Rosario registró el viernes 24 de diciembre 363 nuevos casos de coronavirus, una cifra que volvió a implicar un salto con respecto a los 209 contagios del jueves, que a su vez ya habían sido una suba frente a los 191 del miércoles y los 125 del martes. 

La aceleración de la curva, que se parece a una escalera de peldaños altos, no tiene precedentes en la ciudad. Durante la primera y la segunda ola, los especialistas alertaron cuando el tiempo de duplicación de casos se daba cada 11 días o cada 10.

En este caso, la suma de los positivos informados en los últimos tres días de esta semana acumula 763 infectados y el promedio da 254 por jornada.

La velocidad de los contagios se entiende al comparar esos parámetros con el mismo período de la semana pasada. El viernes 17 de diciembre hubo 91 casos, el jueves 16 fueron 106 y el miércoles 15, otros 91.

Esa sumatorio da 288 y el promedio (algo que se recomienda para evitar saltos estadísticos en la evolución de la pandemia) arroja 96 diarios. Se trata de una cifra que es 2,65 veces menos que los 254 de esta semana.

Dicho de otra manera, como resumió el investigador Ernesto Kofman a Rosario3, "los contagios se duplican cada 6 días". O incluso antes. Eso advirtieron los científicos de la UNR y el Conicet en el documento que hablaba de "aumento exponencial", que este medio publicó en la semana.

El colectivo “Ciencia Rosarina contra el Coronavirus” identificó dos puntos para explicar lo ocurrido. El primer lugar, la cantidad creciente de “encuentros sociales masivos sin cuidados” por el fin de año. 

El segundo tema es “la disminución en los niveles de anticuerpos en circulación dentro de la población vacunada y/o previamente contagiada” ya que esa “cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar al virus va decayendo con el tiempo”.

A ese panorama se agrega para el “futuro inmediato” la nueva "amenaza del ingreso masivo de la variante Ómicron”, con casos ya confirmados en Santa Fe.

Razón de casos

 

El dato también se observa en la curva de "razón de casos" que elabora la Municipalidad de Rosario. El informe del viernes ubicó ese índice en 4,36, muy por encima de lo recomendado y también de lo registrado en el inicio de la ola de invierno de este año.

Municipalidad de Rosario

La razón de casos confirmados es el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados a las dos semanas previas. Debería ser inferior a 0,8 según los parámetros sanitarios nacionales. Rosario está cinco veces arriba de eso.

Las autoridades y los especialistas explicaron que las decisiones para tomar medidas de restricciones se tomarán ante la ocupación de camas en terapia intensiva y no tanto mirando la evolución de contagios.

Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que "no subestima la situación" y no descartó limitar eventos masivos, como primera reacción.