El cierre del Aquarium de Mar del Plata a comienzos de este año derivó en la reubicación de distintas especies, y recientemente fue el turno de diez delfines nariz de botella, que fueron trasladados con éxito a El Cairo, Egipto. Para concretar el operativo, se montó un procedimiento especial coordinado por Servicios Logísticos Asociados (SLA) SRL.
Según explicó el director de Operaciones de SLA, Ignacio Nieto, "el traslado de los delfines fue anecdótico" porque era "la primera vez" que tenían a su cargo el movimiento de animales acuáticos. En este caso, se utilizaron "diez cajas con agua por la mitad y un delfín en cada una".
Nieto también relató en Continental que, antes de ubicarlos, tuvieron que "humectarlos con vaselina y crema" para evitar lesiones. Cada contenedor cuenta con dos tubos laterales y una lona a modo de camilla donde los animales se apoyan para viajar "cómodamente". Además, se les colocó una protección similar a goma espuma en la cabeza y las aletas.
Respecto al estrés que puede generar la operación, precisó que el ingreso de cada delfín a las cajas demanda "30 minutos" y que durante todo el trayecto hasta Egipto estuvieron acompañados por sus "cuidadores y veterinarios". Estas mismas personas también serán las encargadas de entrenarlos por tres meses una vez instalados en su destino.
Finalmente, Nieto confirmó que "ya se encuentran en Egipto y llegaron al acuario al que fueron trasladados".