Una nutrida movilización se desarrolló este miércoles a la tarde por el centro de Rosario en defensa de la educación pública en momentos en que el Congreso debatía y finalmente rechazaba el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
En Rosario la masiva convocatoria comenzó desde las 16 en plaza San Martín para, desde allí, marchar hacia Puerto Joven donde se siguió la sesión en vivo en un predio donde se desarrolla desde este miércoles la Expo Carreras con toda la oferta académica de la UNR.
El momento de la votación encontró a la marcha recorriendo el centro por calle Santa Fe, donde los manifestantes frenaron para escuchar el resultado: 174 votos a favor de la ley, 67 en contra y dos abstenciones.
Con esa votación contundente de rechazo al veto, en Rosario hubo abrazos, festejos y gritos de desahogo. Ahora queda esperar el resultado en la Cámara de Senadores donde se descuenta que –tal como ocurrió en su votación original– la ley quede confirmada.
La marcha culminó con un acto, cerca de las 18 a los galpones del río, en avenida Belgrano 950.
La de esta tarde fue la tercera edición de la marcha federal universitaria, en defensa de la educación pública.
La Marcha Federal Universitaria se enmarcó en un proceso de movilización sostenida del sistema universitario argentino, que en los últimos meses ha realizado diversas acciones para advertir sobre la necesidad de contar con un financiamiento adecuado.
En este sentido, la convocatoria reforzó un pedido de educación pública, gratuita y de calidad, y enviar un mensaje claro a los poderes del Estado sobre la urgencia de sostener y garantizar el presupuesto destinado a las casas de estudio.
La vigilia del martes
El lema de este martes a la noche fue: "Si apagan la universidad pública, apagan nuestro futuro". Con esta movida, toda la comunidad educativa rechaza el veto del presidente al aumento de recursos que habían aprobado los legisladores nacionales.
"Acá se produce conocimiento y queremos pensar en otra Universidad. Quieren destruir la educación y la salud. Mientras ellos se llevan el 3%, nuestros docentes perdieron un 45% de sus ingresos", indicaron los estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes en diálogo con El Tres este martes por la noche.
El decano de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, se hizo presente en el apagón de protesta de su facultad y llamó a movilizar este miércoles.
“La marcha será una oportunidad para demostrar el valor de la educación pública, de la salud pública, para que se rechace el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario”, dijo Vila a Telenoche Rosario.
Además, opinó que “más educación y más salud es un mejor futuro para todos”.
“Seguramente habrá una multitud a lo largo y a lo ancho del país y Rosario no va a ser la excepción a las movilizaciones”, concluyó el decano.