El Gobierno nacional dispuso una modificación en la prioridad en las personas que deben someterse a los hisopados. De acuerdo a lo acordado en el Consejo Federal de Salud, la recomendación es que se sometan al test sólo los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y las embarazadas.

En tanto que quienes se encuentran por fuera de este grupo y presenten dos o más de los síntomas de coronavirus, serán considerados como casos positivos sin la necesidad de realizarse la prueba diagnóstica pero con la obligación de notificar su estado a la autoridad sanitaria.

Esa notificación se tiene que realizar desde la app Cuidar y servirá como certificado válido para presentar en el trabajo y justificar el aislamiento. Para reportarlo, los usuarios tienen que ingresar en la plataforma, cargar sus datos personales y completar un cuestionario en al respecto de los síntomas que estén presentando.

Si los síntomas coinciden con los que actualmente se consideran compatibles con la enfermedad, automáticamente la aplicación registrará que la persona tiene coronavirus y generará el certificado de aislamiento.

Cabe destacar que los centros de hisopados de Rosario continuarán funcionando con turnos y, por el momento, no hay restricción o filtro para inscribirse. Es por eso que las autoridades sanitarias apuntaron a ofrecer la posibilidad de registrar el caso desde la aplicación para desalentar el uso de estos dispositivos sanitarios.

Los que vuelven de la costa, si tienen síntomas se sabe que lo tienen y lo más importante es que se aíslen”, detalló la ministra Sonia Martorano en Radio 2.