El cierre del Aquarium de Mar del Plata, después de más de treinta años de actividad, derivó en una fuerte controversia que incluyó denuncias judiciales. El intendente Guillermo Montenegro presentó una demanda penal por presuntos casos de maltrato y deficiencias en la atención de los animales que aún permanecen en el predio.
La presentación se produjo tras la circulación de imágenes que evidencian descuido y abandono, sobre todo en el sector de los delfines, figuras principales de los espectáculos que solía ofrecer el parque marino.
La situación despertó alarma entre organizaciones y activistas en defensa de los animales, quienes reclamaron una investigación profunda para esclarecer si existió negligencia en su cuidado.

En ese contexto, desde la Fundación Fauna Argentina advirtieron sobre la situación y a través de un comunicado aseguraron que “el agua presenta un tono verdoso y los ejemplares parecen en estado de abandono. Las imágenes muestran con claridad la falta de compromiso tanto de las autoridades provinciales como municipales”.
Además, recordaron que hace dos meses enviaron una nota a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense para conocer el destino de los animales, pero nunca recibieron respuesta.
Ante la denuncia del abandono de los delfines, Aquarium Mar del Plata emitió un comunicado
— La Tecla Patagonia (@teclapatagonia) August 18, 2025
Hace unos días circularon fotografías de lo animales que se encuentran en el predio en presunto mal estado. En ese marco, la entidad salió a desmentir la situación y aclaró cómo están… pic.twitter.com/0aOX58Prfr
Por su parte, los responsables del predio explicaron que la coloración del agua obedece a la proliferación de algas marinas, ya que no se utilizan productos para mantenerla transparente debido a que los espectáculos dejaron de realizarse.
El área de Zoonosis municipal efectuó una inspección el domingo, aunque no difundió detalles oficiales.
Cabe recordar que el ex Aquarium cerró sus puertas el 31 de marzo, luego de no poder renovar el contrato de alquiler del predio. Actualmente, diez animales permanecen en el lugar a la espera de su reubicación en espacios adecuados.



