en educación de excelencia, en producción científica, porque es lo que hacen los países desarrollados del mundo, que invierten cuatro o cinco veces más que la Argentina, incluso sin tener un sistema público tan robusto como nuestro país tiene”, profundizó.
“Esto, que le transforma la vida a tanta gente, es finalmente lo que nos hace libres, el acceso a la educación. Y hay que cuidarlo. La ley de financiamiento lo que aspira es garantizar los recursos mínimos indispensables, no holgura”, señaló.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un veto, expuso: “Esperemos que no. Ojalá que el presidente entienda que esto tiene que ser una prioridad. Y si hay veto, vamos a ir al Congreso de la Nación a tratar de sostener la ley”.
Sobre las remodelación al histórico edificio de la Facultad de Derecho de la UNR, Bartolacci celebró: “Significa recuperar en el sentido original que fue pensado, restaurando completamente un edificio de valor patrimonial, emblema de la ciudad de Rosario. Nos pone muy contentos porque demandó mucho esfuerzo presupuestario y de trabajo. Esta obra lo que hace es garantizar a la comunidad educativa las condiciones de trabajo y estudio que necesita”.
“Recuperamos un edificio extraordinario que está en su esplendor y su mejor versión. Nunca en 135 años se había hecho una intervención tan integral como la que hicimos en esta oportunidad”, consideró.
La obra demandó una inversión de 2.700 millones de pesos del presupuesto universitario y abarcó más de mil metros cuadrados en cubiertas y techos del majestuoso inmueble, 600 metros cuadrados en galerías y espacios comunes, y cerca de 2.000 metros cuadrados en aulas.
“Para quienes formamos parte de la comunidad universitaria de esta facultad, es el cumplimiento de un sueño. También darle a nuestros estudiantes la posibilidad de formarse en condiciones de excelencia y en un espacio digno”, destacó el decano Hernán Botta a El Tres.



