La Iglesia Católica difundió un comunicado en el que pidió al Gobierno y a la dirigencia política priorizar el empleo en el diseño de las políticas económicas. El mensaje fue emitido por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en vísperas de la festividad de San Cayetano, que se celebra cada 7 de agosto. Habrá marcha en Rosario.
El texto, firmado por el arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, Marcelo Colombo, junto a otros miembros del episcopado, destacó que “en todo plan económico, cuidar el empleo debe ser una prioridad indeclinable” y advirtió que la pérdida de puestos de trabajo “hiere profundamente la dignidad de las personas”.
Los obispos señalaron que la devoción a San Cayetano es “una expresión profunda de la fe del pueblo”, en la que los fieles “rezan y caminan, poniendo en manos de Dios sus necesidades personales y familiares más urgentes”.
En el comunicado, la Iglesia enfatizó que “ninguna medida económica puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”.
También llamó a valorar todas las formas de trabajo, incluyendo el empleo formal, las changas, los emprendimientos familiares, el reciclado y la economía popular.
Finalmente, el documento concluye con una oración para que no falte el trabajo digno en los hogares y para que las personas desempleadas o con empleos precarios encuentren nuevas oportunidades laborales.
Marcha en Rosario
Sindicatos de la región nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA, ATE y diversas organizaciones sociales están organizando una movilización en el marco del Día de San Cayetano en Rosario. También participarán agrupaciones estudiantiles y de jubilados.
En este contexto, gremios de transporte junto a la UTEP, la CCC y el Movimiento Evita, mantuvieron un encuentro con el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.
El arzobispo confirmó el acompañamiento de la Iglesia durante el paso de la marcha por la parroquia San Cayetano y la bendición de las ollas populares que se instalarán en la Plaza lindante al Concejo y el Monumento a la Bandera.
La movilización del 7 de agosto comenzará a las 8.30 en la Plaza del Che Guevara (avenida 27 de Febrero y Laprida).
El recorrido continuará por calle Buenos Aires, donde se detendrán frente a la parroquia San Cayetano, para luego dirigirse al Monumento a la Bandera. Allí se instalarán alrededor de 50 ollas populares organizadas por vecinos y movimientos sociales.