Este lunes, en el que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, el arzobispo de Rosario, monseñor Eliseo Martín, dialogó con Radiópolis (Radio2) sobre el significado de la fecha y destacó a la ciudad como uno de los santuarios marianos de Argentina, junto con San Nicolás, Luján y La Plata. Justamente, en virtud de esa fe extendida en el país es que cada 8 de diciembre es feriado nacional, celebrando el Día de la Virgen..
En su mensaje, el sacerdote nacido en Venado Tuerto, destacó “la devoción por la Virgen María del pueblo argentino”, habló del la “tradición” en el armado del arbolito de Navidad en la fecha, llamó a “ser más solidarios", recordó su encuentro con el papa León XIV el último octubre y se refirió a la pobreza en Argentina: “La gente tiene una capacidad de aguante grande”.
Respecto de la práctica del armado del arbolito y el pesebre cada 8 de diciembre, monseñor Martin indicó: “No está mandado, no tiene una normativa, sino que es una tradición porque lo ha hecho así la gente”.
Seguido, llamó a darle contenido a las fiestas: “Celebramos Navidad porque nace Jesús. No es solo entregar regalos (…) El dinero no es lo que puede hacer feliz a las personas. Hay otras realidades más profundas que es lo que tratamos de proponer a todos como fundamento último, un punto firme. Porque las demás cosas son pasajeras, salud, juventud, dinero, pero si más allá de eso tenemos un fundamento firme, somos más libres”.
Consultado sobre la compleja situación que vive el país y el mensaje de la Iglesia para los que menos tienen, monseñor Martín afirmó que “la gente tiene una capacidad de aguante grande. La pobreza en la Argentina se ha ido acrecentando con la democracia. Nunca se perforó el porcentaje estructural. Si bien el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) dijo que ha bajado, los pobres son personas concretas, con historias”.
Y reclamó: “La Navidad siempre es una gran ocasión para compartir y ser solidarios con quienes tiene una necesidad”.
También mencionó a “la pobreza de la soledad”. “Estamos muy conectados con las redes, pero hay poco encuentro”.
Por último, sobre su encuentro con el papa León XIV el último octubre, cuando le entregó la medalla conmemorativa del Tricentenario de Rosario y una carta del intendente de la ciudad, el recientemente designado como consultor en el Vaticano dijo que “en la reunión de poco más de media hora, le pude contar de los desafíos que tenemos como iglesia en Rosario”. Además, indicó que, si bien en su Pontífice “no es Francisco, sigue su huella”.