El Gobierno negó este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya definido rechazar la propuesta de la Argentina de eliminar las sobretasas de interés, que pesan sobre los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota, informaron a Télam fuentes del equipo económico.

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, en una reunión informal celebrada el mes pasado el directorio habría rechazado una propuesta para discutir un alivio temporal sobre los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del prestamista muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo.

"Es una nota sin sustento y sin fuentes", aseguraron fuentes del equipo económico a Télam, que destacaron que en el propio material de Bloomberg "el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo".

Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países queden exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia. Pero los demás países miembros de la organización con sede en Washington no vieron razones para explorar la idea, que ahora parece tener pocas probabilidades de volverse a discutir pronto.

El pedido argentino de eliminar las sobretasas fue planteado en mayo por Alberto Fernández, durante un encuentro con la directora gerente del Fondo Kristalina Georgieva.

La Argentina acordó un programa stand-by de tres años de duración con el FMI que incluyó el acceso a financiamiento por USD 56.000 millones, de los cuáles el país llegó a usar unos USD 45.000 millones. Este año ya pagó un vencimiento de USD 1.900 millones por ese paquete de ayuda, y hay otro esperando para diciembre. 

En tanto, durante 2022 se concentran pagos por cerca de USD 19.000 millones que el Gobierno buscará postergar a través de un acuerdo por un mayor plazo de repago.

El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o dos puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

En mayo, durante un encuentro cara a cara entre Fernández y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se había discutido el pedido argentino de eliminar esas sobretasas. En ese momento, Georgieva dijo haber "tomado nota" de la iniciativa.

Martín Guzmán se encuentra en Washington para participar de las reuniones del FMI y del G20, y aprovechará la ocasión para avanzar en las conversaciones por un nuevo acuerdo con el organismo.

El FMI defendió en el pasado los recargos aplicados a las líneas de crédito, y su portavoz Gerry Rice dijo a principios de este año que ayudan a fortalecer el balance del Fondo. La última revisión de esta herramienta por parte del organismo tuvo lugar en 2016.

Además de Argentina, otros grupos que han defendido la modificación del actual sistema de recargos son los países del G-24, un grupo de naciones en desarrollo que incluye a México, India y Brasil.

El ministro de Economía Martín Guzmán, que se encuentra en Washington DC junto al presidente del Banco Central Miguel Pesce, se reunirá junto con sus respectivos equipos técnicos con el staff del FMI, que encabezan la subdirectora del Departamento de Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la "misión Argentina", Luis Cubeddu. 

Guzmán inició este lunes una intensa actividad que tiene previsto desarrollar a lo largo de la semana en la capital estadounidense, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y del G24, entre otros encuentros.

El martes se reunirá con Georgieva, en base a la agenda difundida este domingo por la noche por el Ministerio de Economía.