El crimen del almacenero en Santa Fe en manos de un hombre de 32 años que hacía 9 meses había sido liberado de la cárcel donde ya había estado por otro crimen, reavivó la problemática de la reincidencia delictiva. Según la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione, el 85% de las personas que se liberan vuelven a delinquir. Pero, además, según el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, se convierten también en blanco fácil. El funcionario aseguró que, de los 288 homicidios del año pasado, 22 víctimas eran personas que estaban en libertad condicional o en salida transitoria. En ese sentido, señaló que el Patronato de Liberados de Santa Fe está desmantelado.

En declaraciones a Radiópolis (Radio 2), el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, habló sobre el elevado índice de reincidencia que, de acuerdo a Balangione es del 65%. Y advirtió sobre otro dato preocupante: del total de homicidios registrados en 2022 que son 288, 22 víctimas eras personas en libertad transitoria o condicional.

“Lo que estamos haciendo es reforzar y potenciar una dirección del Ministerio de Seguridad que es la Dirección del Patronato de Liberados que está muy debilitada, sin recursos”, dijo.

De acuerdo al funcionario, actualmente, hay 10.500 personas están en libertad transitoria o condicional y deben ser atendidos por esta área. “Tenemos que potenciar esta dirección con vehículos y empleados”, indicó.

“Tenemos la experiencia para llevar adelante este trabajo”, confió el ministro.