El centro de salud Ceferino Namuncurá ubicado en pleno barrio Stella Maris volverá a abrir sus puertas este lunes. Después de la decisión del municipio de cortar la atención durante el turno tarde el pasado viernes, este lunes hubo un compromiso de la provincia de reforzar la seguridad en el barrio.
“La decisión tiene que ver con poner un límite para jerarquizar que haya mayor presencia policial en el barrio. No es cuestión de una institución ni que el equipo esté pidiendo un policía en la sala de espera, sino que pueda circular la población y cuidar los equipos de las distintas instituciones que se encuentran en el barrio”, explicó el viernes en El Tres el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
Tras el corte del turno tarde y la advertencia de que el centro de salud podría mantenerse cerrado, durante el fin de semana hubo reuniones entre funcionarios municipales y representantes del ministerio de Seguridad para destrabar la situación y poder normalizar la atención.
El acuerdo al que llegaron es que el ministerio de Seguridad va a garantizar que durante el horario de funcionamiento del centro de Salud haya un patrullaje preventivo. “Si todo está encaminado, hoy se abre a la mañana a la tarde y se restituye el funcionamiento”, remarcó Caruana este lunes en diálogo con Rosario3.
Cabe destacar que, pese al anuncio de más presencia policial, la violencia no parece ceder en barrio Stella Maris. Después del crimen de Sofía Archilasqui, asesinada a tiros el martes pasado en Maradona al 800 bis, este fin de semana falleció en el Heca otra mujer que el domingo fue baleada en Juan B. Justo al 8600.
Con este panorama, desde el municipio confían en que la presencia policial pueda darle cierta tranquilidad a los vecinos del barrio para que, al menos, puedan acercarse al centro de salud. “Hace más de 30 años que tenemos un vínculo estable y sostenido con esa población y en los últimos días hemos notado que hubo pacientes que no ocuparon los turnos justamente por la situación de violencia”, remarcó.