La pandemia de coronavirus promovió el uso del espacio público por cuestiones sanitarias y los parques de Rosario se convirtieron en puntos de encuentro social por excelencia pero sobre todo, se intensificó su uso deportivo. Cada vez son más los grupos de entrenamiento de clubes y gimnasios que los utilizan para desarrollar sus actividades, también deportistas y algunos aficionados de forma individual.
Uno de los espacios verdes más concurridos es el Parque Scalabrini Ortiz que dispone de un circuito deportivo, una “mini calle recreativa” entre las 18 y las 21, que debido a la gran cantidad de personas que asisten para correr, caminar y patinar, la Municipalidad de Rosario decidió intervenir con señalética en el piso y personal para acompañar la masiva presencia de usuarios y usuarias.
La directora de Calle Recreativa, Lucía Favareto, confirmó a Rosario3 que “se pintó la calle para darle un ordenamiento al carril para la gente que corre y otros dos para gente que anda en bici y rollers”, indicó. La zona dispone desde 2010 de una circuito para patinaje sobre rollers en un carril exclusivo en Av. Mongsfeld entre Rotonda Gualberto Venesia y Echeverria, y otra para el ciclismo en Av. Mongsfeld Rotonda Gualberto Venesia y calle Echeverria. Además, un carril para bicicletas ubicado en calle Central Argentino entre rotonda Gualberto Venesia y calle Echeverria.
Actualmente, el circuito “es muy concurrido, sobre todo los lunes está a full porque todo el mundo arranca la actividad física –“explota el Scalabrini Ortiz”, sostuvo Favareto– y se avanza en volver a instrumentar como antes de la pandemia, actividades de acondicionamiento físico, tales como, caminata, ejercicios funcionales y uso correcto del gimnasio a cielo abierto (lunes y miércoles). “También realizaremos ejercicios de consciencia corporal, estiramientos, respiración y relajación (martes y jueves)”, precisó. Esta instancia tendrá lugar entre las 19 y las 20.
“Se incrementó la cantidad de usuarios en pandemia, sobre todo en esta época, hay muchos grupos de entrenamiento, lo usan los clubes para hacer las pre temporadas, los que se forman para ser árbitros para hacer sus prácticas, y muchos vienen a correr y entrenar”, completó.