La euforia que genera Lionel Messi y la selección Argentina en Bangladesh empieza a generar frutos por parte de la diplomacia nacional. El Canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó que se está trabajando en la reapertura de la embajada que hasta 1978 funcionó en ese país del sur de Asia.

Si bien el comunicado de Cancillería sostiene que desde abril de este año que hay tratativas para volver a abrir la sede diplomática, los alocados festejos y el amor que muestran los bangladesíes por el seleccionado argentino hicieron que las gestiones se aceleren.

“Debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país, la Cancillería impulsará el proyecto para reabrir la Embajada argentina en Bangladesh, que se encuentra cerrada desde 1978”, sostiene el escrito que difundió Cancillería.

Además, detallaron que a principios del 2022 Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen con el objetivo de promover la cooperación, avanzar en la diversificación del comercio y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

“Tanto Cafiero como Abdul Momen destacaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, y se resaltó la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso”, explicaron.

Cabe destacar que, más allá de la pasión que sienten por Messi y el seleccionado argentino de fútbol, el comercio con Bangladesh también viene creciendo en el último tiempo. Durante 2021, las exportaciones con destino a ese país asiático totalizaron U$D 876 millones, máximo histórico, generando un superávit comercial de U$D 862 millones. 

“Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos. Las importaciones fueron de USD 14 millones, principalmente de prendas de indumentaria”, detallaron desde Cancillería.

Por esto es que el objetivo del Gobierno es avanzar en la reapertura de la Embajada para poder potenciar también la cooperación bilateral. “Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar potencialidades, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”, remarcaron.

Además, Cafiero confirmó que luego de participar de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India durante el 2023, realizará una visita oficial a Bangladesh para ultimar los detalles de la reapertura de la nueva representación argentina y así brindarle un salto decisivo a la creciente relación con ese país asiático.