Un año después de la muerte de Giovani Mvogo, el adolescente rosarino que fue hallado bajo las escaleras del Parque España, la familia organiza una marcha para reclamar justicia de una forma particular. Además, solicita a la Fiscalía que responda a sus reclamos de información sobre las actuaciones en marcha y este jueves hubo una reunión importante sobre ese punto. 

Vanesa Palavecino, la madre del chico que jugaba al vóley en Central Córdoba y fue encontrado sin vida la madrugada del 28 de noviembre, aseguró a Rosario3 que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no comparten con su perito de parte los datos necesarios para realizar la simulación digital de la caída.

La reconstrucción de lo ocurrido se hizo el pasado 7 de agosto con un maniquí y la presencia del agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que llamó al 911 para alertar sobre la presencia de un cuerpo y un charco de sangre. 

El objetivo es determinar si Giovani saltó desde lo alto o si fue arrojado, y de qué manera. También si se puede explicar una raspadura en el costado del tórax: para la familia es señal de una pelea anterior y en la causa figura como una probable lesión contra pared en la caída (hay equipos de aire acondicionado y toldos).

En el fondo, se debate si se trató de un homicidio, como cree la familia, o si el adolescente se quitó la vida (esa fue la hipótesis inicial del personal policial que actuó en el hecho).

Más de cien días después de esa recreación, la simulación digital de lo que pudo haber ocurrido esa madrugada no fue finalizada. 

Desire y Vanesa, los padres, en la reconstrucción de agosto pasado (Alan Monzón/Rosario3)

 

“No solo no sé cuáles son los avances de la causa, tampoco nos dan los datos que le pedimos de la reconstrucción, como por ejemplo cuál era la velocidad del viento aquel 28 de noviembre de 2024 y cuál era el día que se hizo la simulación”, dijo sobre los insumos vitales para completar los modelos informáticos.

“La fiscal (Mariana Prunotto) se comprometió el día de la recreación a que íbamos a trabajar en conjunto pero sin esa información ni siquiera podemos avanzar por nuestra cuenta. No nos responden, siempre hay una traba”, agregó.

Vanesa tampoco tiene del todo claro qué ocurrió con el celular de Giovani, que no estaba entre sus pertenencias ni en la zona del Parque España cuando su cuerpo fue hallado a las 5. Circunstancias que no fueron registradas por las cámaras públicas del lugar porque la mayoría no funcionaba.

Según fuentes de la causa, media hora antes de eso, el aparato que pertenecía a Mvogo se activó cerca de su casa en el barrio Puente Gallego, es decir a 13 kilómetros de distancia. 

“El celular estuvo activo hasta febrero de este año con otra línea y recién en mayo se borró el perfil de Giovani en Whatsapp. Yo me metía a escuchar audios de él en el chat y vi que desapareció la foto”, relató la madre. 

Si bien se encontró a la persona titular del chip, el aparato nunca fue recuperado.

El recorrido de la marcha y la sospecha

 

La movilización para reclamar justicia se hará este viernes a las 18. El punto de encuentro fijado es la peatonal San Martín y San Juan, desde donde partió el policía de la PSA que llamó al 911 la madrugada del 28 de noviembre. El agente prestaba servicios en el marco del Plan Bandera y se alojaba en un hotel ubicado en ese punto.

Declaró en la causa que, como no podía dormir, cerca de las 3 caminó unas 20 cuadras hasta el Parque España. La marcha recreará ese recorrido del agente, quien siguió por calle Paraguay, compró tres cervezas en un kiosco del bajo y cruzó hasta el Parque España. 

Unos 15 minutos antes de las 5 de ese jueves, subió las escalinatas del parque para, según dijo, sacarle una foto con su celular al amanecer. Faltaba una hora para que saliera el sol ese día. 

Desde ahí dijo haber visto un cuerpo tirado bajo las escaleras. Sin embargo, por su estatura y por lo ancho de la baranda es improbable que haya visto a simple viste el cadáver. Salvo que haya buscado mirar hacia abajo por algún motivo.

Vanesa sigue de cerca al agente de la PSA en la simulación (Alan Monzón/Rosario3).

 

La foto del amanecer prematuro que envío a su jefe de la PSA no la pudo entregar porque, siempre según su relato, le robaron el celular a los pocos días. Eso ocurrió en otra madrugada, cerca de las 4, del domingo 1 de diciembre: salió a caminar y terminó asaltado. La denuncia la hizo recién al día siguiente, el 2, y el 3 terminó su tarea y dejó la ciudad.

Además, su jefe de la PSA tampoco compartió la imagen: no la tenía entre sus archivos ni recordaba haberla recibido.

Aunque sus explicaciones son extrañas o inconsistentes, para la Fiscalía el policía es un testigo y no un sospechoso. En cambio, la familia cree que está vinculado a la muerte de Giovani y por eso la marcha tendrá esa dinámica.

Esos son algunos de los huecos en una investigación que “nunca debería iniciar sesgada”, como manifestaron los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) que asesoran y dan patrocinio jurídico a la mamá y al papá de Giovani.

El personal policial trató desde el inicio el caso como un “suicidio” (ante la ausencia de heridas por armas de fuego o cuchillos) y hubo medidas que no se tomaron. Entre otras, la familia reclama análisis de ADN en las uñas del chico (con lesiones) y de la ropa que no se realizaron.

Recompensa, una herramienta para hechos delictivos

 

Antes del aniversario, unos 360 días después del hecho, el gobierno de Santa Fe dispuso una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte “información relevante” que ayude a esclarecer la muerte de Giovani. 

La resolución del Ministerio de Justicia se tomó a pedido de la “Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA)” (María Cecilia Vranicich). Se basa en la ley 13.494 que creó el Fondo Provincial de Recompensas y cita el artículo 39 que habla de otorgar dinero para “esclarecer o individualizar autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de delitos”.

Se trata de una herramienta que suele estar utilizada para casos de homicidio o búsqueda de paradero (desapariciones). Contacto para aportar datos: 911 o vía mail recompensas@mpa.santafe.gov.ar.

Desde el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), informaron que la causa no tuvo mayores movimientos en los últimos meses, más allá de este ofrecimiento de recompensa. Esperan el resultado oficial de la medida de reconstrucción.

Derecho a saber

 

La madre de Giovani expuso la semana pasada en la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo y los ediles acompañaron un pedido de audiencia al MPA para que la familia pueda acceder a las novedades en la causa.

Ese cuerpo local se sumó al reclamo de un “esclarecimiento judicial de los hechos” y al respeto a los derechos de las víctimas “a un trato digno y respetuoso de su intimidad”.

Este jueves, finalmente, los padres de Giovani fueron recibidos por el fiscal regional Matías Merlo y las titulares de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias.