La transmisión en vivo de la expedición del Conicet desde el fondo del mar argentino en Mar del Plata culminó a pura emoción este domingo por la tarde: en la última inmersión del robot submarino, los científicos compartieron un cartel con un mensaje que se viralizó en las redes, que rezaba "gracias por el apoyo", en el marco de desfinanciamiento al sector.
El gesto de agradecimiento de los investigadores que participan de la misión "Talud Continental IV" conmovió a los miles de espectadores que acompañaron la última jornada de hallazgos en el cañón submarino de la ciudad de Mar del Plata.
De esta manera emotiva, culminó un fenómeno singular y de trascendencia social y científica, a partir de que la expedición se convirtió en un fenómeno de audiencias sin precedentes.
Se dio en el marco de reclamos y movilizaciones en todo el país por parte de la comunidad científica a partir del ajuste presupuestario y salarial que atraviesa el organismo a partir de que no fueron actualizados los presupuestos por parte del Gobierno Nacional.
La transmisión, que reveló al mundo la existencia de especies nunca antes vistas en aguas argentinas como el pulpo "Dumbo", el cangrejo “Barbie” y la estrella de mar "culona", fue un inesperado éxito de divulgación científica con hasta 100 mil espectadores del streaming.
En ese marco, fue un exitoso puntapié para visibilizar la importancia de la ciencia nacional y el reclamo de sus trabajadores por mejora de sus recursos.
Durante diez días, la transmisión en vivo a 3.900 metros de profundidad fue realizada por un grupo de investigadores del Conicet en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, a bordo del barco estadounidense Falkor.
Gracias a tecnología de punta (cámaras ultra HD y el robot SuBastian que logró recolectar material de estudio inédito), 24 científicos argentinos de distintas instituciones —del Museo de Ciencias Naturales, de Mar del Plata, Córdoba, Ushuaia, Puerto Madryn— junto a otros dos extranjeros invitados, se obtuvo una variada colección de nuevas especies, algunas de ellas aún sin nombre y desconocidas en el mundo científico.
En medio del furor, el informe: el ajuste a la ciencia fue de un 46,4%
Mientras la expedición culminó este domingo con éxito, la situación del sector es crítica: la inversión se encuentra en un mínimo histórico, y los salarios perdieron más de un 35%.
Un informe del grupo "Economía, Política y Ciencia" (EPC), que difundió el portal Noticias Argentinas, expuso la crítica situación presupuestaria que atraviesa todo el sistema científico y tecnológico en el marco del ajuste del gobierno de Javier Milei.
El estudio revela que el presupuesto de la Función Ciencia y Técnica (FCyT) acumulará una caída del 46,4% en términos reales en los que va de los dos años de la gestión del presidente Javier Milei.
Este recorte llevará la inversión en el sector a un mínimo histórico del 0,156% del PBI, una cifra incluso inferior a la de la crisis económica nacional en 2002.
El informe detalla el impacto directo sobre el Conicet, el organismo protagonista del exitoso streaming. El presupuesto del Conicet caerá un 34,9% en términos reales en comparación con el que tenía hace una década, en 2015.
Desde que asumió el nuevo gobierno, según este estudio, los salarios y becas en el Conicet han perdido un 35,4% de su poder de compra en términos reales (entre noviembre de 2023 y julio de 2025).
El ajuste no solo se refleja en los salarios, sino también en la capacidad de los científicos para llevar adelante sus investigaciones: la inversión en equipamiento y bienes de capital se desplomó un 66,6% en comparación con 2023; y el gasto en bienes de consumo, como insumos de laboratorio, cayó un 71% en el mismo período.
De esta forma, mientras miles de argentinos se conectaron durante dos semanas para maravillarse con los descubrimientos científicos en vivo y en directo, los responsables de esa ciencia enfrentan un fuerte deterioro de sus condiciones laborales y presupuestarias, poniendo en riesgo el futuro de la investigación en el país.