Listos, preparados. El gobierno de Santa Fe se mostró listo para iniciar la primera fase de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, resta que la Sputnik V arribe al país y luego, se necesita la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la ministra de Salud Sonia Martorano se refirió a la vacunación contra el covid-19. “La vacuna está en Rusia”, señaló marcando prudencia en relación al arribo definitivo. “Las vacunas están en Rusia y si llegan esta semana, la semana que viene podríamos empezar con la vacunación si se dan las condiciones, si tenemos el permiso de la Anmat”, advirtió.

La funcionaria explicó que una vez que la Sputnik desembarque la provincia deberá contar con las acreditaciones: “Por lo tanto, la otra semana estaríamos en condiciones de aplicarla”, indicó.

De acuerdo a lo que trascendió, el vuelo con destino a Moscú sale hoy a las 19.30 y de esta manera el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas arribaría a suelo ruso en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo de día, el 23, y volvería al país el jueves 24 de diciembre con las vacunas.

Se calcula que el operativo se completará en 40 horas, ya que el trayecto entre ambas naciones tiene una duración aproximada de 17. Además, el vuelo contará con una tripulación de 20 personas, de las cuales 10 corresponden a 3 tripulaciones completas de pilotos que deberán intercambiarse el mando del avión cada 12 horas.

Fiestas, las clandestinas y las permitidas

Sobre las fiestas no habilitadas que se repiten cada fin de semana en donde se agrupan personas sin cuidados sanitarios, Martorano manifestó: “Cuando nos enteramos vía redes, la respuesta de Seguridad se da, pero van a seguir ocurriendo, y es lamentable porque seguimos estando en niveles altos de contagio, somos segundos en el país después de Buenos Aires y nuestra meseta de 1000 casos es alta”, alertó.

En relación a las reuniones familiares habilitadas en la provincia para las fiestas, la ministra hizo foco en la necesidad de mantener una burbuja social, por lo tanto, es importante encontrarse con personas a las que ya se las frecuente. Pidió también ventilar los ambientes en caso no poder concretar la cena navideña al aire libre, incluso si se enciende el aire acondicionado.

Es muy prudente mantener el barbijo puesto y retirárselo solo para comer y beber. Incluso, se recomienda no gritar ni cantar ya que favorecen la aerolización y con ello los contagios.