El suspendido fiscal Adrián Spelta afirmó que la potestad de la Legislatura santafesina de sancionar funcionarios de la Justicia "pone en riesgo la autonomía" de los poderes. Agregó que por el plazo de 60 días –tiempo por el que fue desplazado– no puede ni siquiera ingresar al Centro de Justicia Penal. "Me parece exagerado", consideró.

Consulta sobre cómo tomó la determinación de la Legislatura, Spelta señaló que "no es fácil porque como jefe de la unidad de Homicidios, Rosario es una de las ciudades más calientes. Sé la necesidad de recursos que tenemos. Privarnos de un fiscal es preocupante".

El suspendido fiscal explicó en el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf que acordó la defensa de Emanuel Sandoval porque "era floja la evidencia" que tenía para acusarlo por una triple tentativa de homicidio. "Tenía 30 días. Si no lo hacía podía quedar en libertad. Ante esta disyuntiva, entendí que una alternativa era la domiciliaria con pulsera electrónica. El tiempo me dio la razón porque nunca se escapó. La decisión fue validada por un juez. No es una decisión que tomé yo", comentó.

Spelta afirmó que después de esa decisión, la defensa del condenado por el atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti pidió cambiar el lugar para cumplir el arresto domiciliario, donde finalmente fue asesinado el 25 de octubre de 2019. "Yo me opuse a ese pedido, pero se le hizo lugar (por parte de un juez)", expresó.

"Escuché los fundamentos de mi acusador, el senador Enrico. Estos datos no fueron ventilados en la Legislatura. Yo esto lo expliqué en el Senado, cuando me presenté. Me dijeron que no había tenido en cuenta el humor social", apuntó.

El desplazado funcionario judicial sostuvo que si hizo "algo mal, debe ser investigado o analizado. Que el tratamiento lo haga un cuerpo legislativo pone en riesgo la autonomía de los demás fiscales". 

"Me prohibieron el ingreso al edificio del Centro de Justicia Penal. Yo necesito que las autoridades alcancen las implicancias porque hay causas que solo yo las conozco. Por si se debe hacerme alguna consulta. Esto me parece exagerado", señaló.

Con respecto a qué ocurrirá con las investigaciones que tenía a su cargo, contó que fueron distribuidas a los otros fiscales del área de Homicidios Dolosos.