El Ministerio de Salud de Santa Fe informó 54 nuevos casos en Rosario de los 212 que hubo en la provincia este sábado de Navidad.

Con esos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia subió a 475.911 y de ellos 2.892 permanecen como casos activos (no recuperados).

El parte de este feriado, con cifras menores a las registradas los días anteriores, no incluye fallecidos con covid-19 y por eso el total de decesos se mantiene en 8.645.

A excepción de esta jornada por ser un sábado y por la atención reducida de la Navidad, los últimos tres días hábiles se registró un salto en la cantidad de positivos.

La aceleración de la curva, que se parece a una escalera de peldaños altos, no tiene precedentes en la ciudad. Durante la primera y la segunda ola, los especialistas alertaron cuando el tiempo de duplicación de casos se daba cada 11 días o cada 10.

En este caso, la suma de los positivos informados en los últimos tres días de esta semana acumula 763 infectados y el promedio da 254 por jornada.

La velocidad de los contagios se entiende al comparar esos parámetros con el mismo período de la semana pasada. El viernes 17 de diciembre hubo 91 casos, el jueves 16 fueron 106 y el miércoles 15, otros 91.

Esa sumatorio da 288 y el promedio (algo que se recomienda para evitar saltos estadísticos en la evolución de la pandemia) arroja 96 diarios. Se trata de una cifra que es 2,65 veces menos que los 254 de esta semana.

Dicho de otra manera, como resumió el investigador Ernesto Kofman a Rosario3, "los contagios se duplican cada 6 días". O incluso antes.