El rover Perseverance de la Nasa encontró un posible meteorito en la superficie de Marte, una roca espacial de casi 81 centímetros de largo compuesta de hierro y níquel. La roca, bautizada como "Phippsaksla", fue detectada el 2 de septiembre utilizando la cámara Mastcam-Z izquierda del rover y confirmada con el instrumento láser SuperCam.
Este hallazgo es significativo, ya que podría ser el primer meteorito encontrado por Perseverance desde su llegada a Marte en febrero de 2021. Los asteroides son rocas espaciales que se formaron hace 4.500 millones de años, y los meteoritos son fragmentos de estos asteroides que llegan a la superficie de un planeta o luna, según publicó el sitio especializado Space.com.
El equipo del rover Perseverance estuvo buscando meteoritos en el cráter Jezero, que debería contener más rocas espaciales debido a su edad y cantidad de cráteres de impacto. Aunque este es el primer supuesto hallazgo de meteorito de Perseverance, no es el primero en Marte: el rover Curiosity encontró varios meteoritos de hierro y níquel en la región del cráter Gale.
La búsqueda de meteoritos es solo una actividad secundaria para Perseverance, cuya misión principal es buscar indicios de vida pasada en Marte y recolectar muestras para un posible regreso a la Tierra en el futuro.