La transmisión en vivo de la misión oceanográfica Talud Continental IV ya acumula más de ocho millones de visualizaciones en su canal de YouTube. No solo es tendencia con miles de seguidores del streaming, sino que además es furor entre niños y niñas, que ya juegan a ser exploradores marinos.
Ante el fenómeno, un grupo de expertos desarrolló una ficha de observación educativa para que los más chicos puedan registrar las especies vistas durante el streaming de la expedición submarina del Conicet en Mar del Plata.
A partir de una iniciativa de la ONG Proyecto Ambiental, los más pequeños van a poder identificar especies, descubrir nuevas y tomar nota de las descripciones que realizan los científicos, con la ficha educativa de observación desarrollada por esta organización, que se encuentra disponible para descarga gratuita desde su página web y se puede completar en familia y en las escuelas.
El recurso puede completarse en los hogares junto a la familia o en las escuelas, mientras se sigue el streaming submarino. Permite clasificar y completar datos de observación como el día, hora, profundidad y temperatura, además de incluir preguntas para describir a las especies y un espacio para dibujar todo lo visto. También está disponible en inglés y en francés.
“Nos encantó la idea de aportar nuestra experiencia como educadores ambientales para acompañar el trabajo del Conicet mientras los más chicos descubren, junto a científicos y científicas, las maravillas del fondo del mar”, afirmó Cynthia Dabul, directora de la organización y especialista en educación ambiental, creadora de la ficha junto a Adrián Zorrero y María Cecilia Diminich.
La idea surgió mientras los hijos de Dabul, Suri y Nehuén (de nueve y cinco años) miraban fascinados las transmisiones en vivo de la expedición.
“El trabajo con otros profesionales para chequear la información refleja esa lógica de colaboración y construcción colectiva del conocimiento que también promovemos en nuestras actividades, y la recepción fue maravillosa”, comentó la licenciada en Ciencias Ambientales a la Agencia CTyS-UNLaM.
Como un álbum de figuritas pero mejor
Si bien muchos usuarios compartieron la ficha como si fuera un “álbum de figuritas”, los especialistas marcaron una diferencia importante.
"El álbum de figuritas se basa en poseer las imágenes e intercambiarla. En cambio, esta ficha busca que los chicos y chicas sean parte activa de la experiencia y creen sus propias figuritas a partir de lo que observan", aclararon.