En la mañana de este domingo, se suspendió la Copa Santa Fe de Ciclismo por las malas condiciones climáticas imperantes en la región. La histórica prueba –que une las ciudades de Santa Fe y Rosario–, regresaba después de 21 años.
La competencia contaba con la participación de 160 deportistas de 30 equipos de Argentina, Uruguay y
Paraguay, en un recorrido de 170 kilómetros.
La suspensión se dispuso al finalizar el primer sprint, cuando el frente de tormenta en la zona de Coronda y Arocena impedía que la prueba continúe.
La decisión fue adoptada por la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, Victoria Tejeda, en conjunto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y junto al secretario de Deportes, Fernando Maletti y el presidente de la Federación Ciclista Santafesina, Luis Pieraccini.
Al finalizar el primer sprint resultaron ganadores Elbio Alborzen, en el primer puesto; Enzo Tallarico, en el segundo puesto y Sergio Fredes tercero.
Desde el Gobierno de Santa Fe se informó que “la decisión fue tomada con el objetivo de priorizar la seguridad de los ciclistas, equipos técnicos, personal de organización y del público en general”.
Una prueba con historia
La tradicional carrera Santa Fe-Rosario, una de las pruebas más emblemáticas del ciclismo argentino, presentada como Copa Santa Fe de Ciclismo, iba a desarrollarse este domingo, 14 de diciembre.
Por tal motivo, se había previsto un gran operativo para garantizar la seguridad de la carrera. Según se anunció, en el despliegue de tránsito trabajarían de manera coordinada personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Protección Civil, del Ministerio de Salud, de las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Coronda y otras localidades del corredor. Según se detalló, unos 40 vehículos que acompañarían a los ciclistas.
El horario de inicio de la competencia era las 7 de la mañana, en el Puente Colgante en Santa Fe, en “tren controlado” hasta Iturraspe y Perón. Y la largada efectiva: a las 8.15. La carrera tiene una duración estimada de cuatro horas y finalizará en el Parque Alem de Rosario.
La autopista iba permanecer cerrada en la mano descendente (Santa Fe–Rosario) en tres tramos: del kilómetro 155 al 110; del 110 al 30; y del 30 al 0.
En Rosario, tras abandonar la autopista, el pelotón toma la Circunvalación hasta Rondeau, continuará por Puccio y bajará hacia la zona de las piletas del Parque Alem, donde estará instalada la meta.
La llegada iba a obligar a cortes momentáneos en la Av. Circunvalación de Rosario (Ruta Nacional A008), Bv. Rondeau, Av. Puccio y Carballo, hasta el Parque Alem.
A 100 años de la primera edición
El regreso de la prueba coincide con los 100 años de la primera edición y se inscribe en el marco de la Copa Santa Fe 2025, con el impulso del Gobierno de la Provincia. Competirán alrededor de 160 ciclistas distribuidos en 30 equipos de Argentina, Uruguay y Paraguay, en un recorrido de 170 kilómetros.
El objetivo de reincorporar la carrera a la Copa Santa Fe es fortalecer el ciclismo federado y promover actividades que integren a distintas localidades del territorio provincial.
La primera Santa Fe-Rosario se disputó el 11 de enero de 1925, organizada por el Ciclista Moto Club Santafesino. Fueron 180 kilómetros entre Rosario y Santa Fe, con 16 corredores que completaron el trayecto en siete horas.
La prueba tuvo interrupciones en las décadas siguientes y su última edición se corrió en 2004, con 90 participantes y triunfo de Luis Ricardo Lorenz.
Su regreso recupera una tradición surgida en los inicios del ciclismo competitivo moderno, en paralelo con clásicos mundiales como la París-Roubaix o el Tour de Francia.