El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el decreto 1 del nuevo año es "para los jubilados", en el marco de la impronta de su Gobierno de "prestarle atención a los que más necesitan", y aseguró que "los que peor estaban en el 2020 eran los jubilados", al encabezar un acto en Chapadmalal

"No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tienen", aseguró el Presidente y remarcó que la movilidad jubilatoria les va a permitir estar "un poco mejor" porque hace crecer los ingresos de los trabajadores pasivos.

Fernández estuvo acompañado del gobernador Kicillof y la titular de Anses Raverta.



El presidente también destacó que el Estado hace un "esfuerzo fiscal importante" con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero se trata de "estar presentes" para resolver las "inequidades".



"El Estado está para ordenar" porque "el mercado desordena" y suele permitir que "el más fuerte se beneficie", sentenció luego el presidente de la Nación. 

Alberto Fernández aseguró por otra parte que le "preocupa" el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días. Y advirtió que en Mar del Plata "los casos crecen de un modo más que preocupante", llamó a la "responsabilidad individual" y pidió "no jugar con fuego porque el virus está circulando".

La nueva ley

“Para nosotros la Argentina es un país muy desigual y para equilibrarla tenemos que distribuir el ingreso de otra manera.
Y eso debemos hacerlo entre todas y todos, con toda la firmeza que corresponda, sin agredir a nadie, esto no es, como diría el Martín Fierro, para el mal de nadie sino para el bien de todos”, reflexionó Fernández. 

“Estoy muy contento de empezar este año 2021, de que el decreto número uno sea para los jubilados, porque cuando asumí en diciembre de 2019 les dije a todos los argentinos, yo tengo una prioridad, prestarle más atención a los que más necesitaban”, recordó el mandatario.

“Y entre los que peor estaban en 2019, estaban los jubilados que venían de tener una caída en sus ingresos reales del orden del 19 por ciento, con una formula jubilatoria que sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir”, señaló el Presidente.

La Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria fue aprobada el 29 de diciembre último en la Cámara de Diputados. La norma incluye una nueva fórmula previsional que implicará una actualización trimestral y que combina en un 50 por ciento la recaudación de la Anses y en otro 50 por ciento la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Participaron también de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Kicillof sostuvo que, con la promulgación, el Jefe del Estado “modifica e instaura esta fórmula jubilatoria que la experiencia mostró, más allá del pizarrón y los análisis, que es efectiva y contribuyó a mejorar el poder adquisitivo a los jubilados de la Argentina”.