La ministra de Salud Provincial, Sonia Martorano explicó las modificaciones en la estrategia de hisopados que se acordó durante la reunión del Consejo Federal. Según detalló, el objetivo es cambiar las prioridades y apuntar a que se testeen solo las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad.

Hay que testear a quienes corresponde que son los mayores de 60, que pueden tener algún criterio de internación, las personas con comorbilidades y las embarazadas, que también integran el grupo de vulnerables”, explicó en A Diario (Radio 2), la funcionaria.

Con respecto a quienes regresan de vacaciones y acuden a los centros de testeo para saber si tienen o no la enfermedad, Martorano sostuvo que “estamos con una circulación viral enorme. “Hace dos semanas la positividad era del 13, después subió al 30, la semana pasada cerró en 60 y ahora estamos en el 70”, señaló.

“Cuando una recorre las filas, ve que hay muchos que vuelven de la costa y sabe que estuvieron en los after. Si tienen síntomas, se sabe que lo tienen y lo más importante es que se aíslen”, insistió.

Tercera ola 

En cuanto al crecimiento de contagios que se vienen registrando, la ministr. destacó que, en base a lo que se está viendo en el resto del mundo, a fin de mes podría empezar a verse una caída. “Las otras olas subieron escalonadamente, esto es una aguja, y empecemos a ver la baja a fines de enero o principios de febrero. Pero a eso lo tenemos que ayudar evitando la propagación de contagios”, concluyó.