El ministro de Seguridad Jorge Lagna dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios de áreas clave tras la masiva renuncia de su anterior equipo por un allanamiento por presunto espionaje ilegal. Entre los cambios, se encuentra la designación de un ex jefe de Gendarmería de Rosario durante el gobierno de Mauricio Macri, que ahora será secretario de Prevención y Control. Por otra parte, informó que el Servicio Penitenciario saldrá de Gobierno para volver a la órbita de la cartera de Seguridad

Lagna, que encabezó el acto en Gobernación, indicó que Jorge Bortolozzi asume como secretario de Seguridad Pública en lugar de Germán Montenegro, quien renunció tras el allanamiento al Ministerio de Seguridad, donde secuestraron su teléfono personal. El funcionario provincial entrante viene de desempeñarse como subsecretario de Asuntos Penitenciarios.

El ministro explicó que por debajo de Bortolozzi habrá otra línea de mando que estará compuesta por Andrés Rolandelli, como subsecretario de Investigación Criminal; el policía retirado Gustavo César Pucheta, como subsecretario de Seguridad Preventiva; y gendarme retirado Claudio Miguel Brilloni como secretario de Prevención y Control.

Andrés Rolandelli viene de ser el responsable del área de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Fue noticia el pasado mes por sufrir el robo de su computadora en una estación de servicio. Ahora, estará a cargo de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)

Gustavo Pucheta, en tanto, ya trabajaba en el gobierno provincial como asesor del área de Formación y Capacitación de la Policía, según apuntó Lagna. "Es un santafesino que trabajó durante 21 años en la Policía de Rosario. En 2008 participó en la creación de la Policía Metropolitana y se retiró en esa fuerza", agregó.

"Está puntualmente abocado a la nueva policía de Santa Fe, a la profesionalización de la que tanto hablamos", dijo Lagna sobre Pucheta.

Claudio Brilloni, quien fue nombrado como secretario de Prevención y Control, fue el jefe de Gendarmería en Rosario durante la primera etapa de la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación. Fue ascendido a Campo de Mayo cuando esa fuerza secuestró 800 kilos de cocaína en un camión en jurisdicción de Venado Tuerto.

Por último, Daniela Ghiorzi fue designada como directora de los Centros Territoriales de Denuncias. "Su misión será que haya más CTD y presten mejores servicios", concluyó.

Violencia e inseguridad

"El desafío que todos tenemos es un ataque frontal al delito complejo, al de guante o cuello blanco. Siempre digo que hay que secar los bolsillos de los lavadores. Esa tarea debe intensificarse", sostuvo el titular de la cartera de Seguridad.

Según afirmó Lagna, armó "un equipo de acuerdo a las circunstancias de hoy, con una situación de violencia que tiene gran parte de su raíz en el narcodelito como vimos el pasado fin de semana". 

"También tenemos un crecimiento del delito común, el predatorio, que aflige a los ciudadanos, como el hurto o el arrebato", añadió.

Para el ministro, es "fundamental que los tres poderes del Estado tengan un solo norte en Seguridad. Mi misión es profundizar el trabajo con la Justicia. Habrá muchas reuniones con la Corte, con Baclini y su equipo. Optimizaremos los recursos en la calle y la conjunción debe ser más fluida con las fuerzas federales".