Junto con el decreto que habilitó las reuniones familiares hasta 15 personas para Navidad y Año Nuevo, el gobierno de Santa Fe autorizó también la salida de adultos mayores de sus geriátricos o residencias. Mediante un estricto protocolo, podrán pasar la cena de Nochebuena con sus seres queridos. Al momento de regresar a la residencia, deberán cumplir con 14 días de aislamiento.
Este jueves, víspera de Navidad, los adultos mayores alojados en geriátricos o residencias, podrán salir, pero con algunas restricciones. Para esto, quienes estén a cargo de ellos, deberán firmar una declaración jurada con los detalles de su salud y asumiendo la responsabilidad de que ningún comensal haya tenido síntomas en los últimos días.
Además, desde el Ministerio de Salud detallaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de compartir la mesa con los adultos mayores. Entre ellas se destaca el cuidado de las reuniones sociales de los demás asistentes en los días previos y garantizar que el encuentro se dé en espacios al aire libre o ventilados.
Una vez finalizada la celebración, el adulto mayor podrá regresar a la residencia y permanecer en aislamiento por 14 días junto a los demás habitantes de la institución que hayan salido para cenar en familia. En el caso de que alguno de los residentes comience con síntomas, automáticamente se activará el protocolo sanitario.
Si quien presenta síntomas es alguna de las personas que participaron de la reunión, se deberá dar rápido aviso a la residencia para que se tomen todas las medidas preventivas correspondientes y lograr contener un posible contagio en el sector vulnerable.
Por último, desde la cartera sanitaria remarcaron la importancia de extremar los cuidados de las cenas en las que participen mayores de 60 años ya que el 83% de los fallecidos en la provincia, corresponden a este rango etáreo y el 85% de los casos confirmados son jóvenes.