Científicos de la  Nasa están desarrollando un dispositivo sofisticado, cuyo fin es recoger y eliminar los escombros esparcidos en el espacio.

Según el artículo publicado por el sitio web “Space”, Captura y Eliminación de Barcos Obsoletos (OSCAR, por sus siglas en inglés) llevará redes a bordo y funcionará de forma autónoma, con una mínima orientación de los controladores terrestres.

“Le decimos a Oscar qué hacer y luego tenemos que confiar en él”, señaló el líder del proyecto, Kurt Anderson, profesor de ingeniería mecánica, aeroespacial y nuclear en el Instituto Politécnico Rensselaer, con sede en Nueva York, Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Espacial Europea, 129 millones de fragmentos inútiles rodean el planeta. De ese total, cerca de 34 mil tienen al menos unos 10 centímetros.

El kit de limpieza de espacios de Oscar es un balde de 30 cm de largo, 10 cm de ancho y 10 cm de alto, según publicó Crónica. 

El astrofísico estadounidense Jonathan McDowell estima que hay casi 7.200 toneladas de basura espacial. La mitad de estos objetos corresponden a restos de sondas y cohetes fabricados y lanzados por su país de origen. Hay que tener en cuenta que incluso los escombros más pequeños pueden dañar los satélites. En la órbita terrestre baja, estos objetos no utilizados se mueven a unos 17.500 metros por hora (28.200 kilómetros por hora).

Un solo impacto puede producir una reacción en cadena y destruir todos los satélites. Este fenómeno, conocido como síndrome de Kessler, fue descubierto en 1978 por el científico de la Nasa Donald Kessler.